23.7 C
Puebla
jueves, septiembre 12, 2024

¡Allende Vive!

Más leídas

“… la revolución la hacen los pueblos;  

la revolución la hacen, esencialmente los trabajadores”. 

Salvador Allende 

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajó hasta Santiago de Chile para participar en la conmemoración del 50 aniversario del golpe militar en contra del Presidente Salvador Allende. 

Reacio a los viajes, Andrés Manuel aceptó la invitación del presidente de Chile Gabriel Boric para asistir a los actos conmemorativos de ese aciago hecho que violentó al país del cono sur. 

Desde sus años de estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Andrés Manuel López Obrador atesoró el pensamiento político de Salvador Allende. 

Allende fungió como un buen aliado de México y cuando visitó el país encontró la simpatía de los mexicanos. Especialmente de los estudiantes universitarios cuando en México se vivía el ambiente hostil de la represión de 1968.  

El 2 de diciembre de 1972, el doctor Salvador Allende visitó la Universidad de Guadalajara y ahí se refirió al contexto de lucha revolucionaria: “La revolución no pasa por la Universidad y esto hay que entenderlo; la revolución pasa por las grandes masas; la revolución la hacen los pueblos; la revolución la hacen, esencialmente los trabajadores”. 

*** 

Lo que fue el camino democrático y transformador de Salvador Allende fue cortado abruptamente por el golpe militar de 1973.  

La historia de ese proceso político requiere una lectura intensiva. Una reflexión que sitúe los riesgos a los que se enfrentan los procesos democráticos de transformación.  

Por lo pronto, este 11 de septiembre se conmemoró el aniversario 50 del golpe militar en contra del gobierno democrático de Salvador Allende. 

Allende fue un gobernante de América Latina, proveniente de fuerzas de izquierda y progresistas, y ganó la elección de 1970. El doctor Allende había sido candidato presidencial en 1952, 1958 y 1964. 

Su triunfo electoral le abrió las puertas para implementar en Chile un conjunto de reformas estructurales, dentro del marco constitucional, con un programa socialista. La propuesta de Allende era avanzar al socialismo desde un proyecto democrático y de elecciones, algo que no existía en el imaginario de la izquierda latinoamericana que le apostaba a la revolución como única forma de acción transformadora. 

En 1973, América Latina estaba enmarcada en la disputa de la Guerra Fría.  

El gobierno democrático y popular de Salvador Allende en Chile demostró cómo era posible una transformación pacífica hacia el socialismo, un socialismo particular, distinto a los gobiernos de Europa de Este y distinto a Cuba, el primer país socialista de América Latina.  

Entre las reformas impulsadas por Salvador Allende se encontraba la nacionalización de industrias estratégicas.  

 ***

Los años que gobernó Salvador Allende fueron una época oscura. 

Desde el bombardeo al Palacio de la Moneda la mañana de ese aciago 11 de septiembre de 1973 y la traición del General Pinochet al Doctor Salvador Allende, hasta la dictadura chilena que encarceló, torturó, desapareció y exilió a miles de chilenos. 

Los años que vivió Chile durante la dictadura están relatados en crónicas, libros y entrevistas que dan cuenta de la violencia y represión vividas. 

Tan solo un ejemplo, la Operación Cóndor, fue un acto de lesa humanidad.  

*** 

México fue solidario con Chile. México siguió la Doctrina Estrada y le abrió las puertas a miles de refugiados chilenos, a los que transportó en avión hasta la ciudad de México. 

Los primeros en llegar fueron la familia de Salvador Allende, su viuda Hortensia Bussi y sus hijas. 

Gonzalo Martínez Corbalá era el embajador de México en Chile. Mantuvo informado al gobierno mexicano de las presiones políticas que sufría el gobierno de Salvador Allende.  

El embajador siguió la tradición hospitalaria del gobierno de Lázaro Cárdenas que le otorgó asilo a las familias e hijos de los republicanos españoles en 1936. Otro ejemplo de la hospitalidad mexicana fue el papel del embajador de México, Gilberto Bosques, quien otorgó salvoconductos a personas perseguidas por el nazismo. Además en su honor se nombró a una calle en Viena con su nombre. 

Una vez que fue derrocado el gobierno de Salvador Allende, México mantuvo una posición ejemplar en política exterior. Posteriormente, México rompió relaciones diplomáticas con la dictadura de Augusto Pinochet. 

** 

Poco a poco Chile se ha incorporado, en los últimos años, a la vida democrática. Hoy es gobernado por Gabriel Boric, y por una generación de jóvenes políticos que provienen de  las movilizaciones estudiantiles de los años previos.  

Sin embargo, su gobierno se enfrenta a tendencias conservadoras y poderes mediáticos que se identifican con el pasado pinochetista. 

La sociedad chilena vive herida y polarizada por la dictadura.  

** 

En su gira por Chile, Andrés Manuel López Obrador demostró su popularidad. 

Hombres y mujeres le lanzaron porras en el país del cono sur. 

En el 2017, Andrés Manuel López Obrador había visitado la oficina del presidente Allende, del cual es su admirador. 

Ahora, ya como presidente de México, López Obrador viajó a Chile para participar en diversos homenajes al presidente Salvador Allende. 

La figura de Allende es fuente de inspiración para el político mexicano. La Cuarta Transformación se nutrió del pensamiento de Salvador Allende porque Andrés Manuel López Obrador persistió en llegar al poder por la vía democrática y su actuación siempre se dio de manera pacífica. En 2006, 2012 y 2018, López Obrador se postuló para la candidatura presidencial siguiendo el ejemplo de Allende quien ganó la presidencia de Chile en su cuarta elección. 

El gobierno de México le entregó el orden del Águila Azteca a la senadora chilena, Isabel Allende Bussi. 

La amistad entre México y Chile se mantiene intacta. 

Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, y quizás el chileno-mexicano más influyente en la literatura mundial, Roberto Bolaño, son los síntomas de esta cercanía entre México y Chile.  

Chile y México mantienen vasos comunicantes que trascienden la geografía del continente. La historia, la memoria y la solidaridad unen a estos dos países, gigantes de la lucha transformadora en América Latina.  

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img