22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

La ciudad, un escaparate político

Más leídas

Durante la semana que terminó, la capital poblana se convirtió en un escaparte político por donde desfilaron diferentes actores y grupos de todos los colores partidarios. Unos para apoyar aspiraciones y otros sumándose algún precandidato a la gubernatura, en estos tiempos de mucha intensidad y ambiciones. 

Para empezar, estuvieron varios senadores del bloque opositor, encabezados por Nadia Navarro, para participar en el “Foro la oposición en el Senado: visión, responsabilidad y contrapesos. Ahí tanto Miguel A. Osorio Chong, como Claudia Ruiz Massieu, hablaron del fracaso de la estrategia sobre seguridad del presidente y sostuvieron que para un país más seguro se necesita más oposición. Lo mismo hizo Damián Zepeda como Miguel A. Mancera, que se sumaron al coro cuestionando el llamado Plan B y los datos sobre seguridad que ha presentado el gobierno federal. 

Al llamado foro, llego el edil municipal, Eduardo Rivera Pérez, junto con diputados y dirigentes locales solo para escuchar decir a Navarro Acevedo, que: “México necesita de una oposición unida, inteligente y estratégica; y Puebla debe recuperar el rumbo y el crecimiento que algún día llegó a tener. En ambos casos, agregó, las mujeres estamos listas para asumir retos con valentía e inteligencia”. 

Conclusión: Los senadores llegaron a Puebla, para apoyar a la senadora Nadia Navarro, como una aspirante más a la candidatura al gobierno del 2024. 

 

En otro momento, en un hotel céntrico, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ignacio Mier Velazco, se reunió con un grupo de exdiputados y expresidentes municipales de Puebla, quiénes se sumaron a su proyecto. Evento de símbolos y mensajes políticos, por todo lo que significó la “cargada” al viejo estilo de muchos de los asistentes, quiénes atesoran muchas “experiencias” de sus expartidos. 

Una estrategia de sus operadores que combinan eventos con invitaciones de carácter social sirve para promocionar al legislador en medios de comunicación y redes sociales. El Objetivo es muy sencillo: generar una percepción pública de que será el “elegido”. 

Conclusión: Mier Velazco, seguirá las pautas de su precampaña, los espectaculares cancelados o no, son lo de menos. Necesita crecer entre la opinión pública y ganar puntos que lo acerquen con Alejandro Armenta Mier. 

 

Por lo que toca a Eduardo Rivera Pérez, cumplió su compromiso con el PRI y con una mayoría de sus regidores de 19 a favor y dos en contra, dejo que asumiera el cargo de secretaria general del ayuntamiento, Lucero Saldaña, un espacio político que dejo la hoy diputada local, Silvia Tanús Osorio. 

Y anuncia que los fines de semana empezará hacer recorridos por el interior del estado, para participar en foros que le organicen, los ayuntamientos panistas, como el de Ajalpan. 

 

Conclusión: Rivera Pérez, sigue sin definirse para el 2024, sin embargo, con su activismo anunciado, quiere verse entre los suyos. Él sabe que es un activo necesario del bloque opositor en Puebla y que necesita mostrar su convocatoria para poder negociar lo que quiera. 

Alejandro Armenta, sin dejar de perder espacios y tiempo, siguió convocando a los suyos y en 

Tepeaca, tuvo una concentración importante. Bajo su propia dinámica de medios, también anuncio la suma del abogado y exdirigente sindical, Israel Pacheco, como su cuadro para trabajar la ciudad de Puebla, la nueva tendencia de los precandidatos será quién suma a más operadores del pasado. 

En tanto presume la reunión que tuvo con el actual gobernador, Salomón Céspedes Peregrina, de los temas tratados solo ellos lo saben. 

Conclusión: el senador sigue con su trabajo político buscando la candidatura del 2024, conoce muy bien las decisiones que han tomado en centro del país, sobre las candidaturas. No puede pecar de ingenuidad política y mucho debió aprender de Ricardo Monreal, sobre negociaciones. A pesar de no decir nada sobre sus pláticas con el PAN y de las invitaciones que recibe de MC. 

 

Dos pasos atrás uno adelante: Apenas se empiezan a normalizar las actividades educativas en el 

estado y el sindicato “charro” del SNTE con sus dos secciones (51 y 23) suspendieron clases esté 28 de marzo, por sus elecciones. Así lo hicieron saber a los padres de familia del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz y por supuesto en otras escuelas también hicieron lo mismo. 

Esperemos que la SEP, actúe. 

El cabildo municipal, debe de discutir y reflexionar sobre las medidas que sigue implementando la secretaria de seguridad en la ciudad, para detener sin causa legal alguna a quien ellos consideran “sospechosos”. Por supuesto que hay muchos presuntos delincuentes en las calles y los asaltos están a la orden del día, pero deben buscar más alternativas e inteligencia para prevenir el delito. 

La inseguridad en las grandes ciudades crece todos los días, los hampones ahora atracan a cualquier hora del día, son muy violentos y usan armas de fuego. La policía municipal a los que a veces para para esculcarlos, son los menos, que actúe en contra de los verdaderos delincuentes. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img