Después del fracaso en el último mundial y que no abarca los tres partidos del torneo, si no todo el ciclo mundialista, el máximo dirigente de la FMF, Yon De Luisa, así como su fiel escudero, Mikel Arriola, después de tres días de los 60 que se dieron a partir del último jugo del mundial, comparecieron, primero en rueda de prensa y después se apersonaron en todos los medios.
Cuando vi que se presentarían en vivo, después de haber sido acribillados en su gestión y en su momento sin poderse defender, pensé, porque así es el medio, que sería una copia de un artista que va y hace gira de medios para presentar un disco y que nadie le dice lo que realmente piensa del disco. Mi error fue grande: en todos los medios, se le recriminó de una y mil maneras, con respeto y sin él, con tono de voz pausado y en otras ocasiones acelerado, dejando hablar al cuestionados y en otras interrumpiendo y la peor, en su casa Televisa, siendo juzgado muy duro. Bueno, hasta su servidor en un programa de Radio Fórmula, me toco hacerle una pregunta. En verdad quise ser pausado, respetuoso y directo.
Mi pregunta fue cómo iba a recuperar la poca o nula credibilidad del futbol mexicano en la apreciación de 70 millones, en situaciones puntuales y que cada semana, dentro y fuera de la cancha se dan. Su respuesta, sin el menor enojo, fue que con buenos resultados en cancha.
Yo quería que se estirara en su respuesta en problemas fuera del resultado de los juegos, en los muchos problemas que existen y que ya todos sabemos. Él, solo se concretó en el resultado. En nada quede convencido, pero agradecido por la oportunidad de hacer mi pregunta, poder ser escuchado, más allá de su respuesta.
De las cadenas que me toco escuchar ESPN, FOX, Televisa resaltó cómo Francisco Gabriel De Anda de ESPN, sorprende a los dos invitados y a sus acompañantes-tiburones que completaban el panel, con la aseveración que Emilio Azcárraga era el que decidía todo en los últimos 40, 30 o 20 años (así lo dijo), en cuanto a las decisiones que se toman en la FMF. De Luisa también fue sorprendido, pero saliéndose por la tangente en su respuesta. Lo importante fue la pregunta y en su caso, las preguntas en general de todos los entrevistadores. Las respuestas vagas, sin fondo, sin tiempo, sin sustentos, olvidándose de ser asertivo y tajante, sin autoridad.
Para citar un ejemplo que también en la semana, en Valencia, se dio una conferencia de prensa con la dueña japonesa del Club Valencia y qué pasa por los peores momentos de su historia. Los que preguntaban fueron duros, al grano, con total tono de descontento, en cada palabra amedrentaban a la propietaria. Al final, ella, con todo el aplomo, fue asertiva, con razón o sin ella en su respuesta, diciendo que no estaba en sus planes vender o hacerse a un lado de la institución. En ningún momento se puso nervioso, escuchó y escuchó todo tipo de reclamos y en su respuesta dijo lo que nadie quería escuchar, pero si lo que ella quería decir.
Ese ejemplo, tendría que ser tomado por nuestros directivos y así, los millones de aficionados que tiene este deporte en el país, les gustara o no, tendrían de una sopa: o se la comen o la derraman.
Un ejemplo de las respuestas que se tuvieron que haber dado sería: el futbol mexicano es manejado por las dos principales televisoras. Al tener los derechos de televisión, a discreción, ceden en asuntos que para ellos son de menor importancia, a grupos que defienden sus intereses. Por esa razón se conformó el grupo que supuestamente tomará las decisiones, con la cabeza principal de Azcárraga. En este grupo, los señores de Caliente lucharán por el no descenso ya que sus equipos serían los más abocados a bajar de categoría. Se involucra al Santos para que la multipropiedad persista hasta 2026, se involucra al Necaxa porque tienen las bases de inversiones futuras de USA.
Cada uno de ellos, a su conveniencia, nombrará los puestos importantes dentro del organigrama, con gente que trabaja para ellos. Arriola tiene un cargo importante, a sabiendas que de futbol no tiene conocimientos, por las relaciones gubernamentales que tiene en sus pasados puestos públicos. En esa manera de responder, con nuestra verdad, las cosas tomarían, quizá cínicamente otro rumbo.
Ya nada se podría cuestionar y si se hace, la respuesta estaría en la mano, sin suposiciones ni conjeturas. La verdad te hace libre, pero quieren seguir dando el famoso atole y la afición, cada día qué pasa, odia más ese atole.