Estamos a 4 meses para dar comienzo al mundial 2026, fiesta que este país tiene el orgullo de organizar por tercera vez. Dicho sea de paso, deportivamente se sacó muy poca ganancia de los dos primeros. Países como Francia, España, Corea y Japón, Sudáfrica, Estados Unidos, después de la organización de sus respectivos mundiales, tuvieron un golpe de calidad en su futbol, se basaron en el fenómeno de organización y supieron darle a su país una mejora de calidad en su juego; mejor liga, mejor formación, más calidad, y se ve reflejado cada 4 años asistiendo al mundial que viene. Los mundiales en esos países, han servido de un antes y un después; se tomaron de ese parteaguas y su fútbol progresó.
Ojalá y no veo como, México aproveche esta tercer organización y de una vez por todas, su estructura, su formación y la oportunidad a los jóvenes, su liga, su infraestructura en instalaciones, su liga, la preparación a sus técnicos y a sus formadores, etc, de el salto que un país 100% futbolero merece.
El ejemplo del que no veo como, día a día, antes de que comience la competencia, lo veo claro.
De atrás para adelante, estos ejemplos me toca vivir. El pasado sábado en el Cuahutemoc, el inspector de cancha que la FMF manda para revisar la lista de requerimientos para efectuarse el juego, dijo que la cancha estaba en perfecto estado para el juego. Con el mismo cargo pero venido de FIFA dijo que esta cancha no era apta, en esas condiciones para jugar un partido del mundial. Los porqués de ese cambio de opiniones salta a la vista. Al día de hoy, estando el sábado en el campo, el pasto no está en condiciones. Ahora, en 4 meses si puede estar si se tienen los cuidados necesarios. Hoy en día, cualquier campo de la liga de España de primera división, está en condiciones de jugar un partido de mundial.
Otra diferencia marcada está en que la selección de México a falta de los mismos 4 meses, nadie tiene idea de un once inicial. Si acaso puedes poner 6 o 7 jugadores base, pero esto se juega con 11 y en conjunto, con una idea. Lo que menos tienen la selecciones en todo el mundo es tiempo para tener un conjunto perfectamente sincronizado; no entrenan diario a diferencia de un equipo de liga, entonces cuando tienen fecha FIFA y los jugadores acuden al llamado, se trabajo sobre una idea puesta desde tiempo atrás. Yo creo que ninguna selección que acuda a México, sigue haciendo pruebas en cuanto al parado y en cuanto a nuevas incorporaciones. En este punto no avanzamos, dimos dos pasos atrás.
Por último y no cansarlos, el 3% de la población tendrá la oportunidad de acudir a los estadios. Me refiero a público que viva en México. Los precios del boleto en las 3 sedes, el 97% de la población no tendrá acceso por los precios. Los diferentes gobiernos estatales, sean sede o no, se encargarán de que en todos los estados se viva el mundial y les acercará a la población los partidos en plazas públicas y en otros casos, en sus estadios para que el público de a pie tengan la posibilidad de acceder. Otros, pienso que el 20% de los que no pueden ir al estadio, pagarán la plataforma para ver desde sus casas los juegos.
Lo que sí es un hecho y en ese punto, somos los mejores del mundo, que desde el estadio, en una plaza pública, o desde tu casa, el sabor, la calidez, la fiesta de más de un mes, los Mexicanos nos pintamos solos y seremos los mejores anfitriones.
Si no aprovechamos nuestra tercer oportunidad de tomar esta herramienta llamada fútbol para adaptarla por muchos caminos a nuestra problemática social, deportiva y estructural, será el mismo gato revolcado.
Aplaudo a los que comandaran acciones para hacerles llegar al pueblo esta fiesta. Reprocho a los que solo piensan en el negocio que acarrea un mundial, a los que solo ven el árbol y se olvidan del bosque.

