28.1 C
Puebla
martes, febrero 17, 2026

Morena: el monstruo de tres cabezas rumbo a 2027

Morena: el monstruo de tres cabezas rumbo a 2027

En los últimos días han surgido toda clase de versiones sobre las dirigencias alternas de Morena.

Unos dicen que Adán Augusto López, poderoso excoordinador de Morena en el Senado, ha empezado a crear un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena a la sombra.

Y que para ese fin tiene como aliado a Andrés Manuel López Beltrán, Andy, a quien su padre (el expresidente de México) le habría sugerido que se reinventara en Tabasco luego de una serie de eventos desafortunados.

Dicen que Adán Augusto tiene una prioridad —que ya adelantó— en su agenda: convertir a la senadora Andrea Chávez en la candidata de Morena a la gubernatura de Chihuahua.

(Incluso dijo abiertamente que ésa había sido la carta de negociación para que dejara la Coordinación en el Senado).

Por otra parte, Raymundo Riva Palacio reveló que la lenta caída en diferido de Marx Arriaga (nuestro Justo Sierra, nuestro Vasconcelos) tenía que ver con la condición que puso Mario Delgado, titular de la SEP, para crear otro CEN a la sombra, en aras de rescatar —según palabras del columnista— un barco semihundido.

Textualmente escribió:

“Los liderazgos de Morena no han funcionado para evitar una posible derrota el próximo año. A la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, le han llamado la atención varias veces en Palacio Nacional desde hace meses, por desatención en sus labores, con distracciones personales y el trabajo deficiente en el control y organización de la militancia (…) La llegada de facto de Delgado al partido parece una solución de emergencia en busca de cohesión y acción política-electoral”.

Hasta aquí la larga, pero perturbadora cita.

Si se echan a andar dos dirigencias a la sombra, además de la formal, tendremos a tres dirigentes moviéndose con sus estructuras de Sonora a Yucatán.

Eso implicaría ya no un choque de trenes (nunca se ha visto una carambola de tres sobre las vías férreas), sino un desfile orgiástico de varios trenes subiendo, cada uno, a sus propios candidatos.

No es mala la idea de poner en movimiento tantos trenes.

El problema es coordinarlos con los gobernadores.

¿Se imagina el hipócrita lector a cada uno de esos dirigentes (dos a la sombra) aterrizando en los estados de la república con sus propios intereses bajo el brazo?

Aunque, de confirmarse estas versiones, los tres grandes serían dos: Mario Delgado.

Él sería quien tuviera el visto bueno de la presidenta Sheinbaum.

De ser así, él tendría a su cargo la cohesión (en la que cabe la palabra “unidad”) y la acción política-electoral.

2027 es una fecha brutalmente importante para Morena, para los gobernadores y para la presidenta.

Y las cosas importantes no se dejan para mañana.

Ya hay un grupo trabajando.

Y ya hay fechas claves.

Una de éstas es junio de 2026, cuando una buena parte de los que contenderán por las candidaturas importantes arrancarán con todo.

La otra anda entre noviembre y diciembre, cuando las decisiones finales tomarán forma.

Tic tac, tic tac, tic tac…

“Favor de empezar a registrar sus equipajes… los trenes están por salir”.

 

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto