Hace unos días se ventiló que la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, había dado de baja a 21 servidores públicos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de ese lugar. La noticia se pretendió vender como un ajuste de cuentas porque ese grupo había sido responsable de ventilar las anomalías que hay en el organismo. Es decir, fue una represalia. Pero la verdad es muy diferente. Resulta que los 21 empleados fueron contratados por el morenovallista Jorge Gómez Carranco, quien fue despedido fulminantemente tras ser encontrado como presunto responsable de financiar desde el Sosapach la campaña interna de David Cantellano para que sea el nuevo presidente del Comité Directivo Municipal del PAN. Este movimiento forma parte de una estrategia más amplia del alcalde Eduardo Rivera Pérez para hacerse del control de todo el panismo y administraciones municipales de la zona conurbada y así tener fortaleza rumbo a 2024. Gómez Carranco es la mano operativa del diputado federal Mario Riestra Piña, aliado del alcalde capitalino y hermano de la regidora de Lalo Rivera, Susana Riestra. Así pues, al enterarse de esa irregularidad Paola Angón procedió a dar de baja al funcionario y al resto de su equipo que integró a la nómina. Y no vaya a creer que los despedidos son especialistas en agua, son más bien conocidos mapaches y su encomienda era operar a favor de los candidatos de Lalito el Gerente del Yunque para dirigentes municipales, elección que se llevará a cabo el próximo 17 de septiembre. ¿Ahora entiende por qué hay fuego amigo contra la alcaldesa sampetrina?
ACOSO POLICIACO ESTILO MARCOS CASTRO
La diputada federal del PAN Genoveva Huerta Villegas denunció en su cuenta personal de Twitter lo siguiente: “Hoy sería mi asamblea en Tlaola para ser consejera del PAN desafortunadamente fui retirada del municipio con la policía, a decir del presidente por instrucciones del secretario general del @PANPuebla2124. Creo que falta mucho para la unidad que prometemos”. El responsable, de acuerdo con la expresidenta estatal del PAN, sería un sujeto que dice llamarse Marcos Castro, el mozo de Eduardo Rivera Pérez en el Comité Directivo Estatal panista. Dicho sujeto es el encargado de hacer el trabajo sucio del munícipe –aunque le falte inteligencia y oficio– y de boicotear a la actual dirigente estatal Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández. No es la primera vez que Castro ataca a Genoveva Huerta. Cómo olvidar aquel consejo estatal en el que se aprobaría el manejo de los recursos de la exdirigente. Genoveva y Augusta habían acordado a mitad de esa semana que todo se aprobaría sin contratiempo. El día de la asamblea, el peoncito Castro, con el apoyo de funcionarios municipales, reventó el pacto. Así se las gasta este sujeto, quien ahora mutó a pequeño dictador y usar la fuerza pública.
MENSAJES PARA ENTENDER
Dos ceremonias oficiales efectuadas el pasado viernes 9 de septiembre y otra el 10 de septiembre sirvieron para enviar sendos mensajes. En el primero, el destinatario fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, quien se encuentra en desgracia política y para quien se acabó su sueño para la gubernatura. (Así como están las cosas, lo mejor que puede conseguir es que no terminé en prisión). En el 160 aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza, el orador oficial fue Carlos Palafox Galeana, consejero Jurídico del gobierno del estado, envió dardos muy precisos. Por ejemplo, que la mejor forma de honrar al responsable del triunfo la Batalla del 5 de Mayo es tener un vocación de servicio alejada del oportunismo ni intereses mezquinos o de grupo; luchar contra privilegios rapaces, tener espíritu reformista y renovador; o bien, la capacidad de llevar esta vocación a la realidad social y no al imaginario que tanto gusta el poder. Por cierto: Carlos Palafox nunca mencionó el nombre del magistrado, pero para el círculo rojo quedó claro a quién estaban dirigidas las palabras. El otro mensaje fue la participación del secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, como orador de la ceremonia por el 236 aniversario del natalicio del general Nicolás Bravo. Allí, optó por un discurso más político en su estrategia de posicionamiento. Es verdad que el responsable de sanidad no ha levantado la mano públicamente en la carrera rumbo a 2024, pero esta participación no puede ser omitida ni dejada al olvido.