Muchos resultados en la línea del patetismo. Ser patético se refiere a la gran angustia o padecimiento moral, capaz de conmover profundamente. Que es despreciable profundamente.
A continuación, escribiré tres sucesos con hechos que denotan lo patético de la situación.
MONTERREY VS PACHUCA
El equipo del norte, con un conjunto repleto de grandes jugadores y que termina el torneo en segundo lugar, con partidos, en general, resueltos por sus grandes individualidades y en pequeños momentos, dentro de sus juegos, con buen futbol, solo pequeños momentos. En semifinal se enfrenta a un equipo con una disciplina táctica, un gran liderazgo del señor Almada, una combinación de jóvenes canteranos respaldados por seis jugadores de experiencia y todos metidos en la misma dinámica que su entrenador en cuatro temporadas a impuesto: el que no corre, presiona y se sacrifica, no juega.
Pues nada, que en el juego de ida, en cancha del Pachuca, su técnico, por primera vez en el torneo, sale con un solo punta, con dos medios por fuera ofensivos, pero con corte de mediocampistas, como son González y Pizarro; con tres recuperadores en medio campo, siendo Romo el que más acompañaba el supuesto ataque y con dos laterales que rara vez pasaron la media cancha.
Jugadores como Funes, Morí, Aguirre o Meza, sentados en la banca. El marcador no podía ser de otra forma: 5-2 en contra y con la tarea en el juego de vuelta de ganar por tres goles de diferencia. En este momento se empieza a gestar lo patético de la situación. Juegan con dos puntas y Meza y Aguirre por fuera, los dos laterales jugando adelante de la media cancha y con Romo de contención, pero tocando el área enemiga.
El Pachuca se defiende bien, juega con la desesperación del rival y al final lo pierden 1-0. El no sacar o poner lo mejor de tu plantel, al dar un mensaje erróneo en el partido de ida, al no entender el gasto que se hace al tener 22 jugadores de primer nivel formando la nómina más alta de la Liga MX y al tampoco entender que eres la cara visible de una empresa, FEMSA, que es punta de lanza en el país, te llevan a la eliminación.
Lo patético es todo lo anterior, pero se acentúa faltando cinco minutos, más los seis que se dan de compensación, que desde la banca del Monterrey se dan enojos por la pérdida de tiempo del rival, cuando llevas 175 minutos inoperante y cuando en los primeros 90 lo regalas queriendo sobrellevar el juego. Lo patético se da en todo, pero más, en los últimos 10 minutos. En este caso, cuando no existe autocritica, el paso siguiente es caer en lo patético.
AMÉRICA VS TOLUCA
Después de una gran temporada del América, en la cual, más allá que el equipo tuvo mejor plantel que las temporadas anteriores con el señor Solari, el listón del día a día que va fortaleciendo la relación técnico-jugador, estaba muy abajo. El señor Ortiz se da cuenta de esa situación y lo único que hace es darle libertad al grupo para que muestren sus virtudes y no se vean sus defectos; una gran gestión del técnico.
Ahora, en un sistema que no premia al que más puntos hizo, al aparecer la liguilla, cualquier cosa puede pasar. Hoy la final la jugarán el cuarto vs el sexto. El América en cuatro tiempos de 45 minutos, solo ejerció su futbol en el primer tiempo en el Azteca. Los otros tres, fueron una sumatoria de errores individuales que en todo el torneo no habían cometido. La mala salida de Ochoa, la desatención de Lara, la nula cooperación al atraque de Valdez, las imprecisiones de Fidalgo, la cantidad de centros al área ante una defensiva que solo se dedicaba a despejar, otra vez dan como resultado una eliminación patética en relación con el andar en 17 fechas y como lo tiran por la borda en 180 minutos.
EL EQUIPO FEMENIL DEL PUEBLA
Todo tiene un porqué. Recordemos que cuando se instala el torneo femenil, los únicos equipos que no participan son el Puebla y Lobos de la BUAP. Lo que mal empieza.
El equipo femenil del Puebla es el representante de la institución en el género femenino. La atención que se les da, viendo los resultados y ahora cayendo en el nepotismo en cuanto a su técnico, con nula trayectoria en el fútbol femenil, nos arroja que, en los últimos 34 juegos, solo se ganaron ocho. Para hablar de los propietarios de esta franquicia y la de Mazatlán, sus números están peor: de 33 juegos, porque les falta el de esta semana, solo tres victorias. Los equipos femeniles no les dejan utilidades y son cargas obligatorias con las que tienen que cargar.
En una sociedad en la que se lucha y pretende llegar a una igualdad de género, esta situación no abona en nada. Me consta que las jugadoras son ejemplo de la raíz de este juego en cuanto a la entrega, ilusión y disciplina con la que ejercen su sueño de jugar en una institución profesional, pero sin la mínima atención de todo tipo, por parte de sus organizaciones, más que una oportunidad, están creando una desilusión.
Ganarían más con una beca universitaria: estudiar y practicar su deporte lo tendrían garantizado. En su afán de cumplir con los lineamientos de la FMF, se están aprovechando de seres humanos. Las mujeres y la institución del Puebla Futbol, no merecen esta situación y me resisto pensar que en Puebla también se dan casos patéticos.