16.2 C
Puebla
miércoles, julio 24, 2024

Escritores que nadie lee

Más leídas

Desde hace cuatro años formo parte de un taller de escritura encabezado por la escritora Penélope Córdova y cuyos miembros nos identificamos ante la sociedad como abogados, doctores, arquitectos, estudiantes, maestros y consejeros de altas esferas políticas, no obstante, lo que somos, lo que realmente somos, es escritores. Bajo esta premisa y, porque Miss P. (como la llamamos de cariño) disfruta de escritores nórdicos, creó el sello Escritores que nadie lee (EQNL). 

En últimas fechas, nuestro grupo de What´s se ha llenado de gratas noticias porque, si bien los integrantes vamos y venimos vía zoom los jueves de siete a nueve, sea por compromisos laborales o porque la vida nos agobia, tenemos un chat a la mano.  

Así es como nos enteramos este fin de semana, que No nos moverán fue elegida como mejor película en el Festival de Cine de Guadalajara. En el filme de Pierre Saint Martin participa como guionista un talentoso EQNL, Iker Compeán Leroux. Iker recibió la noticia en casa porque tuvo que regresar a la CDMX a calificar exámenes. Menciona que el hecho de ver terminada la película ya era sentirse ganador pues “es dificilísimo conseguir los recursos para hacer películas y luego, sobresalir en un mercado tan competitivo, estás hablando de (sacarte) la lotería”. La película, protagonizada por Luisa Huertas, aborda la búsqueda y venganza de Socorro, contra el soldado que mató a su hermano en la matanza de Tlatelolco del 68. 

Otra reciente EQLN ganadora es Fiorella Caldera Gutiérrez. Una escritora boliviana recién salida del clóset escritural, cuya prosa se rige por la belleza del lenguaje, su facilidad por crear atmósferas atemporales y personajes entrañables. Ella fue finalista en la séptima edición de Premio Bengala con su cuento Dos monos 

La revista Punto de Partida de la UNAM publicó, en su número 244 a Andrea Ortiz Morales, con el ensayo Gogorrón que, además de ser EQNL, es editora de Página Salmón y restauradora de arte.  

Y próximamente estará publicándose en la edición 246 (julio y agosto) el texto de Itzel Avilés, con el título Mi hermana corre por toda la ciudad. Itzel está por terminar la carrera de Filosofía, además de ser ilustradora, a ella le debo la portada de mi libro El pan de la vergüenza.  

Si usted, querido hipócrita lector, quiere conocer al resto de los EQLN, dejo aquí el enlace a la reciente antología con textos dedicados a la comida: https://www.escritoresquenadielee.com/post/de-pan-y-de-libros-vivimos y de paso léanse Ñañara, En este taller y Antología Vol.1. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com