10.7 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Ante los Voceros del Marinismo, los Datos Duros (Caso Zavala)

Más leídas

Permítame el hipócrita lector citar un comunicado de la Fiscalía General del Estado. 

No es un comunicado cualquiera. 

(Estamos acostumbrados a los comunicados que parecen columnas políticas: llenos de ripios, faltas de ortografía y una prosa porosa). 

Es un comunicado en la mejor escuela de A Sangre Fría, de Truman Capote. 

Es decir: 

Bañado por una narrativa precisa, rica en información y datos duros. 

El exhaustivo trabajo no puede ser descalificado debido al rigor científico que lo acompaña. 

No es éste un mar de suposiciones —como el que nos tuvieron acostumbrados en el pasado reciente—, sino un mar de certezas. 

Y todo realizado en poco más de quince días. 

Hay marinistas confesos —ligados a prófugos de la justicia que se las daban de muy duchos en temas judiciales— que descreen de la investigación. 

Están en su derecho desde su condición de voceros, y algo más. 

Pero su falta de autoridad moral choca con el riguroso criterio científico del fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien viene de las grandes ligas de la procuración de la justicia en México. 

Hay que ver su currículo para saber de qué está hecho. 

Dejo en los ojos del lector este comunicado inédito que da cuenta milimétrica de una concertación criminal de efectos simplemente brutales: 

“A las 11:00 horas del día 21 de mayo de 2022, en la Fiscalía General del Estado se recibió llamada telefónica de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, la cual hizo del conocimiento a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida y la Integridad Corporal, que en la vía pública, específicamente en Avenida Camino Real a Momoxpan a la altura del puente Periférico Ecológico, Santiago Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula, se encontraba un vehículo marca KIA color azul, tipo Sportage, modelo 2018, mismo que presentaba cristal roto por arma de fuego, en marco de la ventanilla del área del piloto, y que en el interior del mismo, en el asiento del conductor, se localizaba el cuerpo de una mujer, quien en vida respondió al nombre de Cecilia N., de 38 años de edad, quien presentó lesiones producidas por arma de fuego. 

“En la investigación realizada, que comprende, entre otros actos de investigación, diversas entrevistas, la recolección y análisis de más de quinientas horas de videos, informes de georreferenciación telefónica, dictámenes periciales en materia de criminalística, medicina forense, química forense, genética forense, antropología social, lofoscopía y balística, inspecciones y un cateo, se acreditó que el día 21 de mayo de 2022, aproximadamente a las 09:50 horas, la abogada Cecilia N. salió de su domicilio ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, a bordo de su vehículo con las características mencionadas, tomando camino con dirección a Calle Tlaxcala y aproximadamente a la altura de la Privada 5 de Mayo, fue perseguida por dos individuos que viajaban en una motocicleta modelo 2018, marca Vento, color negro, conducida por Jair N., quien vestía una chamarra negra con rojo, pantalón tipo mezclilla color azul, portando un casco de motociclista cerrado en tono oscuro, y le acompañaba como pasajero Silvestre N., quien vestía sudadera color blanco con capucha y pantalón de mezclilla, portando gorra de color oscuro con el logotipo del equipo de los Yanquis de New York (NY), portando una mochila de color negro en la espalda; continuando Cecilia N. su trayecto sobre calle Tlaxcala hasta la intersección en Avenida Forjadores, circuló sobre dicha Avenida con sentido a Periférico Ecológico hasta dar  vuelta sobre Calle Camino Real a Momoxpan con sentido a Privada Real del Caballero, y a la altura del puente Periférico Ecológico fue alcanzada por la motocicleta en la que viajaban Jair N. y Silvestre N., quienes se posicionaron a un costado del vehículo que conducía Cecilia N., específicamente del lado del piloto, y una vez colocados a 1.10 metros aproximadamente, Silvestre N. accionó una pistola, marca Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z, en 6 ocasiones en la corporeidad de la víctima, produciéndole las lesiones que le privaron de la vida. 

“En tanto la víctima quedó a bordo del vehículo mencionado, Silvestre N. y Jair N. se retiraron del lugar a bordo de su motocicleta rumbo a Periférico Ecológico, circulando por avenidas aledañas de la Ciudad de Puebla hasta llegar al inmueble ubicado en Calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit, en donde ambos imputados introdujeron la motocicleta en la que viajaban; minutos después Silvestre N. y Jair N. salieron del domicilio antes citado a bordo de una camioneta marca Dodge, tipo Durango, color rojo, con placas de circulación del Estado de Puebla, propiedad de Santiago N., conducida por Jair N. 

“Finalmente, Jair N. se reunió con Javier N., para posteriormente trasladarse al Estado de Chiapas, mientras Silvestre N. se trasladó al Estado de Veracruz. 

“Destaca entre los actos de investigación antes referidos, que con fecha 03 de junio de 2022 se dio cumplimiento a la orden de cateo concedida por la autoridad judicial competente, para ejecutarse en el domicilio precitado, asegurándose diversos indicios utilizados para la comisión del hecho delictivo como son la motocicleta, el arma de fuego, la chamarra y casco que portaba Jair N., la placa de circulación de la motocicleta, un teléfono celular y diversa documentación personal a nombre de Jair N. 

“Jair N. originario del Estado de Chiapas y sobrino de Javier N., recibió la pistola y la motocicleta de manos de este último, quien a su vez se la proporcionó a Silvestre N. para que la utilizara en la comisión del hecho delictivo. 

“Se pudo establecer que Silvestre N. llegó al Estado de Puebla procedente del Estado de Veracruz, donde tiene su domicilio, exprofeso para preparar y cometer el hecho, hospedándose en un hotel de esta Ciudad para reunirse en diversas ocasiones con Jair N. para coordinarse y llevar acciones de vigilancia a la abogada Cecilia N. particularmente acerca de sus actividades y su domicilio. 

“De esta manera, con múltiples indicios, la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado condujo al esclarecimiento del hecho, logrando obtener indicios y evidencias suficientes para acreditar que, en el mes de abril de 2022, Javier N. encargó a Jair N. y Silvestre N. que privaran de la vida a Cecilia N., proporcionándoles los instrumentos mencionados para la comisión del hecho, así como Santiago N. proporcionó uno de los vehículos utilizados en el hecho. 

“Por ello, la Fiscalía ejercitó acción penal contra Javier N., Santiago N., Jair N. y Silvestre N., por su probable participación en el hecho con apariencia de delito de feminicidio, cometido en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Cecilia N., solicitando se librara la respectiva orden de aprehensión, a la cual hasta este momento se ha dado cumplimiento respecto a Javier N., Santiago N. y Jair N.”. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img