22.3 C
Puebla
martes, enero 20, 2026

El comodato unilateral

El comodato unilateral

Cualquier acuerdo firmado por dos partes, tendrá que tener el objetivo del beneficio mutuo, de las dos partes.
El propietario del equipo Puebla, se hace de la franquicia, sin discutir el cómo lo logró, situación que nunca se discutió y que a las dos partes les convino, y se firma un comodato para el estadio Cuahutemoc.
Es obvio que este comodato tiene responsabilidades de las dos partes. Yo solo sé de una: el mantenimiento del inmueble corre por cuenta del equipo.
Me consta, porque en el año 2019 trabaje en el equipo, que mantenimiento el estadio no tuvo, es mas, la obra que se hizo para darle mejor vista al estadio en su exterior, así como la ampliación de la tribuna, obra que se hizo en otro sexenio, no era tan necesaria como meterse a las raíces del estadio tales como instalaciones hidráulicas y eléctricas, obras que no lucen a la vista, pero que dan mayor comodidad al espectador. En los baños no hay agua, las instalaciones eléctrica se maneja con planta de luz y para que eléctricas agua llegue a los vestidores, se tuvieron que poner dos depósitos, a la altura del los vestidores, sobre el túnel de acceso, para llenarlos de agua de pipa y surtan a los vestidores. Este solo es un ejemplo de que el cuido del inmueble no tiene mantenimiento. Quizá este ejemplo de falta de agua en los baños que utiliza el aficionado, sea un problema nacional. En alguna parte leí que en México en ningún estudio se puede hacer caca por la falta de higiene de los mismos.
El campo de juego, al paso de los años y sin mantenimiento interior, me refiero a tuberías que hagan salir el agua de lluvia y entonces, solo recordemos cómo acabó el pasto la temporada pasada: un lodazal.
Mucho tiene que ver, que el equipo entonces toda su historia, nunca tuvo un lugar para entrenar. Las canchas se rompen por los entrenamientos y no por los partidos. Eso es una realidad.
El Gobierno del Estado, fue distinguido como sede para que alguna selección pueda hacer campamento en la ciudad, previo al inicio del mundial de fútbol. Los enterados del tema, como los requerimientos que piden los entrenadores de las diferentes selecciones, tales como mínimo dos campos juntos, gimnasios y hospital cerca, hospedaje de 5 o mas estrellas, aéreo puerto, algunos quieren altura y otros prefieren calor, y varias cosas más, le dan a la ciudad de Puebla un 5% de probabilidad de que una selección se quede en Puebla capital. En Washington, ciudad donde fue el sorteo, Puebla, que acudió con una comitiva y asesores, platicó con todos los entrenadores y al final vino gente de Corea que prefirió la sede de Jalisco. El próximo viernes viene Sudáfrica. Es diferente en este caso comparar las bellezas turísticas, con las necesidades deportivas; las selecciones buscan lo segundo.
Aquí el problema es que Puebla no tiene por ahora, ni un campo de entrenamiento. Es estadio Cuahutemoc fue levantada la cancha y puesta una nueva. El costo no fue cubierto por el equipo, pero al gobierno le convenía y requería este campo nuevo con requerimientos deportivas FIFA. El problema es que la cancha no la dejaron parada el tiempo necesario, a los 24 días el equipo ya tenía su primer juego. Al otro día, Cruz Azul, por medio de un contrato de arrendamiento, ya tenía otro juego y el pasado fin de semana, el equipo femenil por la mañana y Cruz Azul vs Puebla por lo noche, usaban la cancha. Las consecuencias se vieron a nivel nacional y las dos televisoras ayudaron a propagar la noticia de que el campo del estadio estaba en malas condiciones.
El compromiso del Estado con la FIFA vence el 31 de Enero y si ninguna selección toma a Puebla, el Estado puede tratar con algún promotor para traer partidos sueltos. Se tiene apalabrado dos muy buenos, el 22 de mayo y la primera semana de Junio, pero el estado de la cancha frenan estas intenciones. El torneo sin que ningún equipo clasifique termina los últimos días de abril y no da tiempo para tenerlo listo; si con & juegos efectuados, se han levantado pedazos de casi un metro cuadrado, que pasará o cómo quedará después de jugar entre los dos equipos 15 juegos más en cosas de 3 meses.
Hasta aquí la palabra Comodato no se mencionó, pero es momento que se mencione y se llegue a un arreglo racional o jurídico: al estado le conviene que en todo el mundo se hable de Puebla y necesita que ese estadio pare actividades el 31 de marzo. Así la cancha descansará y podrá el pasto asentarse. Entonces si puedes firmar un convenio, con fianza de por medio, que el estadio estará en condiciones óptimas para las fechas requeridas. Es momento para que el beneficiado de algo de lo mucho que recibió a pago cero. No están actuado, al dejar que Cruz Azul te rente el estadio, de una manera legal y en pro del Estado, entonces, otras medidas se tienen que tomar. Puebla no se puede quedar a un lado de esta fiesta mundial, se tiene la oportunidad para que esto no suceda. La otra parte tendrá que entenderlo. UN COMODATO NO TE OTORGA EL DERECHO DE PERJUDICAR A TERCEROS. Este tercero se llama Estado de Puebla, ni más, ni menos.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto