Me refiero a esta última gira de dos juegos, contra equipos de nivel bajo, mismos partidos el pasado jueves y el domingo, que provocan un paro en la liga local, fenómeno que solo se da en México y que alguien siempre sale perjudicado: por supuesto, la afición, que le paran su liga, y en particular el América, que tiene que apechugar ante la lesión de Reyes, quien tuvo que salir lesionado.
¿Qué ganó el Sr. Aguirre? Bueno, independientemente de que Tala, Malagón, Reyes, Montes, Vázquez, Gallardo, Álvarez, Reyes, Chaco y Mora —estos cuatro con lesiones en este momento—, Raúl Jiménez, Marcelo Ruiz y Lira tengan su boleto al Mundial (son 13, pensando que los lesionados se recuperarán), le faltan otros 13, número muy alto a falta de cinco meses. Ojo, solo estoy escribiendo del plantel: de sus formas, estilo, parado, mecanizaciones, plan B y C, etc. Es otro cantar a falta de cinco juegos de preparación. La lógica te dice que en todo este tiempo pasado se vio muy poco de cómo se enfrentarán los juegos. Uno se pregunta, teniendo plantel completo, por qué en cinco juegos aflorará una forma, que guste o no guste, pero al final será una forma.
Siguiendo con el vaso lleno, Tala Rangel será el portero inicialista por su juego aéreo, su forma de jugar el área y su juego con los pies; es menos atajador que Malagón, pero con más elementos a la vista de Aguirre.
También se dio cuenta de que Sánchez no puede ser el lateral derecho, ni reserva, y que tiene al lateral de Chivas con otras características que Reyes, porque es más profundo, pero que tiene velocidad al defender. Por la lateral izquierda se decantará de suplente al Tilón o a González de Chivas, muy parecidos. Romo entrará en la lista por ofrecer doble función: de central o medio de contención. Entre Berterame y la Hormiga González se disputarán un puesto, porque si el Diablo no mete la cola, con los dos Jiménez ya tiene, y la disputa será por el tercer puesto. El tercer portero, aunque no jugará, sí irá; pongan al que quieran, pero será uno más de los 26.
De los 13 que le faltan, necesarios los cuatro mencionados, faltarán nueve: Fidalgo, Quiñones, Orbelin, Alvarado, Lainez, Rodríguez, Guzmán y Juárez, suman ocho de nueve que faltarían. Este tercer portero daría una respuesta de lo mal que se está trabajando en nuestro fútbol. Les aseguro que en todas las otras selecciones, si tienen dos o tres dudas, son muchas. En México, a completar una lista de 26, por supuesto que la haces; ahora, ¿se hace por reglamento o por méritos de estar?
Las consecuencias del mal trabajo que se hizo, exactamente después de un día de la eliminación del pasado Mundial: planes, tiempos, objetivos que nunca se dieron. Cambio de técnicos, tiempos perdidos en torneos y juegos de preparación, cambios de directivos, han dado esta resultante a nada de que el torneo comience. En lo económico, un éxito, como siempre sucede en selecciones; pero en lo deportivo, cuestión que tenía que ser más importante que los dineros, solo se dan pasos atrás y ningún objetivo deportivo, al no ser el fútbol femenil, se ha superado.
El Sr. Aguirre domina el 4-5-1 muy bien y en lo que falta tendrá que poner, sin inventar puestos y funciones, dentro de un universo de 26, a los que mejor se acoplen a esta idea. Lo demás será inventar e improvisar.
México jugará en su casa ante su público. Esto puede ser un plus sabiéndolo llevar, pero también puede ser una presión extra si esta afición se siente defraudada.
El tiempo nos dará o nos quitará la razón. Todos están en su derecho de opinar.

