La meta que la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo se ha propuesto obtener de dos millones de simpatías de los poblanos y las poblanas en 20024 es realista, aunque implica un trabajo arduo.
La aritmética está de su lado en esta proyección que ha hecho junto con su equipo para el territorio poblano, como lo ha trazado ya para cada una de las casi 70 mil secciones electorales, en los 300 distritos, de las 32 entidades del país.
En Puebla en 2018, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador consiguió casi 1.8 millones de votos. Arrasó y el porcentaje a su favor fue de 58.86 por ciento del total de la votación estatal.
En términos brutos, Sheinbaum se ha planteado prácticamente mantener el mismo apoyo y, en su ponderación, está considerado el altísimo nivel de aprobación que el tabasqueño tiene en el estado: en promedio superior a 65 por ciento. El nuestro es de los 18 estados en los que el presidente de la República supera la línea de 60 por ciento de aval a su gestión.
No es una exageración cuando Claudia Sheinbaum dice que, en Puebla, “si le preguntas a la gente, Morena está por las nubes…”, como afirmó en una entrevista que pudimos hacerle hace una semana en su visita a la capital poblana.
La proyección aritmética, pues a ella le gusta trabajar con cifras precisas, por su formación como científica, también considera la alta participación en las urnas.
Puebla tuvo, hasta el corte de 2021, una lista nominal de 4 millones 739 mil 921 ciudadanas y ciudadanos.
Es decir, para conseguir los dos millones de simpatías en 2024 —cifra en la que ha coincidido el senador Alejandro Armenta desde hace semanas—, en un resumen a botepronto, se requieren dos cosas: que más de 65 por ciento de los potenciales votantes se reporten a las urnas y que la contundente mayoría sea en favor del proyecto de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En 2018 en Puebla, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportó la noche misma de la jornada electoral una participación de Puebla, 67.42 por ciento de la Lista Nominal estatal; es decir, 2 millones 424 mil 487 ciudadanos y ciudadanas acudieron a votar.
Luego entonces, a la luz de todos estos números, la proyección de la doctora en física Claudia Sheinbaum Pardo se ve no solamente viable, sino calculada con precisión matemática.
A todo lo anterior se suma el crecimiento natural de la Lista Nominal poblana. Para julio de 2023 se ubica ya en 4.87 millones de ciudadanos y ciudadanas.
Si se mantiene el ritmo de incremento, para el primer domingo de junio de 2024, superará los 4.9 millones.
Visto así, la meta de Sheinbaum en Puebla es real y viable y ésta se puede ampliar a todo el país, en donde la expectativa es conseguir 35 millones de simpatías.
Aritmética, pasión y precisión, esa es la receta.