25 C
Puebla
sábado, diciembre 14, 2024

Hoyos en los presupuestos públicos

Más leídas

La gente común no entendería que son los llamados “hoyos financieros”, aquellos, que se hacen a las finanzas o arcas públicas de los gobiernos estatales en turno, solo lo saben sus secretarios de finanzas y los economistas, quiénes analizan costos y efectos a los presupuestos que ejercen las administraciones públicas. 

Además, los mantienen en secrecía por años y cuando algún medio de comunicación los hace públicos, entonces llegan todas las aclaraciones y obvio se politizan. 

Lo anunciado por el gobernador, acerca del pago de 2 mil 600 millones de pesos al SAT, por un mal litigio que en su momento llevo a cabo el entonces exgobernador Rafel Moreno Valle, lo hablo con su secretaria de finanzas, para informarlo. 

Obvio que no tenían más alternativas, porque el daño al presupuesto estaba hecho y pasaron más de siete años, para que saliera a la luz pública un asunto que involucro recursos públicos, sobre un juicio que finalmente perdieron en los tribunales administrativos. 

Ahora bien, si el gobierno local, ha pagado dicha deuda al SAT, entonces queda claro, que su 

presupuesto de egresos para lo que resta del 2023, sufrirá modificaciones y muchas obras públicas programadas resentirán sus efectos. No se requiere ser experto en finanzas públicas, como para no saber que tendrán que hacer recortes a sus gastos programados. 

¿Hay responsables? por supuesto que sí. Y estos deben ser investigados y sancionados, por las autoridades judiciales, porque hubo daño al patrimonio público del gobierno. 

No son diez pesos los que se pagaron, se desembolsaron más de dos mil millones de pesos, por una famosa trampa financiera al SAT. 

Antecedentes han existido, durante el sexenio de Melquiades Morales, el propio exgobernador (fallecido) Rafael Moreno Valle Rosas, fue responsable de un hoyo financiero. En donde la administración (melquiadista) silencio todo y nunca reconocieron el daño público, solo por proteger un proyecto político de ese entonces. 

Ahora bien, de acuerdo con lo publicado por Hipócrita Lector, “desde 2012, la administración de Rafael Moreno Valle Rosas mañosamente buscó obtener del Sistema de Administración Tributaria (SAT) un estímulo fiscal para el estado, pero no fue sino hasta 2015 cuando mediante trampas 

legales, consiguió la devolución de 700 millones de pesos producto de un estímulo derivado de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que concluyó con una sanción a la entidad por 2 mil 600 millones de pesos”. Para esta trama financiera contrató a la empresa Sistemas LAC, la cual 

sería la encargada de gestionar ante el SAT la devolución de la bolsa millonaria de recursos, la cual se convertiría en un hoyo financiero para el estado. 

Otros datos, mencionan que, en el 2005, el “hoyo financiero” heredado por el “melquiadismo”, fue de: 2 mil 071 millones de pesos, llevado a cabo por Moreno Valle, cuando estuvo al frente de la 

secretaria de finanzas. 

 

Todo se politiza: Hasta el momento, los dirigentes locales de Morena se mantienen ausentes del tema, por muchos motivos han preferido guardar silencio, solo los coordinadores de los diputados del PAN y PRI han hecho señalamientos sobre el asunto del “hoyo financiero”, Rafael Micalco 

Méndez, dijo que solicitará que Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y 

Finanzas, comparezca ante el Congreso por la posible pérdida de 600 millones de pesos estatales. 

Conclusión: Como lo escribe Hipócrita Lector, después de una impecable defensa jurídica que encabezó, con su asesoría, el entonces gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido (…) 

Perdieron el caso ante un tribunal colegiado. 

Por salud institucional, el gobierno estatal, tiene optar por la aplicación de la ley o la impunidad. 

Además de transparentar los costos que ha causado el llamado “hoyo financiero” a las finanzas públicas del estado. 

Uno paso adelante, dos atrás: Nuestra ciudad de Puebla, cumplió 492 años de su fundación, hoy más que nunca necesita del cuidado y la protección de todos. No solo es patrimonio histórico, es un bien social tangible e intangible, en donde habitamos muchos. 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img