16.1 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Santiago Nieto o el retrato de un mentiroso

Más leídas

Vi la entrevista que le hizo la periodista Elvia Cruz a Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Esperé ansioso que llegara la carnita.

Y sí llegó, pero sin el rigor de quien alguna vez estuvo al frente de un órgano clave y al que desdibujó por sus infidencias y protagonismo.

En lugar de eso vimos a un hombre cuajado en celos y odios en contra de quien fue marido de su esposa: Roberto Gil Zuarth.

A él le dedicó descalificaciones y eructos en diversos momentos.

Y llegó al grado de mentir abiertamente para involucrarlo en supuestos delitos.

Su dicho de que como asesores del gobernador Miguel Barbosa Huerta estuvieron Francisco García Cabeza de Vaca, Javier Lozano Alarcón y el propio Gil Zuarth denota una pésima información y muchas mala leche.

Este último sí fue asesor de Miguel Barbosa, no así los dos primeros.

Cómo olvidar que Lozano Alarcón no dejó de criticar —con su característica vulgaridad— al entonces gobernador.

Y lo hizo todos los días.

Si hubiese sido asesor suyo, esas críticas jamás habrían existido.

El gobernador Barbosa llegó a decir en su momento algo parecido a lo que Melquiades Morales repite eventualmente:

¿Qué favor le habré hecho a Santiago que habla tan mal de mí?

Lo peor es que ahora salga a decir cosas que cuando Miguel Barbosa estaba vivo jamás se atrevió a afirmar.

Una de éstas es que éste y Gil Zuarth se dedicaron a extorsionar a los integrantes de la Fundación Jenkins.

¿Y qué favor, por cierto, le hizo el entonces senador Barbosa a Santiago Nieto?

Le dio trabajo de asesor, lo puso al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, lo volvió a rescatar del desempleo, etcétera.

En algún momento, Barbosa Huerta le dijo: “Te faltó grandeza, Santiago”.

Y lo hizo cuando éste se dobló a las presiones del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hoy, otra vez, con sus crítica a alguien que ya no puede defenderse le volvió a faltar grandeza.

Nieto también le dio una entrevista a varios periodistas de Milenio.

Raymundo Riva Palacio exhibió nuevas imprecisiones y desvaríos.

Vea el hipócrita lector:

“Hacia mucho tiempo que Santiago Nieto ya no daba qué hablar, ayudándose, quizás sin darse cuenta, a él mismo. Pero amante de los reflectores y del protagonismo, volvió a abrir la boca y quién sabe si su candidez le ayude a quien lo rescató de la ignominia, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, al hacerlo procurador, o al corcholata al que está respaldando, Marcelo Ebrard. En ambos casos los mete en un pleito que no es de ellos, pero que podrían tener consecuencias por la lengua suelta de Nieto, quien definitivamente no ha aprendido nada de su experiencia.

“Nieto le dio una entrevista a Milenio que contiene algunos datos muy interesantes, que salen a la luz pública gracias a su indiscreción, como la lista de los cinco altos funcionarios contra los que el Cártel Jalisco Nueva Generación, planeó atentar en 2021, que fue dada a conocer en una reunión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional por el director del Centro Nacional de Inteligencia, el general Audomaro Martínez, ‘donde dice que vienen para un atentado suicida a la Ciudad de México’, agregando, sin saberse si era información, comentario o suposición, la lista: el número cinco, el presidente Andrés Manuel López Obrador; el cuarto, el entonces canciller Ebrard; el tercero, el jefe del CNI; el segundo Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina; y el primero, él mismo

“En la entrevista caracterizó la información secreta como ‘una anécdota’, cuando en realidad es una violación a secretos de Estado. Pero la frivolidad no es algo que haya estado ausente de la vida pública de Nieto, y que fue la razón por la que se volvió insostenible al frente de la UIF, cuando se volvió un escándalo de opinión pública su boda en uno de los hoteles más bonitos -si no el que más- de Antigua, en Guatemala, con una lista de unos 300 invitados. 

“(…) El tema de la boda salió en la entrevista de manera casual, pero Nieto dotó su respuesta de contenido incendiario. ‘Yo creo que fue un escándalo también generado entre fuego amigo y fuego enemigo’, dijo. “‘Desafortunadamente por una participación de terceros, cuando Juan Francisco Ealy Ortiz y Paola Félix, que yo no sabía que Juan Francisco viajaba con dinero, al final los detienen por un tema de terceros pero con algo interesante: los estaban esperando’.

“La réplica fue natural. ‘El pitazo ya venía desde donde salió, ¿no?, desde el aeropuerto de Toluca’, repreguntó el director editorial del diario, Óscar Cedillo, refiriéndose a que desde ese aeropuerto salen los vuelos privados. ‘¿Por eso dices que fue fuego amigo?’, insistió el conductor de Milenio Televisión, Jaime Núñez. ‘Bueno’, contestó Nieto sin esquivar, ‘el fuego amigo, pues yo creo que sí, vino de la Fiscalía’.

“Y luego, sin pregunta de por medio, Nieto reveló que también estaban invitados a la boda, Horacio Duarte, a la sazón director de Aduanas, y Zoé Robledo, director del Seguro Social. A Duarte, recordó, ‘le terminan avisando que hay problemas en Guatemala que no vaya… Zoé me dice que le preguntan: ‘¿Oye, tú estás en Guatemala? Yo no, estoy aquí, el presidente me dijo que viniera a Tula’ (donde en septiembre se había inundado una clínica provocando la muerte de 17 pacientes). En este punto tiene algo de razón. Varios funcionarios federales, como Ebrard, cancelaron. 

“(…) No está claro porqué a unos funcionarios les dijeron no ir y a otros no, pero menos claro si Gertz Manero estuvo detrás de todo ello. Nieto no aporta ningún sustento para endilgarle la acusación de ‘fuego amigo’, que terminó costándole el cargo.

“(…) Pero la declaración suelta y temeraria de Nieto contra Gertz Manero revive el viejo conflicto con el fiscal que vivían cotidianamente desde que ambos eran colegas en el gobierno, donde el entonces jefe de la UIF construía casos contra políticos y funcionarios en la mira del presidente -música para sus oídos que le daba a quien llegó a decirle ‘hijo’-, que no podían judicializarse porque, afirmaban en la Fiscalía General, no aportaba pruebas que lo permitieran.

“El choque de ellos fue más allá del tiempo que estuvo Nieto en el gobierno. Una vez fuera, en el climax de la confrontación entre Gertz Manero y el entonces consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, le ofreció un expediente del fiscal a cambio de protección. Scherer perdió esa pelea y Nieto quedó en la intemperie política. Trabajó en la campaña de Mara Lezama en Quintana Roo, pero cuando lo quiso hacer fiscal, llegó el veto de la Ciudad de México”.

Ufff.

Hasta aquí la larguísima pero reveladora cita.

Ése es Santiago Nieto, un tipo enfermo de odio, celos y amargura, quien no logra superar sus conflictos personales y sus fobias.

Ahora se entiende la caída atroz que tuvo.

Como diría el gobernador Barbosa: sí, en efecto, le faltó grandeza.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img