El informe de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Coordinación Política y Gobierno del Congreso local, tuvo señales brutales.
La primera: el gobernador Miguel Barbosa Huerta lo cobijó en los umbrales del fondo y de la forma.
Acudió al informe, lo elogió en el discurso y se mantuvo de excelente humor tanto en el acto formal como en la comida.
La segunda: Claudia Sheinbaum estuvo presente a través de la senadora Citlali Hernández, secretaria general del CEN de Morena.
La tercera: alrededor de 160 presidentes municipales de todos los partidos estuvieron en el acto que reunió a miles de personas.
La cuarta: también acudieron decenas de diputados locales e integrantes del Gabinete, así como el fiscal general del estado —Gilberto Higuera Bernal— y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia —Margarita Gayosso.
Algo hubo en los actos de ayer que no se pudo evitar: esa sensación que Daniel Cossío Villegas descubrió en sus ensayos sobre la clase política mexicana de los años setenta y que tenía que ver con temas ligados a la sucesión.
Pero ésta es la óptica absolutamente subjetiva de quien esto escribe.
De Manuel Bartlett para acá he cubierto los actos rituales de campañas y precampañas, y he aprendido a oler el humo de los destapes, así como a leer las circunstancias de los mismos.
Subjetivismo puro, pues.
Un poblano recibirá a los mexicanos en Qatar. Un huauchinanguense es el coordinador general del Centro México Qatar 2022, ubicado en Doha, mismo que estará auxiliando a los 100 mil mexicanos que acudirán al mundial de futbol.
Su nombre: Alfonso Zegbe Camarena.
Poncho es hijo de Alfonso Zegbe Sanén, exsenador y exdiputado federal, quien ahora pasa sus días entre Huauchinango y la Ciudad de México.
El coordinador del Centro México Qatar habla y escribe (y piensa) en inglés, francés, árabe, italiano, ruso, persa y español.
Hasta hace un par de años fue embajador de México en Irán y la región islámica: Afganistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán.
Zegbe Camarena estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana Santa Fe, así como diversas especialidades en Derecho Ambiental —en la universidad de París— y Relaciones Internacionales en el Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos de Francia.
También estudió Derecho Internacional Comparado en la American Academy, en Dallas, Texas.
Cursó dos Maestrías en Política Energética y Manejo Medioambiental.
Durante varios años fue ministro para Asuntos del Medio Ambiente en las embajadas de México en Washington, la Unión Europea y Otawa, Canadá.
Actualmente, es director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Qué contraste tan brutal frente al valet de Marcelo Ebrard, el también Huauchinanguense, Juan Carlos Natale, quien se disputa con Paco Ramos, valet de Nacho Mier, el matrimonio más breve de Puebla.
Ambos duraron casados algo así como quince minutos con sus respectivas cónyuges.
Luego fueron bateados.
¡Terrible!
¡Bebamos!