22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Activismo político en Puebla

Más leídas

Una semana más con mucha actividad política en Puebla, sobre todo en el terreno de Morena, puesto que del lado de la oposición hay poco movimiento. Lo que se observa es que así serán los meses por venir a un año del proceso electoral del 2024; tal vez serán muy intensos, de confrontación, llenos de símbolos y con mucha carga partidaria. 

Después de la renuncia pública de Julio Huerta a la Secretaría de Gobernación, esté se ha   dedicado a impulsar su propia campaña interna. Como se observó en el evento de jóvenes organizado por la dirigencia estatal de Morena, en donde los tres principales aspirantes a la gubernatura asistieron para dejarse ver entre la militancia de dicho partido y además aprovecharon la presencia de la secretaria general, Citlali Hernández. 

Y ninguno de los tres quiso hacerle el vacío a su dirigente nacional, pues fue Citlali Hernández quien los llamó a la unidad partidaria, ante las porras de varios grupos que estuvieron apoyando a uno u otro. Los aspirantes al terminar el evento marcaron su propia distancia y privilegiaron sus posturas, en donde por lo visto nadie cederá hasta que termine su proceso interno. 

El diputado federal, Ignacio Mier Velazco, anduvo movido presentando sus propuestas sobre justicia y seguridad en pequeños escenarios con exgobernadores, investigadores, académicos y algunos empresarios. En actos de campo, el Instituto Mexicano para la Transformación, le organizó eventos en Teziutlán, con sectores sociales, lo mismo que en Zacapoaxtla y Tehuacán, llevando a cabo sus asambleas ciudadanas. 

El senador Alejandro Armenta, en sus reuniones por amor a Puebla, presentó ante los medios sus diagnósticos sobre los problemas en el estado. Estuvo en Amozoc, llamando a cuidar el medio ambiente e impulsando el deporte, en Huauchinango, y se reunió con colectivos sociales para discutir los problemas del agua en la región. 

Julio Huerta, mejor fue a ver el Nascar México en Amozoc, en compañía de algunos funcionarios del gobierno local. También convocó a una asamblea de sus seguidores para construir en alianza con Gabriel Biestro, comités de apoyo en la ciudad con miras a la Encuesta Nacional para medir a los aspirantes. 

Claudia Rivera hizo poca actividad de campo; se dedicó más a promocionar sus visitas en algunos municipios y hablar de la Central de Abastos de Cuapiaxtla y Huixcolotla. 

Acerca de la oposición, todos los días nos encontramos con anuncios sobre la salida de sus miembros, para irse con Morena, sobre todo en los municipios en donde varios presidentes buscan la reelección para el 2024. Piensan que saltar o apoyar a cualquiera de los principales contendientes de la 4T es un picaporte para obtener de nueva cuenta su candidatura en los ayuntamientos que gobiernan. 

Lo que debería cuidar la oposición, puesto que son la célula territorial más importante para cualquier estructura partidaria, en los municipios se organizan y son espacios propios de participación, mismos que nadie debería dejar perder. 

Eduardo Rivera Pérez, la carta fuerte del panismo para las elecciones del 2024, quien un día dice que cumplirá su mandato de tres años y después deja a la imaginación de sus seguidores su futuro político. Anda visitando los fines de semana algunas regiones del estado, en San Martín Texmelucan, se dejó ver comiendo en el mercado municipal. 

Está claro, que su estrategia es esperar a que definan en Morena al candidato oficial, para después decidir su participación. 

Creo, que la oposición y más el equipo del edil municipal, no están valorando en su justa dimensión la irrupción en el escenario nacional de la senadora Xóchitl Gálvez. 

Una Conclusión: Recuerdo cuando en los albores de 1987 y el 88, Porfirio Muñoz Ledo junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, salieron del PRI, para fundar su “Corriente Democrática”. Para ese entonces en la izquierda partidaria, se pensó que por fin, el funeral del PRI, estaba cerca. El ingeniero Heberto Castillo, tuvo que declinar y Cárdenas Solórzano fue el 

contendiente de Carlos Salinas de Gortari. Porfirio Muñoz fue el impulsor de dicha candidatura y un fuerte defensor de la transición democrática en el país. 

Recuerdo que llego apoyar a Emilio Maurer, como candidato a la presidencia municipal de Puebla, en una contienda muy competida. Durante sus conferencias de prensa su asistente pedía que le tuvieran listo su café expreso doble, poco después prendía un cigarro Raleigh sin filtro, le daba una fumada y después un sorbo de café, fue un genio y un gran pensador de las ideas políticas. 

El bautizo con el nombre de Manuel Fraudet al exgobernador poblano, cada vez que llegaba a Puebla y por supuesto que conoció parte de la vida política de esos años. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img