Organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización, que incluye las estructuras departamentales y, en algunos casos las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de rigor.
Funciograma es un esquema que representa de manera gráfica cuáles son las acciones que deben realizarse dentro de una empresa, quienes son los colaboradores responsables de ejecutarlas, qué recursos necesitan esas personas para hacer su trabajo y la temporalidad de cada etapa hasta lograr el resultado final.
Estas definiciones no son inventos; en cualquier diccionario se puede leer. Ahora, la pregunta es si el Puebla, equipo de futbol profesional, se rige por este orden de carácter administrativo.
Solo se tienen que hacer varias preguntas: ¿Quién nombra al técnico, quién nombra al director deportivo, quién nombra al secretario técnico, quién nombra a los diferentes entrenadores, qué tendrían que ser formadores para las categorías menores, de hombres y mujeres, quién administra los viajes, quién es el encargado de mantenimiento de las instalaciones, estadio Cuauhtémoc y canchas de entrenamiento?.
Todos estos puestos y sus respectivas tareas, en orden jerárquico, tendrían que existir en la institución. En este momento, en nivel descendente está el dueño, sin saber si tiene una mesa directiva a manera de asesores, tiene un director general en la persona del Sr. Saucedo, contador público, con trabajos en el equipo Morelia y en oficinas de Televisión Azteca, nunca inmiscuido en cuestiones deportivas y al final tiene un Director Técnico. No dudo que existan otros puestos en el área de administración o en la inteligencia deportiva, pero aún estando de manera gráfica en el organigrama, sus funciones se limitan a programas o temas de cada seis meses o, lo que es lo mismo, a un torneo.
No me extraña que el Sr. Palau, al venir de una organización en la cual tuvo mucho que ver en todo lo anterior y con éxitos comprobados como lograr un ascenso y después campeonatos, tener un gran semillero siendo su punto de lanza, los Dorados de la Liga de Expansión, traer a grandes jugadores y después venderlos como tales, darle una identidad al equipo de Xolos, se dé cuenta el gran trabajo que se tiene que hacer, y lo peor, cuánto respaldo tendrá en contar con todos los faltantes mínimos para un equipo de primera división, pero hay cosas peores: tendrá el poder de poner y quitar a todos los que conforman el supuesto organigrama, del cual solo se sirven para su conveniencia personal, olvidándose de la institución.
La mula no era arisca, así la hicieron y pensaron que siempre se podían mover a su conveniencia por los números, en puntos y en ventas de jugadores, que se logró en la época de Larcamon, cuando hoy nos damos cuenta, que esos resultados sólo sirvieron para que jugadores y técnicos tomaran otras ofertas y el dueño, sacara por medio de ventas un negocio que en 80 años no se había dado en la institución.
Aún recuerdo cuando esta televisora se hizo del equipo y los grandes planes que se tenían. Yo solo pensé: si logran tener un predio con el nombre que quieran, con eso, ya es más que lo que habían hecho otras directivas, e incluyo a directivos, Emilio MAURER que logró dos campeonatos de liga, triunfos que tampoco ningún directivo ha logrado.
El problema del equipo no son los jugadores ni el técnico en turno. El gran problema es que se recuerda y se ejerce el cómo nació la ciudad de Puebla y la historia te dice que se creó como ciudad de paso entre la capital y Veracruz. Así está el equipo y lo demuestran cada semestre: qué tengo y qué puedo vender y volvemos a crear la misma historia, dos veces al año, en los últimos seis o siete años.
Estamos muy lejos de una visión empresarial, enfocada en una institución con historia, con una afición que habita en un gran estado llamado PUEBLA.
A nivel micro yo lo voy a hacer, no solo en futbol. Voy a tomar el deporte en general, para niños y jóvenes. No voy a vender nada, voy a utilizar el deporte como educación y formación, todo con el nombre de Puebla y para Puebla. Ya es demasiado ocioso y patético ver el temporal y no hacer nada semana a semana. Hay otros caminos y esos hay que tomarlos.