22.9 C
Puebla
jueves, enero 22, 2026

La nueva Reforma electoral

La nueva Reforma electoral

En las diferentes etapas históricas, por decirlo así, de la vida política y partidaria a partir de la primera reforma electoral de 1978-79, está, vino a modificar el comportamiento electoral y la participación de dichas organizaciones en México, puesto que la llamada democracia participativa, que se mantenía bajo el control del gobierno (PRI), tuvo que darle apertura a la vieja izquierda y abrir su registro legal al PCM.

Más adelante llegarían otras reformas, mismas, que le quitaron el control de los procesos electorales al viejo régimen del Revolucionario Institucional, para detener los conocidos fraudes electorales que ponían en práctica en ese entonces.

Posteriormente, siguieron dándose las batallas políticas desde el flanco de la izquierda, para demandar más apertura democrática y se empezaron a construir los nuevos órganos electorales, con su ciudadanización. Con estas modificaciones, también desaparecieron y aparecieron nuevos partidos políticos, que han conformado el mosaico plural del sistema político mexicano.

Así los procesos electorales empezaron a ser organizados por organismos autónomos sin la tutela de gubernamental, como antes sucedía. Toda la cadena para garantizar comicios limpios y transparentes fue para darles certidumbre y credibilidad a las elecciones y para respetar el voto ciudadano.

Es decir, las reformas electorales de ayer y las que han venido sucediendo en las diferentes coyunturas políticas, no son nuevas, seguirán dándose, como la que se propone actualmente. La democracia misma, siempre requerirá de reformas para garantizar procesos comiciales imparciales y con partidos consolidados.

A pesar de lo anterior, el actual sistema electoral aún no se consolida, el antecedente del 2006 sigue siendo una referencia política, por las protestas sociales que se dieron ante los resultados cerrados, dados a conocer.

Ahora bien, hasta el momento solo se conocen algunas líneas generales de la reforma planteada por la presidenta Claudia Scheunbaum, que enviará en febrero a las cámaras, espacios en donde se discutirá y según lo dicho por Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena, será ahí, en donde se podrá modificar para su aprobación.

Por mencionar algo y lo que más circula en los medios, es lo referente al financiamiento del INE y lo costoso que representan las elecciones, así como las conocidas listas plurinominales en dónde las elites partidarias son las que se benefician con el reparto de estas diputaciones federales. Obvio, que hay otros temas incluidos y que serán debatidos en su momento por los propios partidos representados en el Poder Legislativo.

La propia presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, se ha hecho presente ante la comisión oficial de la reforma, para externar sus consideraciones al texto en cuestión. De igual forma, los partidos que son parte de la alianza con Morena, tanto el PT como el PVEM, también han manifestado sus posturas y objeciones. Se han reunido con la propia secretaria de Gobernación para intercambiar opiniones políticas y han dejado ver su oposición sobre la reducción plurinominal, además de las prerrogativas que reciben y que no desean ver reducidas.

A continuación, se pública la cantidad millonaria que recibirán para este 2026, según el propio INE:

Por otra parte, el presupuesto aprobado por el Consejo General del INE, para el ejercicio del 2026:

Estos 14 mil 099 millones 968 mil 884 pesos, que cuesta la estructura del INE, es demasiado su financiamiento público y la presidenta lo ha cuestionado.

Finalmente, quisiera señalar, que entre los propios partidos (todos), pero en particular los que conforman el bloque en el poder: PT y PVEM, es conocido como se reparten las diputaciones plurinominales de las cinco circunscripciones del país.

 

Sus elites o cupulas dirigentes son las que se benefician, además negocian con el partido más fuerte (MORENA), la entrega de gubernaturas, ayuntamientos, distritos y regidurías.

Tan es así y de acuerdo con datos publicados, el PVEM y PT, suman 87 años de ser plurinominales: Alberto Anaya, lleva 30 años y Pedro Vázquez, 12 años (PT). Jorge E. Gónzalez, 15 años, Arturo Escobar, 15 años y Manuel Velazco, 15 años (PVEM). Todos son parte de las dirigencias nacionales en sus propios partidos.

Bueno, no se diga del PRI, PAN y MC, quiénes al igual que las anteriores organizaciones, tienen entre sus diputados plurinominales a dirigentes nacionales y otros actores que han saltado de un partido a otro.

Por lo pronto, la comisión oficial y gobernación seguirán acordando con los partidos aliancistas y corren diferentes versiones, sobre el reparto de las plurinominales y una nueva redistritación electoral. Lo cierto es, que el régimen deberá presentar su reforma electoral y esperar que la mayoría legislativa con la que cuenta, la discuta y apruebe.

Porque la oposición no está invitada, tampoco la ven y escuchan.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto