Finalmente, la dirigencia nacional de Morena encontró la cuadratura jurídica y la justificación moral para mandar a la competencia de las nueve gubernaturas, en los estados con elección concurrente en 2024, a cinco hombres y cuatro mujeres. Esa alineación en las candidaturas, prácticamente hace imposible que una mujer sea candidata en Puebla.
La presión de que fuera al revés se daba en función de la paridad de género, requisito normativo, más la “acción afirmativa”, en favor del sector tradicionalmente más relegado, en este caso el femenino.
Eso hacía imperativo que se beneficiara a las mujeres, en relación con las nueve candidaturas que están en juego y que serán seleccionadas con base en la convocatoria que se publicó la medianoche del lunes.
La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Minerva Citlalli Hernández Mora, en entrevista, expresó su opinión de que deberían ser más mujeres.
Pero también, dijo en ese entonces, que jurídicamente podría ser a la inversa. La reflexión de la senadora fue en una charla breve con este reportero, el día en que se dio a conocer en la Ciudad de México el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, como virtual candidata presidencial.
Efectivamente, al ser nueve, en número de candidaturas por definir, número impar, es aritméticamente imposible la paridad pura.
Pero, el CEN halló la forma de cumplir, estrictamente con la paridad, y solventar la repartición por género, de las candidaturas a las gubernaturas en 2024, con más hombres que mujeres.
Se trataba de ver el bosque y no solamente el arbusto: con el proceso electoral concurrente de 2024, se cumple el ciclo de elecciones de gubernaturas en las 32 entidades del país, que comenzó en 2021, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso la obligación de paridad de género también para las gubernaturas, a pesar de ser cargos unipersonales.
Desde ese año, han pasado 23 procesos electorales. De ellos, Morena ha postulado a 12 mujeres candidatas y 11 hombres candidatos.
En 2024, serán nueve procesos electorales, lo que termina por completar la elección de gubernaturas y la jefatura de la Ciudad de México; es decir, las 32 entidades del país.
De ese modo, si se postulan en 2024 cinco hombres y cuatro mujeres, en el balance general Morena habrá cumplido estricta y aritméticamente con la paridad de género, porque desde 2021 a la fecha, habrá postulado 16 mujeres y 16 hombres, a las gubernaturas.
Con su estilo, lo explicó así en su conferencia de prensa de este martes, el presidente del CEN, Mario Martín Delgado Carrillo.
¿Como pega eso a Puebla? Se aleja, casi de manera definitiva, la posibilidad de que Morena se vea forzado a postular mujer.
Ya no importa si en la Ciudad de México va hombre, no afectará la elección poblana.
El margen se ajusta y el partido habrá cumplido a cabalidad con la norma de paridad y con la exigencia, interna y externa, de ponderar a las mujeres en la misma dimensión que los hombres.
Se trataba de ver el bosque, no solamente el árbol.