Desde la división y el sectarismo no se puede caminar hacia 2024. Lo ve así y lo defiende con claridad la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la “corcholata” -término que reconoce como despectivo para algunos oídos, pero que a ella no le incomoda- que se ve como favorita del Presidente de la República.
En una entrevista breve pero directa con la presidenciable que es puntera en varias proyecciones, obtuvimos respuestas sobre Puebla, sus grupos y la supuesta cercanía de personajes poblanos con ella; el 2024 local, como uno de los nueve estados que renovarán gubernatura y el perfil del o la abanderada; su relación con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y su pronta visita a la entidad.
En el contexto nacional, tiene claro que tras la elección del candidato o candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia, no habrá rupturas.
“Nadie de los que nos ha mencionado el Presidente, estamos en la idea de romper nuestro movimiento. No lo creo. Puede parecer en algún momento, pero lo más importante es la transformación del país, y creo que esa es la convicción de todos los que estamos en este movimiento”.
En temas poblanos que la terminan por tocar, ofreció claridad. Tras la conversación quedan claras las simulaciones, como de la ex alcaldesa capitalina, Claudia Rivera Vivanco, quien pretendió dar la percepción de que Sheinbaum era su “hermana de lucha”, o del diputado federal Moisés Ignacio Mier Velazco, de que “le marcaba ruta”.
1.- No tiene personeros ni testaferros
La doctora no tiene grupos, herederos, ni membresías en Puebla. Eso sería, dijo, generar división.
“Hay compañeros que toman iniciativa y se organizan. Yo no estoy formalmente organizando nada en los estados, porque, además, ni tiempo es todavía. Yo me llevo muy bien con todos y con todas, ni siquiera pienso que valga la pena distinguir entre una y otra persona…
“Nos tomamos fotos con cualquier otro, cualquier otra. Yo creo que, además, sería un error, no solamente un error político, sino para mí lo más importante es la unidad de nuestro movimiento y hacer política generando división, pues no le ayuda a nadie”.
2.- Muy buena relación con Barbosa
Lejos de la insidia que algunos, poblanos o no, intentaron sembrar en la Ciudad de México sobre el gobernador Miguel Barbosa, la jefa de Gobierno lo reconoce, lo aprecia, hay una muy buena relación y hay agenda conjunta.
“Ya voy a ir, ya voy a ir (a Puebla). Nada más estoy hablando de ir con el gobernador para que podamos acordar una fecha… tenemos una muy buena relación con Miguel Barbosa.
“Recientemente nos hablamos y estamos en la firma del convenio para temas de digitalización, también, y algunos otros temas. Y también la posible, mi visita a Puebla…”
3.- El candidato (a) importa y debe trabajar
Claudia Sheinbaum ofreció, por medio de su equipo en la capital del país y en Puebla, una conversación abierta, agradable y para la que no se pidió ningún pacto de temas, con cuatro reporteros que participaron de Puebla, Quintana Roo, Guerrero y Baja California.
Respondió sobre el candidato o la candidata a la gubernatura. Mientras algunos esperan la postulación caída del cielo o por compadrazgos, Sheinbaum considera que hay que trabajar y se requiere fuerza propia.
“En cualquier elección, el pueblo está decidiendo de acuerdo con lo que representa cada una de las personas.. Por supuesto que hay un arrastre muy importante del Presidente, pero cada quien tiene que hacer su trabajo”.
Cuántos tienen el talento, la capacidad, el pasado y el presente limpios, para hacer ese trabajo. ¿Quiénes? ¿Quién?