San Pedro Cholula se sumó a la larga lista de municipios inconformes con las imposiciones orquestadas por el candidato de la coalición PSI-PAN-PRI-PRD, Eduardo Rivera Pérez. La razón no es para menos: En esa alcaldía impuso a la perredista Roxana Luna Porquillo como parte de una cuota que debía cubrir, sí o sí, con la dirigencia nacional del sol azteca.
El problema es que la decisión del exalcalde de Puebla trajo una inmediata reacción de todos aquellos que vieron mermados sus intereses o aspiraciones. Eso llevó a la rebelión y la coalición opositora, una vez más, demostró que su fragilidad es parecida a la caída de las fichas de dominó acomodadas en una larga fila.
La primera inconformidad vino de quien menos se esperaba: Néstor Camarillo Medina, el sedicente dirigente del PRI en la entidad poblana y responsable de la peor crisis política en la historia del partido en la entidad poblana. Palabras más, palabras menos, aseguró que existía un acuerdo entre las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD para que la alcaldía sampetrina estuviera bajo el control del tricolor, que debía siglar al candidato que decidiera.
Camarillo advirtió —sin mencionar el nombre de Eduardo Rivera, pero en una clara referencia— que con la imposición de Roxana Luna se incumplía el pacto, por lo que el expartidazo postularía a su propio candidato.
El origen del enojo del dirigente priista lo podemos encontrar en un muy revelador trascendido publicado por el periódico 24 Horas Puebla, el pasado 19 de febrero.
“En el importante y muy poblado municipio conurbado de San Pedro Cholula, la alianza opositora nomás no puede poner candidata —porque debe ser mujer— y todo se debe a una sola razón: el laberinto en que Néstor Camarillo ha metido a la coalición del PRI, PAN y PRD, por sus yerros y excesos. Veamos. Esa candidatura la debe siglar (poner) el PRI, en donde manda Camarillo. Ha trascendido que hizo acuerdos metálicos muy sonantes para una aspirante en específico, pero que ahora nomás no le puede cumplir por sus altos negativos y entonces tiene que haber devolución. Peeeeero, nomás no llega ese retorno. Mientras tanto, el alcalde a la gubernatura, el panista Eduardo Rivera Pérez, ya urgió a Néstor a que ponga a la perredista Roxana Luna Porquillo, quien fue ‘defensora’ de Chalchihuapan y terminó convirtiéndose en aliada con el verdugo de ese pueblo, el finado Rafael Moreno Valle. Pero el relevo en esa postulación no se podrá, porque Camarillo no hace la devolución correspondiente, nos dicen varias fuentes del mismísimo San Peter. ¿Será?”.
Hasta aquí la cita.
Como podemos ver, el enojo del priista tiene un fuerte tufo a “metálico”, por lo que falta responder a dos preguntas: ¿Quién es la “panista con altos negativos” con la que llegó a dichos “acuerdos metálicos muy sonantes”?, y ¿a cuánto ascendieron los mismos?
La situación se complicó todavía más porque al respingo del dirigente priista se sumó la rebelión de los integrantes del Comité Directivo Municipal del PAN en San Pedro Cholula, quienes enviaron sendas cartas a los comités estatal y nacional de su partido en protesta por la designación de Roxana Luna.
La misiva no tiene desperdicio. Vea usted:
“Los que suscriben miembros integrantes del Comité Municipal de San Pedro Cholula por medio del presente escrito venimos a manifestar nuestra inconformidad derivado de las notas que apuntan a que la candidata común de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática será para una ciudadana NO PANISTA.
“Quedemos dejar en claro que nuestra inconformidad no obedece a algún capricho, ya que como es sabido el municipio de San Pedro Cholula está considerado como uno de los más panistas del Estado de Puebla y en donde además se cuenta con perfiles panistas de mucho arraigo.
“Para muestra, de conformidad con los datos de los Resultados de los cómputos finales municipales de la elección para los ayuntamientos dados por el Instituto Electoral del Estado, en las elecciones 2021 se tuvieron los resultados siguientes:
Partido Político | Número de votos |
PAN | 17001 |
PRI | 3434 |
PRD | 659 |
“Es decir, de la votación total de los tres institutos políticos que otorgaron la victoria en el proceso electoral 2021, el 80.59 por ciento corresponde a votos del PAN, el 16.27 por ciento corresponden al PRI y 3.12 por ciento corresponden al PRD, aproximadamente.
“Por supuesto que estamos de acuerdo en que por paridad la candidatura se haya dado a una mujer. Pero por la intención de votación que históricamente ha tenido el partido Acción Nacional en el Municipio de San Pedro Cholula y que es claro reflejo de la preferencia electoral de los ciudadanos sanpedreños, estamos en total desacuerdo que la candidatura se otorgue a alguien NO PANISTA.
“Los números no mienten.
“Además, van más de 10 años que no se nos ha tomado en cuenta para realizar la Convención para elegir al candidato a presidente municipal, ya basta de que se nos ignore, ya basta de no ser escuchados.
“¿O es que acaso, para que nos tomen en cuenta es necesario manifestarnos en la sede del Comité Directivo Estatal?, o ¿cerrar vialidades?, porque todo parece indicar que solo así nos voltearan a ver.
“Pedimos apertura y que se habran mesas de diálogo y que no solo por acuerdo entre unos pocos se nos impongan a candidatos, que con todo respeto no tengan el ánimo del electorado.
“Ya no vamos a permitir que, por acuerdo de las dirigencias estatal o federal, nos impongan en San Pedro Cholula.
“Por lo que pedimos que la candidatura se otorgue a través de Asamblea, y que esta se lleve a cabo el próximo domingo a las 10 de la mañana”.
Hasta la aquí los extractos del documento.
Pero volvamos al tema inicial. Queda claro que el enojo de Néstor Camarillo tiene su origen en los “acuerdos metálicos” que realizó en San Pedro Cholula y que no ha podido cumplir debido a que Eduardo Rivera metió la mano donde no debía e impuso a una perredista.
Esto, además, derivó en una rebelión del PAN que, todo indica, sería auspiciada por la aspirante “con altos negativos” a la que todavía el priista no le cumple.
Así pues, ya se vio que la agraviada “con altos negativos” no dejará pasar la oportunidad para exigir que le devuelvan lo que invirtió o le cumplan el acuerdo.
Y ambas cosas tienen su origen en un “acuerdo metálico sonante” del dirigente priista.
¡Biba el RIP!, perdón, ¡el PRI!