En los días en que se dará a conocer que Claudia Sheinbaum ganó el proceso interno de Morena, el presidente López Obrador saldrá de viaje a Colombia y a Chile.
No estará en el país cuando sobrevenga la reacción de Marcelo Ebrard, quien desde hace un par de semanas entró en una rebelión que recuerda la de Manuel Camacho Solís, en tiempos de Carlos Salinas, y la de Francisco Serrano, en el cuatrienio de Plutarco Elías Calles.
El primero enrareció el ambiente político y, en consecuencia, la campaña electoral de Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado en marzo de 1994.
El segundo, fue golpeado y, finalmente, asesinado hasta quedar irreconocible.
Son célebres las palabras del general Álvaro Obregón cuando tuvo ante sí a su compadre: “¡Mira nomás cómo te dejaron, Pancho!”.
Serrano y Camacho inauguraron en su momento las rebeliones institucionales, aunque “Pancho” buscó encarcelar en su momento a Obregón y a Calles.
Camacho sólo se refugió en el Camachazo, figura retórica a la que hoy se aferra su pupilo Ebrard.
Después de 29 años, una nueva asonada ha venido a ensuciar la sucesión presidencial.
El presidente estará en Colombia el 8 de septiembre: dos días después de que se dé a conocer el nombre de la virtual candidata a sucederlo.
La Mañanera del jueves 7 de septiembre será de antología, pues ahí se conocerá la opinión de López Obrador acerca de un proceso al que Ebrard le puso chile habanero en lugar de salsa Tabasco.
Dos abogados, una Fiscalía. Han empezado a circular algunos nombres de los probables gabinetes de dos aspirantes a la gubernatura de Puebla por Morena: Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier.
Y aunque las Fiscalías son autónomas, ya se manejan a Juan Pablo Piña y a Fredy Erazo para ocupar esa posición que hoy detenta don Gilberto Higuera Bernal.
El primero llegará en caso de que el diputado Mier Velazco sea el nuevo huésped de Casa Aguayo.
El segundo, en un escenario que favorezca a Armenta Mier.
Juan Pablo Piña es un abogado con credenciales que ya tuvo un padre gobernador: Mariano Piña Olaya.
(Éste fue un reconocido abogado laboral en su momento).
Fredy Erazo ha estado siempre muy cerca del aún presidente de la Mesa Directiva del Senado en temas relacionados con el Derecho.
Por cierto: Erazo acaba de anunciar que ha iniciado acciones legales en contra de un conocido tuitero poblano.
La duda mata:
¿La línea dura será la fórmula?
AMLO y los Infiltrados. Ahora que el presidente López Obrador quitó del camino de Chiapas y Tabasco a Zoé Robledo y Octavio Romero, todo mundo está a la expectativa sobre las nuevas menciones ligadas a otros estados que tendrán elecciones en 2024.
El jueves pasado, el presidente habló de Morelos pero en otros términos:
“No me meto mucho. Todo tiene que ver con la temporada”, dijo a pregunta expresa sobre la versión de que el exgobernador Graco Ramírez busca que la senadora Lucía Meza sea la precandidata a la gubernatura de Morelos.
El presidente dijo que en el caso de Morena se llevarán a cabo encuestas como ya se hizo en el pasado reciente.
Graco Ramírez es primo del Presidente del Consejo Político de MORENA en Tabasco y exdelegado de MORENA en Morelos.
Queda claro que el presidente tiene unos binoculares en Palacio Nacional que le permiten ver muy bien a los probables infiltrados.