26.6 C
Puebla
lunes, febrero 16, 2026

Por quién iban los sicarios (Las claves de la Sala de Despecho)

Por quién iban los sicarios (Las claves de la Sala de Despecho)

Lo ocurrido en la Sala de Despecho de Angelópolis la madrugada del sábado anterior fue una operación quirúrgica de un cártel que no contrata improvisados.

Eso implicó el seguimiento puntual de la ‘presa’ por la que iban.

Dije ‘presa’ como sinónimo de lo que debe ser cazado.

Olieron su miedo cuando estuvieron frente a él.

Igual que los drones térmicos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado detectaron el calor de los cuerpos de cuatro de los sicarios que estaban escondidos en la barranca cercana al sitio de la ejecución.

Fue una operación quirúrgica, pues, que —como dijo el reportero Mundo Velazquez, especializado en Inteligencia y Seguridad— incluyó la adquisición de motocicletas y la renta, un mes antes, de un departamento Airbnb en la zona cercana del lugar de los hechos.

O el lugar de la ejecución.

La ‘presa’ fue un miembro de las esferas altas de la sociedad poblana.

(El periódico Cambio lo señaló en sus redes sociales con anterioridad).

Fueron por él (los sicarios) sin importar víctimas inocentes.

(O daños colaterales).

Con la sangre fría de quien renta un mes antes un Airbnb o adquiere unas motos.

Llegó pues el día de la caza mayor.

Y actuaron en consecuencia.

Salió la ‘presa’ de la Sala de Despecho, subió a su camioneta (una Mercedes blanca, lujosa, cara, equipada), y sobrevino el ataque de los sicarios a eso de las dos de la mañana del 14 de febrero.

No hay —no puede haber— acciones preliminares de las autoridades frente a eso.

(Cómo accionar operativos ante lo inédito, ante lo inesperado).

Lo que sí hubo, una vez consumada la ejecución, fue una acción veloz, brutal, para aprehender a los asesinos gracias a los denominados drones térmicos.

Y todo orquestado impecablemente por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado en coordinación con la fiscalía general del Estado y la policía municipal de Puebla.

Hay cuatro detenidos que han empezado a cantar en do mayor.

 

 

Retrato hablado de la ‘presa’. Las letras de dos narcocorridos del grupo Marca Registrada (que actuará en el Baile del Percal de la Feria de Xicotepec de Juárez, a celebrarse en Semana Santa) son dos retratos hablados de la ‘presa’ por la que fueron los sicarios.

Vea el hipócrita lector la primera: “Ya anda bien El Nene, ya trae la Cheyenne. / Pacas llueven, llueven, pues la supo hacer. / (…) Pa’ los levantones, dos que tres son leones”.

Y ésta es la segunda: “Bien vestido se mira el muchacho. / Tiene finta de universitario. / Louboutin marca de su calzado. / Carolina Herrera perfumado. / 16 años, yo comenzaba, / Con el Vicent, la mota rolaba, / Se movía y feria nos dejaba. / Buenos tiempos, mas todo se acaba. / (…) Que pisero fui, /Que mota moví, / Hoy todo cambió, / Nueva dirección. / No soy traficante, / soy un comerciante. / Los mejores autos, / hoy, podrán comprarme”.

Hizo bien el gobernador Alejandro Armenta en su Mañanera desde Zacatlán en hacerles un llamado a los padres de familia en el sentido de “vigilar a sus hijos, ver con quiénes se reúnen, qué fama tienen (los amigos), dónde se reúnen”.

Sólo en casa se puede frenar el camino torcido.

Nota bene: El PRIAN, por cierto, tendría que sumar en lugar de lucrar con hechos tan terribles como éste.

El lucro los exhibe de una manera lastimosa.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto