22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Augusta, experta en sobrecargos

Más leídas

La dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, anda desatada y llevándose entre los pies a todo el que se encuentra, sin importar que sean sus propios militantes o diputados locales.

Resulta que el jueves de la semana pasada, los integrantes de la fracción del PAN en el Congreso del estado se enteraron, al filo de las 21:30 horas, de una muy mala decisión tomada por su presidenta: Acudir a grabar un video en la calzada Zaragoza, para tronar contra la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo, cuya primera piedra fue colocada el viernes 7 de julio.

La panista quería que los legisladores la acompañaran para la grabación, la cual se haría una hora antes de la ceremonia oficial. Arguyó que se trata de una obra muy costosa, con sobreprecio y no se encuentra dentro de las prioridades que requiere el estado.

La noticia, como se comprenderá, dejó perplejos a todos los legisladores quienes de inmediato reprobaron la ocurrencia por varias razones. De entrada, Augusta Valentina nunca los mandó a llamar ni consensuó la medida y menos se acercó a pedirles su opinión al respecto con tiempo de anticipación.

En segundo lugar, la grabación de un video de esa naturaleza solo metería en problemas a la bancada, ya que casi todos aprobaron el Presupuesto de Egresos 2023 en donde se autorizaron la ejecución de la obra. Los panistas quedarán en ridículo, ya que mientras su presidenta despotricaba contra la nueva sede, sus legisladores locales eran responsables de alentarla, apoyarla y autorizarla.

En el mar de enojo y frustración, los legisladores también cayeron en cuenta lo difícil que es lidiar con su dirigencia, ya que nadie tenía certeza de que a pesar de manifestarle sus dudas y oposición realmente fuera hacerles caso y dejara en santa paz todo.

Otro problema adicional fue la difícil posición en que Augusta Valentina puso al coordinador de la bancada Rafael Micalco Méndez, a quien solo atinó a informarle de la medida mediante un mensaje de WhatsApp, en una franca omisión a la asepsia y buen trato político.

La ocurrencia de Augusta no tardó en llegar al Palacio Municipal, en donde dieron un manotazo sobre la mesa debido a que el video dejarían en ridículo al Ayuntamiento de Puebla responsable de otorgar todos los permisos para la edificación de la nueva sede.

La verdad es que no dilataron mucho en meter en orden a Augusta, pero de lo que no se dio cuenta es que abrió un flanco muy peligroso contra ella misma.

Y es que la dirigente estatal enfrenta un sobrecosto en la ampliación de las oficinas del Comité Directivo Estatal, ubicado sobre la avenida Margaritas. El Consejo Estatal panista autorizó sólo 7 millones de pesos para la obra, pero terminaron por gastarse 21 millones.

El asunto ha escalado a tal magnitud que hace unos días trascendió que había la intención de vender el viejo edificio del PAN de la colonia Santiago y con ese dinero cubrir el sobrecosto. El trascendido provocó una airada protesta de muchos militantes, quienes amagaron con arreciar sus protestas si es que se mantiene esa propuesta.

Como se ve, Augusta es una verdad experta en sobrecostos en la ejecución de obras, pero intentó echar la culpa a otro del caos que trae en su propio partido. (Una duda mata:¿Augusta también mandará a cancelar el grupo de WhatsApp que tienen los legisladores locales porque se enoja que cuestionen sus decisiones, así como lo hizo con los integrantes del Consejo Estatal?).

 

EL YUNQUE VA A LA SEGURA: APOYARÁ A TRES

Una reunión efectuada ayer por la noche en las oficinas del PAN estatal terminó por convertirse en un escándalo. A petición del Comité Directivo Estatal fueron convocados alcaldes, diputados locales y federales, así como líderes y consejeros. Todos pensaban que el objetivo era que les explicaran los avances del Frente Amplio Opositor, el calendario y los tiempos para que se aterrice en la entidad. Pero cuál sería la sorpresa de los convocados cuando escucharon que en realidad habían sido mandados a llamar para pedirles, por favorcito, que ayudaran a recaudar firmas para los aspirantes presidenciales, es decir, que entregaran tres firmas de apoyo: Una para Santiago Creel Miranda, otra para Xóchitl Gálvez y una más para quien se necesitara. La petición causó el enojo de muchos de los ahí reunidos. Algunos alcaldes al escuchar el disparate salieron de inmediato del recinto. La razón de fondo es que el Yunque instruyó a sus empleados en la dirigencia estatal para que hicieran todo lo posible para ganarse un espacio a como diera lugar entre todos los aspirantes presidenciales. En particular, su prioridad es sumarse a la campaña de la excandidata panista a la gubernatura de Hidalgo. Para eso pretende impulsar a Myriam Arabián Couttolenc, secretaria de Medio Ambiente municipal y a quien ya comienzan a decirle la mata arbolitos, a fin de que sea designada como la coordinadora en Puebla. Lo que los yunquistas no sabían es que ya hay una estructura creada a favor de Gálvez en Puebla y en todo el territorio nacional, en la que participan 120 mil ciudadanos y militantes panistas como voluntarios para la recolección de firmas y apoyos. ¡Suerte para la próxima!

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img