Una vez pasada la efervescencia por la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, la discusión ahora se centrará en la capital poblana. Es entendible ya que ahí se concentra el grueso más importante del electorado y es, junto con la zona metropolitana, uno de los principales centros de definición del triunfo electoral.
Contrario a lo que ocurre a nivel estatal, en la ciudad de Puebla no existe holgura en la intención de voto para Morena sino que los indicadores muestran una tendencia permanente de un empate técnico entre la coalición Morena-PT-Verde y el Frente Amplio por Puebla (PAN-PRD-PRI).
Esto, primero que nada, define en una buena medida que la clave estará en los candidatos que elijan estas dos coaliciones para mandarlos a la lucha electoral. Y es ahí, en donde la conjunción de competitividad, valor agregado y unidad determinarán el triunfo de un lado u otro.
Del lado del Frente Amplio todo indica que Mario Riestra Piña será ungido como su abanderado, aunque el PRI se entercó en creer que un abanderado de su partido puede darles el triunfo. Una verdadera vacilada, tomando en cuenta que los tres estudios que Morena publicó el pasado 10 de noviembre* cuando anunció a su coordinador estatal -elaborados por la Comisión Nacional de Elecciones, Mendoza Blanca y Asociaciones, así como Covarrubias y Asociados y que son del conocimiento público-, revelaron que el tricolor es el partido con la mayor tasa de rechazo ciudadano entre el 45 y 49 por ciento.
La cosa se complica porque, según esos mismos estudios, el segundo lugar lo ocupa el PAN con un 16.9 por ciento. El otro problema que tiene la coalición es que su aliado el PRD es uno de los partidos con la menor tasa de intención del voto que va de 0.2 a 3.9 por ciento. Incluso, otras fuerzas como Nueva Alianza, el PT, el Verde y hasta Fuerza por México se encuentran mejor rankeados.
Esto indica que el PAN tiene dos aliados que prácticamente tiene que cargar y necesita esconder los logotipos para que el nivel de rechazo no terminé por sepultarlos.
Campains and Elections (C&E) Reserch, dio a conocer el pasado 14 de noviembre el resultado de su más reciente sondeo** para la capital poblana, basado en 400 entrevistas telefónicas, un margen de error de +/-4.9 y una confiabilidad del 95 por ciento, Mario Riestra es el mejor aspirante del Frente, con 24 por ciento de las preferencias, seguido por la priista Blanca Alcalá Ruiz (20 por ciento, los panistas Ana Teresa Aranda (14 por ciento), Carolina Beauregard (9 por ciento) y Carlos Montiel (8 por ciento).
Cuando es exhibido en careos con cuatro aspirantes de Morena, salvo en uno, Mario Riestra suma la mayor cantidad de respaldos.
Por el lado de Morena, la cosa es más interesante, ya que sus aliados (Verde, PT, Nueva Alianza y Fuerza por México) le suman apoyo, no en grandes dimensiones, pero no condenan al partido a tener que cargarlos, de acuerdo con las tres encuestas aplicadas por Morena a su contienda interna.
Otro punto que salta a la vista es que en el estudio de C&E Reserch Olivia Salomón es la mejor carta que Morena tiene para esta elección pese a que nunca ha manifestado su intención de buscar la alcaldía de Puebla.
Al interior del partido, ocupa el primer lugar con el 18 por ciento, seguida por Antonio López Ruiz (18 por ciento), José Chedraui (14 por ciento), Nora Merino (11 por ciento) y Antonio Gali López (10 por ciento).
Se torna más interesante porque en los careos realizado por dicha empresa, Mario Riestra les gana a los tres hombres de Morena, y cuando se mide frente a Olivia Salomón la medición refleja un empate.
¿Por qué ocurre esto? Una de las claves podría encontrarse en el perfil que ofrecen tanto Mario Riestra como Olivia Salomón. Ambos comparten una influencia en el electorado ubicado en las clases medias y altas, aspiracional y siwtcher. Olivia, pese a su reciente incursión en la política, puede presumir una experiencia positiva tras su paso por la Secretaría de Economía estatal, además de que el factor del género es crucial en esta coyuntura.
Hace unos días nos enteremos que Claudia Rivera Vivanco andan diciendo que analiza buscar la alcaldía de Puebla. Le dejamos un dato -a reserva de profundizarlo en otra entrega-: En las tres encuestas de Morena es la aspirante con los negativos más altos en casi todos atributos medidos y si se realiza un análisis entre el tercero y cuarto lugar de los finalistas para la coordinación estatal, aplicando la misma metodología, la exalcaldesa se ubica en la cuarta posición.
Además, frente Olivia Salomón, simplemente Rivera Vivanco no tiene nada qué hacer, ya que su cantidad de negativos permiten observar que sería la mejor candidata que Morena pueda mandar si es que quiere perder la elección.
*Los detalles de estas encuestas los puede observar en la siguiente página:
https://www.facebook.com/100044086643549/videos/1040807860599902
** https://www.ceonline.com.mx/post/puebla-encuesta-14nov23