13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

¿Quién para campeón?

Más leídas

A falta de dos fechas para definir los cuatro primeros, los cuatro que recibirán a cuatro que nada tienen que hacer en una liguilla, para al final de cuentas sumar ocho y aspirar al título del Futbol Mexicano, que dicho sea de paso, no tiene nada de mexicano en cuanto a lo que sucede en el terreno de juego y sí mucho, en cuanto a sistema de competencia, premiar la mediocridad, estadios con medias entradas, aficionados con poco acceso televisivo para disfrutar los juegos, una cantidad enorme de jugadores que vienen de otros lados con calidad inferior, pero con negocio mayor, otra gran cantidad de técnicos extranjeros colocados por promotores-socios de equipos, provocan todas estos problemas, un futbol en el cual las virtudes del futbolista mexicano no se ven, por la poca cantidad de participantes y con estilos dictados por los técnicos de afuera que poca necesidad tienen de jugar con los de acá, so pena de quedar mal con el representante que los puso, con el motivo de dar el visto bueno a los jugadores que traiga. 

Retomando el título, el primero, tercero, cuarto y quinto, tienen tres derrotas en el torneo y solo el segundo, el América tiene una. Si en las próximas dos fechas no pasa nada raro, estos números permanecerán igual, teniendo la ventaja el América que jugaría la liguilla con una sola derrota, en un mini torneo que la derrota en cualquiera de los dos juegos te podría dejar afuera: vamos, que el menos acostumbrado a perder y que los imponderables propios del juego no le han afectado en su desarrollo es al América. 

El Monterrey, por plantilla y cantidad de juegos ganados, se tendría que pensar como el candidato número uno, pero las derrotas que han tenido son muy marcadas. Simplemente el pasado domingo, la expulsión de su goleador puso de manifiesto carencias que en una liguilla te dejan fuera, así como su primera derrota con Chivas en la cual no supieron concretar las mil oportunidades que tuvieron. Siempre para las derrotas existe una explicación cierta, pero si no haces nada para no repetir el patrón que te lleva a obtenerla, lo normal es que se repita. Esas explicaciones o caídas, el América solo tuvo una y con uno buena autocrítica, es difícil que se vuelva a dar. 

De los demás participantes con algo de oportunidad, Toluca, León y Chivas, los dos primeros sin poder ser constantes y mención especial de Chivas, que nunca pensé que obtuvieran la cantidad de puntos que tienen, sin centro delantero fijo, pero con una gran idea de ritmo de partido de todos sus componentes. 

Solo esperar que este pensamiento se pueda dar, que la junta del próximo mayo otorgue ideas que hagan avanzar el futbol, que los propietarios de una vez por todas se hagan socios de un ente llamado futbol mexicano, que tengan la humildad de copiar esquemas de ligas de países triunfadores con una gran organización y que de Estados Unidos y la MLS solo copien la forma en que todos los agremiados se asocian para avanzar a pasos de gigante. 

En verdad creo que es mucho pedir, en todos los aspectos y lo mejor es estar preparados para decisiones de carácter unilateral, en las cuales los fuertes y los grupos poderosos jalarán para su molino y los que no están en esos grupos, con no ser afectados, será su ganancia. 

Me lastima lo qué pasa. De futbol solo escribí seis líneas, pero mi cabeza me lleva invariablemente a caer en todo lo malo que sucede. Medio se desvanece las ideas negativas al ver un juego, pero al término del mismo, regresan en el entendido que esto podría ser mejor en un país que necesita y está ávido de satisfacciones y muy efímeras, el futbol las puede dar. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img