20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

El Morenonachismo: sus diputados y su pastor

Más leídas

Primero fue el morenovallismo.

Luego vino el morenogalismo.

Hoy, está claro, sólo existe el morenonachismo, que surge no de ningún miembro del pasado reciente sino de la fusión de algunos diputados locales situados en la órbita del precandidato a la gubernatura de Puebla, Ignacio Mier Velazco.

Entre los búfalos se encuentran dos socios históricos de esa corriente —Iván Herrera y Carlos Evangelista— y dos legisladoras provenientes del barbosismo: María Yolanda Gámez Mendoza, del distrito 21 con cabecera en Atlixco, y Eliana Angélica Cervantes González, originaria de San Martín Texmelucan, quien entró a la legislatura por la puerta de servicio —o por la célebre tómbola—, una vez que iba en el quinto lugar de la lista plurinominal.

Estos diputados forman parte ya de la bancada morenonachista en el Congreso local, y su pastor no es otro que Fernando Manzanilla Prieto, coordinador de campaña de Mier Velazco, quien ha sido en tres ocasiones secretario de Gobernación en Puebla.

Los legisladores, pues, ya operan en grupo.

(Sólo están a la espera de las órdenes del día).

Vea el hipócrita lector.

Recientemente estuvieron, junto con Alejandro Carvajal —sedicente diputado federal—, exigiendo la realización de una consulta popular sobre la desprivatización del servicio de agua potable.

El fin es uno: que la empresa Agua de Puebla se vaya por una cañería.

Este acto, en el que también participaron regidores y consejeros —unos treinta en total—, forma parte de la agenda subliminal manejada por Manzanilla.

Otra más:

Diez días después de que en el estado de Guerrero se aprobara la despenalización del aborto en el estado de Guerrero, activistas, colectivos y los integrantes del morenonachismo se manifestaron por darle seguimiento a la iniciativa que en ese sentido se presentó en el pasado reciente.

Una más:

Los multicitados legisladores también presentaron una iniciativa para que el 8 de marzo sea declarado día inhábil para las mujeres trabajadoras de Puebla.

Iván, Evangelista, Angélica y Yolanda actúan en grupo, incluso en algunas regiones del estado.

Y todo le consultan a su pastor Manzanilla, líder informal del morenonachismo.

A este paso, son capaces de presentar una iniciativa para conmemorar el Día del Búfalo.

 

Nota Bene: los orígenes semióticos del término morenonachismo hay que buscarlos en el neologismo “Morenacho”, nombre dado a un muñeco que representa al presidente de la JUCOPO en San Lázaro.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img