22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Marko Cortés, la gira de los mensajes

Más leídas

Si se tuviera que definir la gira por la entidad que realizó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, sería la de la tarde de los mensajes y meter orden en el panismo poblano.  

Todo comenzó con una comida que sostuvo con el diputado federal Mario Riestra Piña y con el presidente del Comité Directivo Municipal de la capital, Jesús Zaldívar Benavides. El encuentro quedó registrado en las redes sociales del segundo. 

Después, encabezó el festejo por el 84 aniversario de la fundación del PAN y fue allí donde aprovechó para mandar los mensajes más importantes y claridosos para la cúpula poblana.  

Por ejemplo, dejó en claro que la definición del candidato del Frente Amplio por Puebla a la gubernatura está dando a luz con fórceps. De lo contrario, no se entienden las palabras nada obsequiosas que pronunció.  

Más que un destape, el mensaje fue urgir a que el alcalde Eduardo Rivera Pérez anuncie lo más pronto posible su nominación. Es más, propuso como fecha tentativa el 15 de octubre próximo, en el marco del segundo informe de labores del presidente municipal de Puebla.  

¿Tiene dudas? Aquí le dejamos la declaración textual de Marko Cortés: 

“Esto de no se trata de afinidades, de quién es mi más cercano, de quién es mi grupo, quién es mi amigo, quién es mi amiga. Yo sé que hay más quienes aspiran y son válidas sus aspiraciones. Les pongo de ejemplo a la senadora Nadia (Navarro Acevedo), a quien le reconozco su aspiración, pero también reconozco las mediciones, también reconozco las encuestas y sé que también va a haber mucha generosidad como lo hubo a nivel nacional.  

“Con la definición de Xóchitl Gálvez como coordinadora del Frente Amplio por México lo que se privilegió fue quién era la persona más competitiva, quién era la personas que los mexicanos estaban esperando, a quién nos pedían en las calles, en las redes (sociales). 

“Yo lo digo con absoluta convicción: En Puebla quién la gente está esperando, quien trae los mejores números es quien hoy está al frente de la presidencia municipal de Puebla y, por eso no tengo la menor duda, estaremos esperando a que Eduardo Rivera, yo espero pronto, por cierto, voy a estar en su próximo informe de gobierno, el 15 de octubre, y yo espero que ya, ya sea el momento clave para que todas y todos los poblanos sepan que lo mejor de Puebla está por venir”.  

“Yo espero que pronto”, “yo espero que ya” no son frases que se pronuncian a quien ya definió su proyecto político. Y eso no es un secreto para nadie. Si algo ha hecho el edil ha sido mantener prudencia en su definición y, contrario a lo que muchos piensan, está en todo su derecho. ¿A quién le gusta ir a una batalla perdida? ¿A quién le gusta nadar en la incertidumbre? 

Hasta aquí la cita.  

La presión ejercida ayer por el presidente nacional del PAN toma un nuevo cariz ante una declaración previa que realizó Rivera Pérez, para que los partidos del Frente Amplio por Puebla definan las reglas para la unción del candidato a la gubernatura. Por lo que se escuchó ayer, la única regla es llevar como abanderado al alcalde capitalino y lo que urge es no más dilación y un anuncio público oficial.  

 

La instrucción para Ana Teresa 

Luego vino el turno para Ana Teresa Aranda Orozco, quien esta semana sorprendió a más de uno al convertirse de un día para otro, en una sesuda investigadora sobre los gastos que ha realizado el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, en anuncios espectaculares. (Es curioso que la información difundida por la ultraderechista tenga un tufo similar a la manzana envenenada que hace varias semanas se quiso llevar a La Mañanera sobre el tema y que el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó por batear).  

Muy a su estilo, Marko Cortés felicitó a Ana Teresa Aranda por la denuncia que realizó, pero la instó a hacer lo mismo con el senador Alejandro Armenta Mier, con quien ha mantenido un silencio extraño.  

Más aún: Allí mismo demandó a los diputados federales por Puebla e instruyó a su coordinadora Carolina Beauregard a que “inunden” de denuncias a todos los aspirantes de Morena que se han valido de espectaculares y bardas.  

 

El zape a PSI 

Si revisa con cuidado la declaración de Marko Cortés que reproducimos líneas arriba, se percatará sobre sobre la mención que hace de la senadora Nadia Navarro Acevedo y el inobjetable sabor a hiel.    

A grandes rasgos, lo que le dice -cuando realizó la declaración la tenía a un costado- es que la dueña del partido Pacto Social de Integración, senadora del PAN y aspirante a la gubernatura por el mismo partido, podrá aspirar a la gubernatura, pero ni trae el respaldo de la ciudadanía ni es competitiva.  

Demasiado rudo para una aliada cuyo partido local estaba interesado en ser aliado del Frente Amplio por Puebla en la elección de 2024, pero que hace unos días fue incluido entre los seis institutos que anunciaron su respaldo público al proyecto presidencial de la morenita Claudia Sheinbaum Pardo. 

Esto último, como recordará el hipócrita lector, fue tomado como una traición en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y en el bunker de Xóchitl Gálvez Ruiz, quienes todavía estaban dispuestos a dar el beneficio de la duda al PSI a cambio de que anunciara que procedería legalmente por el uso indebido de la marca, lo cual nunca ocurrió. 

Cuando nos referimos a que el PSI “estaba interesado” en ir en alianza con el Frente Amplio por Puebla es porque la propia Nadia Navarro, ya fijó su postura. 

Lea usted mismo: “No hay nada cerrado y no hay nada platicado (ni con el Frente ni con Morena), todo se va a construir, y no por donde pueda estar yo o no, yo puedo no aparecer hoy en las negociaciones y eso no me importa, me considero una mujer talentosa, capaz, trabajadora y que puede ser útil en cualquier escenario que la pongan, pero la gente que está con PSI, las y los candidatos que han apostado por el partido ellos se merecen ganar y seguramente estarán en las decisiones que tomemos en el partido. 

“Hoy no hay nada escrito y no hay nada hablado, y dependiendo de donde traten a Pacto Social de Integración con dignidad, con respeto, pero sobre todo con inclusión y pesando los puntos que mide y que representa”.  

Así la cosa al interior del principal partido de oposición en Puebla. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img