La captura de Florentino Daniel Tavera Ramos prendió las alarmas en San Lázaro.
El principal responsable de operar técnicamente el lavado y desvío de 427.1 millones de pesos, a través de 32 empresas, entre ellas Multisistema de Noticias Cambio, es la clave para entender la magnitud de la Operación Angelópolis y todas las complicidades que se tejieron alrededor del esquema delictivo que halló la Unidad de Inteligencia Financiera.
La trama tenía como uno de sus centros de operación al periódico Diario Cambio, propiedad del diputado federal Moisés Ignacio Mier Velazco y de su socio José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, actualmente preso por los delitos de extorsión, uso de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
¿Qué sabe Dani Tavera sobre el manejo de los multimillonarios recursos? Todo, absolutamente todo.
Y cuando me refiero a todo es precisamente a eso: empresas, cuentas, el origen de los recursos que fueron lavados, los beneficiarios del esquema, los involucrados directa e indirectamente; los estados financieros y contables.
Ese era el trabajo del hoy detenido. Cuadrar todo movimiento financiero, involucrar a nueve países -algunos paraísos financieros- para que el dinero regresara constante y sonante a los bolsillos de todos los implicados.
Recordemos: Multisistemas de Noticias Cambio, junto con un sindicato y otras dos empresas, fueron la base para el lavado de los 427.1 millones de pesos, los cuales fueron repartidos a través de una compleja red financiera que sumaba a otras 28 compañías, la mayoría fantasmas o consideradas como factureras y que, a su vez, ofrecían servicios a diferentes dependencias del gobierno estatal.
¿Hasta dónde llega el involucramiento de Ignacio Mier? No se sabe con certeza, pero hay datos reveladores que el propio legislador ha confirmado. Por ejemplo, reconoció que Francisco Romero Serrano -otro de los jugadores clave en este vericueto financiero de acuerdo con la UIF y hoy detenido por diferentes procesos- era el auditor de Diario Cambio, por lo que tuvo que conocer de primera mano información clave sobre los movimientos financieros del medio.
Un segundo punto: Sí ha recibido recursos producto de la ganancia del medio de comunicación.
Por ley, toda empresa mercantil está obligada a presentar un informe financiero anual a su asamblea de accionistas. Arturo Rueda, antes de su captura, se desempeñaba como administrador único y socio mayoritario de Multisistema de Noticias Cambio y fue ungido con el apoyo de Nacho Mier, a la postre el segundo hombre con más acciones en dicha empresa.
En otras palabras: Quien ungió a Rueda como el máximo responsable financiero y legal del periódico fue el propio diputado federal.
Sin embargo, el columnista fue la clave para que la UIF comenzara una investigación en su contra. En el video que difundió el priista Jorge Estefan Chidiac y en el que aparecía siendo víctima de una extorsión a manos de Arturo Rueda, hay una parte en la que éste último le informa que los 10 millones de pesos que le pedía a cambio de no difundir audios comprometedores podía pagarlo a través de obra.
-¿Tienes una constructora?, le pregunta sorprendido Estefan.
-Sí, responde Rueda con el semblante frío y criminal.
Ese fue el hilo de la madeja que llevó a la UIF a un descubrimiento de mayores consecuencias: Que, a través de Diario Cambio y otros, se lavaron 427.1 millones que tenían diferentes orígenes. La investigación -que derivó en una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado- revela que una parte de los recursos correspondían a erogaciones de diferentes municipios del estado, los cuales terminaron en la bolsa de todos los involucrados.
¿Qué sabe Dani Tavera sobre Operación Angelópolis? Todo y esa es la razón por la que las alarmas se prendieron en San Lázaro, en donde el presidente de la Junta de Coordinación Política es ni más ni menos que Ignacio Mier.
¿Uno de los legisladores más importantes del país involucrado en una denuncia por lavado y desvíos de recursos? La pregunta sería difícil de creer en la 4T, pero es la realidad de Nacho Mier. La bola de nieve ha tomado fuerza. Dani Tavera sabe todo. Incluso más que el propio diputado federal.
¿Cuántos funcionarios o políticos importantes están involucrados? Eso lo sabremos muy pronto. Por lo mientras, en Hipócrita Lector le hemos dado cuenta de exfuncionarios que contrataron los servicios de Tavera. Uno de ellos es Carlos Ignacio Mier Bañuelos, el junio consentido de Tecamachalco.
Ignacio Mier creyó que estaría blindado, que andar de plañidera en diferentes círculos políticos le daría un halo de impunidad. Pensó que era intocable. No lo es.
Las investigaciones judiciales siguen su curso en el caso de Operación Angelópolis. La investigación de la Fiscalía General del Estado tiene para escribir toneladas de tinta.
Nacho Mier está preocupado.
¿Y cómo no estarlo?
Dani Tavera sabe todo.
¿Qué es todo?
Empresas, cuentas, el origen de los recursos que fueron lavados, los beneficiarios del esquema, los involucrados directa e indirectamente; los estados financieros y contables.
Y, principalmente, la participación de Nacho Mier esta trama.