26.2 C
Puebla
lunes, noviembre 17, 2025

Al cliente lo que pide

Al cliente lo que pide

No basta con estrenar camiseta para el Mundial o visitar plazas al interior de la república mexicana, para reconciliarte con tu afición hace falta lo único que hoy no se tiene: futbol.

Como en cualquier relación hay errores de los dos lados: Jiménez se equivocó al criticar a la afición por los abucheos tras el discreto 0-0 con Uruguay en Torreón el pasado sábado, asegurando que en Estados Unidos el apapacho no se negocia.

Mentira contada muchas veces y que no se convierte en verdad. La FMF y SUM (Soccer United Marketing) se aprovechan de la melancolía y sentimiento de pertenencia de la comunidad mexicana para quitarles sus dólares sin pudor alguno con partidos moleros.

Tampoco estuvo bien el insultar al “Tala” Rangel en cada intervención, por el simple hecho de ser el elegido en la portería en lugar de Carlos Acevedo que estaba “en su casa y con su gente”.

En el mundo de los negocios dicen que “El cliente siempre tiene la razón”. A los fans no los puedes tocar, porque sin ellos, los estadios están vacíos y el stock de jerseys a vender antes de la Copa del Mundo va a acumular polvo en las bodegas.

Después de la Copa Oro en el verano, ganada con lo justo y sin brillo alguno, México acumula cuatro empates (Japón, Corea del Sur, Ecuador y Uruguay) y una derrota (Colombia) con solo tres goles anotados y siete recibidos.

Más allá de lo numérico, en la cancha la sensación es de inferioridad ante cualquiera de los rivales mencionados. No hay cohesión entre líneas, no hay juego de conjunto y da la impresión de que las posibilidades de ganar pasan más por lo circunstancial que por merecerlo a lo largo de 90 minutos.

El 11 titular que debutará el 11 de junio tiene seis lugares seguros. La defensa con: Reyes, Montes, Vázquez y Gallardo. En la media fijo está Edson y arriba solo Raúl.

No sería sorpresa ver a Ochoa en la portería ante las dudas de Malagón y Rangel. A Edson le faltan acompañantes a los lados, pero Marcel, Sánchez, Orbelín o Rodríguez, no terminan de convencer en un mediocampo más de recuperación que de creación.

En la delantera Raúl está más solo que la una y no encuentra socios que lo abastezcan de balones. Si Lozano es el más cercano a ser su pareja ¿cómo estarán los Vega, Alvarado y compañía?

El joven Mora es el único halo de luz en medio de las tinieblas, aunque todavía no tiene la espalda lo suficientemente ancha como “El Pípila” para cargar con los demonios y fantasmas de una selección más histérica que histórica.

A siete meses del Mundial el divorcio entre afición y selección es total. Tras varios años de fracasos y mediocridad, la reconciliación tiene que venir de la cancha a la tribuna y no al revés.

Que nadie en la concentración se lo tome personal, los abucheos son ramas de un árbol con el que hoy se tapa el bosque, en el que los dueños del balón se esconden para no asumir las consecuencias de las decisiones que tanto daño le han hecho al futbol mexicano.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto