17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

La hija y el hermano en la puja final

Más leídas

Dos aspirantes descontentos son demasiados cuando los contendientes son cuatro.

Estas líneas las compartí con el hipócrita lector hace unos días, cuando dejé entrever que la disputa por la candidatura de Morena a la Presidencia de México está enfrentando brutalmente a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard.

(En la más reciente emisión del programa radiofónico Sencillamente Hipócrita —que se transmite martes y jueves en La Tropical Caliente— ahondé en el asunto).

El gran beneficiario de dicho enfrentamiento sería uno: Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

Cuando eran jóvenes, Andrés Manuel López Obrador llegó a vivir a la casa del hoy secretario.

Ambos, desde entonces, forjaron una amistad a prueba de todo.

(El rico de los amigos era quien hoy despacha en el viejo Palacio de Covián).

Cómo olvidar que éste fue el primer senador en saltar de la barca perredista a la de Morena antes de que sobreviniera el éxodo encabezado por Miguel Barbosa Huerta.

Regreso a mi columna de hace un par de días para darle contexto a la más reciente columna de Leonardo Kourchenko en El Financiero:

“Adán Augusto López (…) es un político de la vieja escuela que proviene del ruizcortinismo y que tuvo dos emblemáticos continuadores en el México reciente: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.

“Como Ruiz Cortines, sabe jugar dominó y ahorcar la mula.

“Político educado con conocimiento del inglés y del francés, habla también en tabasqueño, la lengua del poder en estos años.

“Pocos lo saben, pero estudió en Boston y en París.

“No hay que perderlo de vista.

“El viernes pasado vimos de lo que es capaz de hacer en unas cuantas horas.

“Él será uno de los personajes centrales de la trama que viene”.

Hasta aquí la cita a mi columna.

Veamos ahora un fragmento de la que publicó este jueves Leonardo Kourchenko:

“El foco debe colocarse en el secretario Adán Augusto López, quien es de todos, el que más crecimiento registra.

“Adán pasó de 24 puntos en diciembre a 30 en enero en la categoría de opinión favorable. Y en cuanto a preferencias al interior de Morena, pasó de 12 en noviembre a 20 en enero. Es la curva ascendente más constante en los últimos tres meses.

“Corren versiones en Morena y en Palacio, acerca de que el presidente quiere llevar la designación de candidato hasta el mes de noviembre, casi cuatro meses después de las elecciones estatales.

“El objetivo oculto es inflar e impulsar el crecimiento al máximo de su alter ego Adán Augusto.

“Claudia es la favorita, pero Adán es el más querido, el más entrañable y el que ofrece condiciones enormemente favorables para el futuro del caudillo: primero, lealtad ciega, obediencia, aquiescencia de un López para con el otro; segundo, la continuidad del proyecto ‘transformador’.

“(…) Adán ofrece una condición única, la del cuidado, protección y cobijo a los hijos mayores de AMLO. (…) Está en desventaja en cuanto a opinión y conocimiento de los personajes, por detrás de Marcelo y de Claudia, por el momento. Pero revisemos en junio de este año, y me parece que observaremos a tres aspirantes en una carrera muy cerrada.

“Si AMLO consigue elevar a Adán Augusto a los niveles de conocimiento, respaldo y aprobación de Marcelo y Claudia, la mal llamada encuesta del ‘gran elector’ se inclinará por su coterráneo.

“Para ese fin, los tropiezos de Claudia, la metralla interna de Morena, las sospechas de sabotaje, son muy útiles para comprarle tiempo al tabasqueño II”.

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img