Para el primer domingo de junio de este año se llevarán a cabo dos jornadas electorales importantes e interesantes para los dos bloques partidarios, la del Estado de México y la de Coahuila. En ambas, la primera de ellas es, por mucho, una joya de la corona.
Al mismo tiempo, estos dos procesos comiciales son fundamentales para los precandidatos de Morena (Claudia, Marcelo, Augusto y Ricardo) y sus grupos políticos, porque los obliga a sumar fuerzas buscando que su partido gane en estos dos estados del país.
Además, los beneficiará, porque los posiciona para su llamada encuesta nacional que aplicará Morena para 2024.
El bloque opositor (Va por México) también está urgido por mantener estos espacios políticos y recuperar fuerzas, solo hay que recordar que en las pasadas elecciones perdió varios gobiernos que mantenían bajo sus siglas partidistas.
El Estado de México como Coahuila son entidades que aún las sigue gobernando el Partido Revolucionario Institucional y buscan seguir manteniéndolas, una ruta nada fácil para estos tiempos.
De estas dos elecciones, la del Estado de México recobra interés estratégico por algunas razones:
su cercanía a la capital, su peso industrial y económico, su historial político y por los votos que representa, por eso será la más competida y compleja.
Los dos bloques político-electorales buscarán el triunfo en ambas elecciones, sin embargo, hasta donde se aprecia, Edomex es su objetivo.
Ahí confluyen algunos miembros de las principales élites partidarias y también hay interés del propio presidente de la República.
Morena lleva a la maestra Delfina Gómez, quien logro sumar a diferentes lideres y caudillos sociales de esta región; la apuesta de Morena es ganarle por primera vez al PRI y sus aliados este espacio estratégico.
El PRI designó a su diputada local Alejandra del Moral como su candidata de la alianza (PRI, PAN, PRD), lo que será una lucha de dos mujeres por el poder. Buscan mantenerse en el Estado de México y no dejar que se los arrebate Morena.
Esta tierra del grupo Atlacomulco y del expresidente Enrique Peña Nieto va a ser un campo de batalla para los dos bloques. Hoy es gobernada por Alfredo del Mazo, miembro de las familias tradicionales del tricolor y bien tratado por el presidente López Obrador.
Padrón y población lo dicen todo. Sin duda alguna influirán para la coyuntura del 2024, su población y su lista nominal de electores lo dice.
Si el bloque Va por México, pierde, será una gran derrota histórica y nada podrán hacer para el 2024. Si Morena es derrotada, será un golpe directo para el presidente y modificará la correlación de fuerzas rumbo al 2024.
Numeralia del Edomex
La lista nominal de electores de 11 millones 312 mil 917, anterior y al corte de diciembre del 2022, llegó a 12 millones 588 mil 594 electores.
En las pasadas elecciones se registraron seis candidatos, hasta hoy, solo hay dos, faltando el de MC. La Participación Ciudadana fue de 53.74 por ciento y cuenta con 45 distritos electorales.
El 14 de enero comenzaron las precampañas y la campaña formal inicia el 3 de abril y terminará el 31 de mayo del 2023 y el 4 de junio será la jornada electoral.
Pasando al proceso electoral de Coahuila, se puede decir que es importante a secas, no más que el primero, en donde las principales fuerzas partidarias mantienen sus estrategias para poder alzarse con el triunfo electoral en esta región del norte del país.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional ha venido creciendo gradualmente en esta región fronteriza, lo hizo en Sonora y Tamaulipas, tiene Zacatecas. El Revolucionario Institucional y Acción Nacional históricamente han mantenido presencia política y electoral en estas entidades del norte, han sido sus reservas electorales.
Sin embargo, la Cuarta Transformación enfrenta situaciones de división, por la presunta imposición desde el centro de Armando Guadiana, provocando que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo García Berdeja, denunciará a Mario Delgado y optará por las siglas del PT.
En el norte también se mueven elites políticas regionales y de presión con influencia en sus propios partidos. Además, se conjuntan con diferentes partidos locales y fuerzas regionales que participan en las elecciones municipales.
Coahuila es un estado territorialmente extenso, buen exportador hacía ellos Estados Unidos, centro maquilero, con un sector minero, agrícola y ganadero importante.
Las expectativas para Morena son regulares en términos electorales, más bien parece que la alianza del PRI, indica que mantendrán dicha región del norte.
Numeralia en Coahuila
En Coahuila eligen gobernador y diputaciones en 16 distritos electorales, para renovar su Congreso local que contará con 27 legisladores.
Tienen una lista nominal de electores de 2 millones 262, 052 ciudadanos. Cuentan con 38 municipios. Fuerzas regionales: UDC, Redes Ciudadanas, PES y Frente Cívico Ciudadano, Ciudad Acuña.
- Precampaña para gubernatura y diputaciones: 14 de enero al 12 de febrero de 2023
- Campaña para gubernatura y diputaciones: 2 de abril al 31 de mayo de 2023
- Jornada Electoral 4 de junio de 2023
No hay duda de que los escenarios políticos y electorales se han empezado a mover desde ahora y a medida que pasen los meses serán más intensos e interesantes.