13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

El señor Martino mandó a maquilar

Más leídas

A escasos 80 días para iniciar el Mundial, recordando que la FIFA obliga a los equipos a ceder a los jugadores como límite el 15 de noviembre y el Mundial se inaugura el 20 del mismo mes, el DT Gerardo Martino, se le acabó el tiempo de tratar de tener un futbol asociado. Fueron 3 años y medio de intentarlo, y no se logró el cometido. Fracasos en juegos importantes, clasificación al mundial sin convencer, baja de juego en lo individual de los constantes a los llamados y una cerrazón inexplicable de no llamar a otros que lo venían haciendo bien en sus equipos.

El tiempo se acabó y ahora tiene que recurrir a los diferentes equipos y a sus entrenadores para que el trabajo que él tenía que hacer en 42 meses, se lo hagan lo antes mencionados: ponerlos en forma competitiva para afrontar el Mundial: mandar a maquilar el trabajo para el que fue contratado.

De su última convocatoria en junio del 2022, se desprenden 38 jugadores de 26 que tiene que convocar. Nombres como Lira, Erik Sánchez, Domínguez, Julián Araujo, Chávez, Marcelo Flórez. Entonces de los 38, quedan 32 jugadores para nombrar 26. Jugadores como Rocha, Reyes del Atlas o los medios del Pachuca, Sánchez y Chávez, y otros más que pasan por muy buen momento, para el técnico no están en su radar.

Para la conformación de una lista de 26 jugadores, la lógica es nombrar a 3 porteros, 4 laterales, 5 centrales, 6 medios, 4 atacantes por fuera y 3 centros delanteros, en el entendido de que a su 1-4-3-3 no le va a cambiar. Esta sumatoria es de 25 jugadores. El 26 podría ser usted o yo: al final no va a participar.

Vayamos al momento actual de los 32 para tomar 26.

De los porteros, Ochoa y Talavera están seguros. El tercero se lo disputarán Acevedo y Cota, con un mejor presente Acevedo.

De los laterales, dos por lado, Sánchez se fue a Holanda y, al día de hoy, no participó en su equipo Ajax, pero está seguro. El otro pienso que tendrá que salir entre Álvarez o Aguirre. Cualquiera de los dos hoy están en mejor forma que Sánchez.

Por izquierda no hay duda: Arteaga con titularidad en la Liga belga y Gallardo que a veces juega y otras no en el Monterrey.

En la central tendrán que ser Moreno que ha repetido últimamente en el Monterrey. Montes con su dilema de irse a Rusia o quedarse y sin participación. Araujo que aún no se gana la titularidad en el América. Angulo del Atlas que puede jugar de central o lateral por izquierda y que es incondicional en el 11 del Atlas. El 5 y 6 para mí tienen que ser Vázquez que participa en la serie A de Italia y Reyes del Puebla. El problema es que Vázquez no le gusta porque no le ve cualidades de marcador, sin entender de mi parte el por qué juega en la Liga italiana.

En la media cancha se necesitan 6. Álvarez indiscutible. Herrera y Guardado, uno en una Liga sin presión y el otro sin intervenir en España, pero son indiscutibles en las preferencias del técnico. Gutiérrez con muy buena participación en Países Bajos. Van 4, los otros 2 están muy peleados, pues Pizarro que es consentido, Rodríguez con baja de juego, Córdova haciendo un gran torneo al igual que Beltrán, y Romo que se le puede utilizar de comodín y con buena temporada en Monterrey, se tendrán que tomar 2 de 5.

Por fuera, atacantes, el seguro es Lozano con titularidad en el Nápoles y juego al alza. Después de los otros 5 y a falta de Coronó por lesión, súmenle: Antuna sin dar el do de pecho, Orbelin haciendo su lucha en el fútbol griego, Lainez en el mismo caso, Alvarado tratando de lucir en Chivas, Vega con muchas posibilidades siendo diferente a los demás. Quizá se sume a esta línea algún medio campista. Adelante viene el dilema: nos olvidamos de El Chícharo, entonces están Jiménez que ayer reapareció en la Liga inglesa, el consentido Funes Mori, el buen momento de Martín y lo que puede hacer el Chacó con 10’ en Europa. 3 de 4.

Para terminar, no se vayan con el nombre, lo importante es el momento que viven en sus equipos. No tendrán tiempo una vez subidos al avión de retomar su nivel y si esto del nivel se logra, el DT tendrá que obsequiar relojes a todos los diferentes técnicos que logren poner en forma a todos estos jugadores. El del Ajax, Sr. Schreunder, ya lo logró con Álvarez.

En la primaria se acostumbraba que alguien bien hecho te calcará y te hiciera el mapa que tenías que entregar de tarea. En el próximo Mundial, se tendrá que recurrir a esta añeja práctica.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img