15.1 C
Puebla
martes, diciembre 3, 2024

Y ahora, Cargo Móvil va por concesión en recaudación

Más leídas

Por si no fuera suficiente el negociazo que el alcalde Eduardo Rivera Pérez entregó a la empresa Cargo Móvil con el manejo del Programa de Parquímetros en el Centro Histórico, que opera a través de Parquimóvil, el Ayuntamiento de Puebla alista un nuevo plan que apesta a ilegalidad y negocio turbio: La entrega de la recaudación municipal al club de empresarios titiriteros del Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por Herberto Rodríguez Regordosa y Carlos Montiel Solana.

La propuesta consiste en entregarles la concesión de la recaudación del impuesto predial, los servicios de la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial, así como del padrón de ambulantes que opera en el municipio. Un verdadero negociazo por donde se le vea, ya que la empresa ligada a la Organización Nacional del Yunque tendrá en su poder la principal fuente de recaudación de la Comuna, los giros negros, establecimientos comerciales de todos colores y sabores, tamaños e ingresos, así como el bajo mundo del comercio informal.

El cobro, de acuerdo con lo que ha trascendido, sería vía electrónica pues la compañía aprovecharía la estructura recaudatoria con la que ya cuenta y que se extiende a otros establecimientos como son supermercados y tiendas de conveniencia. A cambio de sus servicios, Cargo Móvil cobraría ¡30 por ciento de lo recaudado!

Un negocio redondo, cuyo principal interesado de que llegue a buen puerto es Adán Domínguez Sánchez, gerente del Ayuntamiento de Puebla (un caso surrealista porque es, en los hechos, el gerente del gerente del Yunque), quien encabeza las mesas de trabajo con las diferentes dependencias involucradas, sobre todo la Tesorería Municipal y la Secretaría de Gobernación municipal.

¿Cuál es la justificación para la asignación de esta concesión? Ninguna e incluso Domínguez Sánchez fue informado por la directora de Gobierno Electrónico de la Secretaría de Administración y Tecnología, María Eugenia Macías Ríos, que Gestión municipal cuenta con los recursos suficientes para crear una aplicación móvil con los mismos fines y sin que tenga que pagar ninguna comisión por la concesión.

El gerente del gerente supo de primera mano, en las mesas de trabajo, que el Ayuntamiento, a través de la Tesorería, tiene la infraestructura suficiente para hacer la recaudación sin que represente un costo para las arcas públicas.

Todas las observaciones, como se entenderá, han sido ignoradas por Adán Domínguez. Por el contrario, la presión para que la concesión se concrete arreció.

Fue ahí cuando las personas que conocieron de primera mano la información advirtieron que también había visos de ilegalidad e inconstitucionalidad debido a que el dinero recaudado sería manejado en primera instancia por una empresa privada y, posteriormente, estaría bajo control de la autoridad municipal.

En otras palabras: El dinero del impuesto predial, los refrendos de negocios y hasta los pagos de los dirigentes de ambulantes, sería manejado por un particular y hasta después sería enviado a las arcas municipales.

Actualmente, existen dudas sobre el manejo financiero y mecanismo de recaudación de Parquimóvil. Lo que sí se sabe con precisión es que el programa parquímetros es un negociazo y que los ajustes impuestos por la autoridad municipal hace unos días han incrementado la recaudación.

De acuerdo con el reportero Ricardo Juárez, del periódico Diario Cambio, en las tres primeras semanas de enero la empresa recaudó 1.6 millones de pesos, una cifra mayor a lo recaudado en los siete meses de operación de los parquímetros y que en diciembre ascendía a 1.03 millones.

Cargo Móvil es una empresa con fuertes vínculos con un sector de la ultraderecha poblana. Entre los accionistas se encuentra Herberto Rodríguez Regordosa, hijo de dos de los principales pilares del Yunque en Puebla: Herberto Rodríguez Concha y Nineta Regodosa Valenciana, patronos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Otro de los accionistas es Carlos Manuel Anaya Rodríguez, exdirector general de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla (Coparmex), así como su madre, Guadalupe Rodríguez Álvarez, exrregidora en el gobierno de Gabriel Hinojosa, así como su hermana, María Guadalupe Anaya Rodríguez.

En la empresa también labora Carlos Montiel Álvarez Perroni, hijo de Carlos Montiel Solana, coordinador de regidores del Cabildo de Puebla.

Herberto Rodríguez, Carlos Montiel, Ignacio Alarcón Hernández Pacheco, alias Taico, y Fernando Treviño Núñez forman parte del grupo conocido como Los Cuatro Fantásticos, que durante los últimos años ha tenido bajo su control al Consejo Coordinador Empresarial y los diferentes organismos que lo integran.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img