“En memoria del maestro Raúl López”
Los maestros e impulsores del municipalismo desde la academia fueron sin duda alguna, los docentes Honorio Ojeda Lara y Raúl López, ambos fallecidos y también el doctor Alejandro Chávez Palma, quién sigue impartiendo clases en la Facultad de Economía de la BUAP.
Raúl López, recientemente falleció, fue un hombre y un economista de formación, sencillo y humilde en su trato. Generoso con la institución y entregado a sus clases con los alumnos. Lo conocí por aquellos años de los 80, s, en sus momentos de militante y cuando fue diputado por el PST, más adelante ingreso como docente a Economía.
En su cubículo, las veces que platique con él, siempre me compartió sus ensayos e investigaciones sobre las finanzas públicas y los municipios. Además, fue un defensor de las políticas de Bienestar social del régimen actual.
Honorio Ojeda, Chávez Palma y Raúl, fueron impulsores de un seminario de capacitación para presidentes municipales, en años pasados. Al que asistieron varios ediles junto con sus regidores, para tener más conocimientos sobre sus responsabilidades y lo que representa el 115 Constitucional.
Dicho semanario busco acercar a la universidad con algunos de los ayuntamientos de Puebla, para poder ofrecerles las herramientas y los saberes académicos, que les permitiera tener una visión más amplia de sus funciones públicas.
Alejandro y Raúl, son por decirlo así, municipalistas que desde la academia estudiaron los quehaceres y tareas pendientes de los municipios poblanos. Además de los pocos economistas que investigaron y denunciaron la deuda pública de un sexenio pasado, que abuso de los (PPS). En donde se favorecieron varias empresas que construyeron y financiaron obras y edificios públicos, que dañaron las finanzas gubernamentales por el endeudamiento provocado.
Ahora bien, quisiera comentar en este contexto, uno de los complejos problemas que actualmente se enfrentan hoy: El tema de la basura, sus efectos al medio ambiente y los rellenos sanitarios.
Para empezar, en el estado ninguna administración municipal, tiene resuelto el problema de la recolección de basura y su confinamiento en lugares seguros con normas sanitarias. Por largos años siguen dejando sus desechos en barrancas u otros lugares rústicos.
Son pocos, los que cuentan con rellenos sanitarios o procesadoras de basura, por lo mismo, el daño que siguen provocado a la tierra es incalculable y lo mismo al medio ambiente.
En las regiones rurales lanzan la basura a las laderas o en su caso lo hacen en las barracas. Es común ver la cantidad de basura que arrojan sistemáticamente, sin que ningún cabildo prohíba estas prácticas negativas entre su población.
En las cabeceras importantes, tienen organismos operadores del servicio de limpia, que dependen de los propios ayuntamientos, en donde también se convierte en un negocio económico para tiene la concesión de dicho servicio, como en la ciudad, en donde según datos periodísticos, la empresa Resa, es la responsable de esto.
Por cierto, con un trabajo muy deficiente y con un relleno sanitario que controlan, que esta rebasado.
Al que ahora, llegan camiones de basura de: San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Calpan, Huejotzingo, Coronango, Santa Clara Ocoyucan y Cuautlancingo. Para depositar ahí grandes toneladas de sus desechos y que representan también ganancias para dicha empresa.
En el resto de los municipios ni se diga, sus cabildos jamás discuten como prioridad la crisis ambiental y los efectos que causan los tiraderos de basura en sus comunidades. No tienen políticas públicas para enfrentar estos graves problemas de corto, mediano y largo plazo.
Por ejemplo: en las sierras norte, nororiental y negra del estado, el servicio de limpia solo se da en las cabeceras, mientras que en la mayoría de las comunidades no existe.
En comunidades en donde hay producción de café, los que usan despulpadoras y otros que cuentan con beneficios, arrojan los desechos del grano a los causes de agua que pasan por sus comunidades.
Y los problemas han empezado a surgir, como en la única Junta Auxiliar que tiene el municipio de Huehuetla, en donde sus habitantes totonacos, cerraron recientemente un relleno sanitario en San Juan Ozelonacaxtla, por la contaminación que provocan que mas de cuatro municipios lleguen a depositar sus desechos.
Esta región de pueblos totonacas, en su mayoría dependen del agua que producen sus manantiales, si se contaminan, entonces habrá serios problemas de salud entre sus poblaciones.
En Calpan, una organización de pueblos cholultecas y sus pobladores también clausuraron un tiradero de basura.
Los problemas del servicio de limpia, el daño ambiental que producen y los rellenos sanitarios, siguen siendo temas complejos que no solo atañen a la ciudad de Puebla y otras cabeceras municipales importantes, también se presenta en todos los ayuntamientos del estado.
Bueno, hasta el propio gobernador en alguna de sus conferencias, ha mencionado esta situación de la basura y los rellenos sanitarios. Así como las demandas que tienen que atender los ediles en sus poblaciones.

