23 C
Puebla
martes, julio 16, 2024

El PRD y su realidad política

Más leídas

El PRD es un partido que nació el 5 de mayo de 1989, después del proceso electoral en donde fue declarado presidente Carlos Salinas de Gortari, bajo un ambiente político de protestas, tensión y movilizaciones en el país, por el llamado fraude electoral y la caída del sistema.  

Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, entonces candidato del Frente Democrático Nacional (FDN), en 1988 impugno las elecciones, junto con Manuel Clouthier y doña Rosario Ibarra de Piedra, quienes caminaron juntos y cuestionaron el triunfo de Salinas de Gortari.  

Ante un régimen de ese entonces muy autoritario y la creciente ola del movimiento cardenista, inconforme con los resultados, puesto que aseguraban que Cárdenas Solorzano había derrotado al PRI. Y de una izquierda electoral, que desde antes había imaginado y celebrado los funerales del tricolor. Decidieron no confrontar al Estado, optando por replegarse para dar paso a la constitución de un nuevo proyecto partidario y no perder su capital político logrado en el 88.  

Es así como el PMS (Partido Mexicano Socialista), cede su registro y le dan vida al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que sería una expresión de unidad de todas las fuerzas políticas para construir su llamada Revolución Democrática.  

Dejaron de ser un referente de la izquierda mexicana, para convertirse en un polo “democrático y nacionalista”. Cárdenas Solorzano se convirtió en su líder moral y participo otras dos veces como candidato presidencial hasta el 2000.  

Este instituto partidario se convirtió en un conjunto de corrientes internas, en donde todas se disputaron espacios de poder partidario: cardenistas; chuchos; amalios y bejaranos entre otras más, fueron la estructura del PRD.  

Con la llegada de otro liderazgo carismático y la ausencia de cuadros de izquierda, para el 2006, este partido lanza la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, bajo la figura de una encuesta interna y es derrotado Marcelo Ebrard. Se enfrenta a Felipe Calderón Hinojosa y en un proceso altamente competido, los resultados no le son favorables por una mínima diferencia.  

Las principales corrientes del PRD se alejan de las acciones de protesta de AMLO y de su gabinete alterno. Se configuran una corriente mayoritaria de López Obrador al interior del sol azteca, pasan a dirigirlo y para el 2012, vuelve a competir frente a Enrique Peña Nieto y de nueva cuenta pierde la elección.  

López Obrador, empieza a construir su propio movimiento social, para después darle paso al Movimiento de Regeneración Nacional, que lo transforma en su partido al obtener el registro nacional. Debilita al sol azteca y la mayoría de las corrientes cautivadas por su liderazgo popular se marchan de este partido.  

Para el 2018, deciden marchar en alianza con el PAN y el PRI, en una situación de marginalidad electoral y debilitados. Perdiendo su perfil de izquierda progresista y dando paso al pragmatismo electorero, para poder mantener su registro.  

De los 10,249,705 votos que logro dicha alianza, el sol azteca solo aporto en dicha elección: 1,303, 665 sufragios.  

Como ejemplo de caso, diremos que el PRD en Puebla, se fundó el 20 de noviembre de 1988, frente a la Casa de los Hermanos Serdán, en donde confluyeron todas las corrientes de aquella llamada izquierda poblana.  

Bajo el mismo esquema nacional, las corrientes locales se conformaron para disputarse el control partidario, las prerrogativas y los pocos espacios públicos. En términos simbólicos y muy apretados, diremos que dicho partido se mantuvo controlado por cerca de 20 años, por el finado Luis Miguel Barbosa Huerta.  

En el 2010 hicieron una alianza partidaria inédita en Puebla, junto con el PAN, para derrotar al PRI e impulsar la candidatura de Rafael Moreno Valle, al gobierno local.  

Para el proceso del 2015- 16, decidieron participar solos con Roxana luna, cuyos resultados fueron muy marginales.  En el 2017 vuelven hacer alianza con el PAN y apoyan a Martha Erika Alonso en conjunto MC; Compromiso Por Puebla y PSI, logrando 1,153, 079 votos por encima del candidato de Morena.  

Sobre las elecciones federales del 2018 y con el triunfo de López Obrador, el PRD en Puebla, quien fue en alianza con el PAN y PRI, solo aporto 44 mil 049 votos.   

En las intermedias del 2021, dicha alianza logro 986,787 votos, de esos, el sol azteca solo obtuvo 71,579, pasando a ser el octavo lugar entre todos los demás partidos políticos.  

 Hoy no tienen diputados locales y tampoco gobiernan algún municipio importante en Puebla.  

Conclusión: ¿Cuánto aportaran al Frente Va por México? Con su dos por ciento de la votación que han logrado.   

La llamada izquierda partidaria esta desdibujada y en crisis, una situación muy lamentable.   

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com