El Paisa, por lo menos para mí, se ha vuelto una tradición. Parece increíble que es en ese lugar donde mi familia se reúne todos los veinticinco de diciembre. Empezamos escapándonos ahí algunos, ahora llegamos más de treinta personas, sin necesidad de ponernos de acuerdo. La cita es siempre a las doce del día, en cuanto abren. No hay cruda sin Paisa y seguramente tampoco habría Paisa sin crudos. Al lugar le urge una remodelación, en la parte de adentro es oscura tiene una pecera al fondo (que últimamente no tiene peces) y atrás hay un bodegón con lonas pegadas en la pared con fotos de alguna playa. A pesar de lo inhóspito del lugar siempre dan ganas de regresar. No existe un mejor caldo de camarón, es un bálsamo, aunque unas horas después tu estomago no opine lo mismo. Los sirven en un vaso jaibolero, que contrario a lo que se podría pensar, resulta una gran idea. Sus cocteles son excelentes, para mí el mejor es el estilo Sinaloa. No lleva cátsup, pero mucho limón, pepino en cuadritos (que le da un toque crujiente), cilantro y aguacate. Sus empanadas (que no están calientes como deberían) preparadas con mayonesa de chipotle y aguacate son buenísimas.
Pero sin duda la estrella es su menyul. El menyul es la versión mexicana del Mint Julep, el cual se hizo famoso en el Derby de Kentucky. Aunque resulta que la inspiración de nuestro querido menyul viene del mundo árabe. El julab originalmente se preparaba con pétalos de rosa. En el mediterráneo se sustituyeron los pétalos por menta. Fue un senador estadounidense el que llevó la bebida a Kentucky en 1850, un poco más de cien años después se convirtió en la bebida oficial del Derby de Kentucky.
Según cuentan, un francés llegó a un bar de Córdoba (posiblemete El Borrego que vende un muy buen menyul embotellado) y pidió un Mint Julep. Como el bourbon aun no era común en México, lo sustituyeron con ron añejo.
Aunque nació en Córdoba es, sin duda, también una bebida típica de Puebla. La receta del menyul incluye ron, angostura, jerez, hojas de menta o yerbabuena, azúcar y hielo. En El Paisa, el menyul se prepara con la cantidad perfecta de yerbabuena machacada con azúcar en el fondo. A pesar de lo dulce no resulta empalagoso. Solo hay que tener cuidado de no dejarse llevar, son por lo general muy engañosos.