Ya se aproximan los últimos partidos de temporada de las principales ligas. Solo en la liga inglesa está la disputa por el título. En las demás se definirán los lugares para los torneos de Europa y quiénes descienden.
Lo normal sería un parón general para recuperación física y mental de los jugadores, pero esto iría en contra de la FIFA y sus torneos de verano con futbolistas que cobran en sus respectivos equipos, pero la FIFA hace uso de ellos para sus competencias.
Del 21 de junio al 15 de julio se jugará la Copa América en Estados Unidos, lugar plenamente probado que el negocio se hará sin problemas, con 10 equipos de esa confederación, más cuatro equipos del área de la CONCACAF, más otros dos por definir para completar el cuadro de 16 participantes. Por otro lado, del 14 de junio al 14 de julio en Europa se efectuará su torneo de naciones con 24 equipos, de los cuales faltan tres por definir.
En total, estarán 40 selecciones en actividad, con los mejores jugadores de América y Europa.
Antes de que terminen dichos torneos, los equipos, con seleccionados o sin ellos, ya habrán empezado sus respectivas pretemporadas y sus activos, sus jugadores pagados mensualmente por ellos estarán haciendo la fiesta a la FIFA, so pena de llevarse un castigo, hasta una posible inhabilitación sobre los que no sean prestados a sus respectivas 40 selecciones, reclutados para Copa América y Eurocopa.
El problema no para en esto último: juegos y más juegos, ganancias y más ganancias. La famosa Champions, el torneo que nadie quiere perderse y que en calidad, por ser equipos y agrupar los mejores jugadores del mundo, va a cambiar su formato para el próximo torneo.
Los equipos grandes de Europa, encabezados por el Real Madrid, ya no quieren hacer el caldo gordo a los demás competidores y ante la amenaza de hacer su propio torneo, solo con los grandes, la UEFA, familiar cercano de la FIFA, cambia el formato.
Ya no serán 32 equipos en disputa de la copa, ahora serán 36, con ocho juegos seguros por equipo, en una sola tabla en su primera fase, los cuales se clasificarán según sus primeros ocho juegos, cuatro de local y cuatro de visitante, en 36 lugares.
Del 1 al 8 pasan de ronda y del 9 al 24 se eliminan a un solo juego, siendo local el mejor clasificado de la tabla. Para ese momento, ya 12 equipos fueron eliminados, los que ocupen de la tabla general del lugar 25 al 36, eso sí, con ocho partidos jugados, que les darán cuatro taquillas, más derechos de televisión de ocho juegos. Los que pasen de ronda su ganancia será mayor, más taquillas y más pagos de televisión.
Con todo esto, se apaga el fuego que los ocho grandes querían ocasionar, dándoles más dinero por la cantidad de partidos que tendrán, y la UEFA dando una solución en la cual calarán a unos y ganan ellos. Eso se llama ganar doble.
De los principales protagonistas de todo este juego político-financiero, los jugadores, este tema no importa, algunos billetes más ganarán, pero nada comparado con lo que los organizadores se llevarán.
Hace ya tiempo, quizá dos años, que en casi todos los juegos sale por lesión muscular algún jugador. Muchos dicen que es porque no se cuidan, no descansan y no se alimentan correctamente; puede ser, pero no hay máquina que aguante este desgaste físico-mental. En algún momento te llega y nunca he escuchado a algún personaje de FIFA declarar algo favorable al jugador, declarar que hay exceso de juegos, declarar que están matando a la gallina de los huevos de oro.
Solo se les escucha participar de sus planes para ampliar con más equipos las competiciones que ellos manejan, más equipos en los mundiales, más torneos mundiales en todas las categorías y géneros, más y más juegos, teniendo una máxima: los jugadores se pueden cambiar y son material caduco. Esto es una explicación del porqué se hizo la regla de los cinco cambios en un juego.
POSDATA DEDICADA AL PUEBLA
Parece que es un hecho la llegada del técnico Carevic y del Director Deportivo Palau. Lo del técnico no es ningún improvisado, es un buen técnico y mejor persona. Lo importante de estos cambios es la llegada de Palau, poblano y con experiencia en el cargo.
Su cariño por el equipo y la ciudad está fuera de toda discusión y su manera de actuar, es obvio que tendrá a un superior al cual le reportará, siendo una pieza importante y que no existía en la institución. Después el accionar del equipo en la cancha, se podrá desarrollar de mejor manera al tener un orden en la institución. Imposible transitar sin un dueño, un director general, un director deportivo y un cuerpo técnico. El equipo no lo tenía desde la salida del Rambo Sosa. Al fin se ve luz al final del túnel.