El boquete de 2 mil 600 millones de pesos que Sergio Salomón Céspedes Peregrina heredó del fraude cometido por el morenovallismo contra el Sistema de Administración Tributaria podría tener un buen final. Resulta que el experimentado legislador Jorge Estefan Chidiac reveló que el gobierno del estado podría recuperar hasta 75 por ciento del monto del crédito fiscal impuesto debido a que la Ley del Impuesto sobre la Renta y otras disposiciones fiscales lo permiten. Sin embargo, la clave de esta operación depende de un asunto muy importante: diálogo, negociación y buenas relaciones. Y curiosamente son las tres cualidades que más destacan en Sergio Salomón. Así pues, con la extraordinaria relación que mantiene con la Federación, la sobrada capacidad para tender puentes y alcanzar acuerdos, no dude que existen muchas posibilidades de que el gobernador poblano traiga muy pronto buenas noticias para Puebla.
LA SORPRESA DE NORA ESCAMILLA
En este espacio le platicábamos que la diputada local del PT Nora Escamilla estaba en la ruta de su buena estrella política. Este jueves, por ejemplo, sostendrá- un encuentro con unos 200 líderes de la capital poblana, auténticos operadores, de nivel y forjados en la lucha de la 4T. Pero eso no es todo, el invitado especial será nada más ni nada menos que Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal y aspirante a la gubernatura de Puebla. Al encuentro también asistirán la presidenta estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo, el delegado de la coordinación nacional del PT en Puebla, Ernesto Villarreal Cantú; el presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas, alias el Joven Maravilla, así como consejeros de ese mismo partido y el secretario de Organización del Partido Verde Ecologista de México. Como podrá leer, se trata de un acto pensado exclusivamente en mostrar el músculo político que tiene la legisladora y dejar en claro su fuerte en la búsqueda de la candidatura de la coalición Morena-PT-Verde a la presidencia municipal. Como le dijimos anteriormente, no la pierda de vista.
UN PANISTA ARDIDO
Los panistas, en particular los militantes del Yunque, son los políticos más predecibles. Le ponemos un caso: el regidor Juan Carlos Espina Von Roerich. Vástago de una familia forjada en la ultraderecha poblana, es el político que cree que todo se lo merece por derecho divino. Pero la realidad es más terca y terminó por reventarle en la cara. Espina pensaba que por su pedigrí yunquista se merecía la coordinación de regidores del PAN en el Cabildo de Puebla, pero quien fue designado en el cargo fue el vendedor de cables, Carlos Montiel Solana. A partir de ahí, Juan Carlos se convirtió en la espinita clavada en el pie de Montiel. A todos lados donde iba se presentaba como el “coordinador legítimo” y juraba que sería el próximo candidato a la presidencia municipal. Nuevamente, Montiel Solana se le atravesó y ahora es el favorito de Palacio Municipal para que se haga del abanderamiento. Tras el basureo que sufrió y que no le dejan hacer negocios a costa del erario, Espina, la espinita de Carlos Montiel, comenzó a sufrir enojo crónico. Cualquier cosa lo enfurece. Nadie lo soporta. Ayer, por ejemplo, sacó su faceta de porro de la ultraderecha para reclamarle al gobernador de Puebla suscribir el comunicado de todos los mandatarios de Morena en el país que rechazan la decisión de la Corte de negarse a trasferir el control de la Guardia Nacional al Ejército. “Usted no me representa, señor”, fueron sus palabras. Quienes lo vieron juran que echaba espuma por la boca al momento de escribir sus palabras.