I
A Oswald Wirth se le conoció por ser un experto en temas como: esoterismo, alquimia, astrología, cábala, hermetismo, hipnosis, mitología, masonería y Tarot.
Conocimiento a los que accedió, probablemente, al ser discípulo de Stanislas de Guaita, como su secretario particular y posteriormente como su amigo íntimo.
Stanislas de Guaita fue -poeta francés y ocultista- fue un miembro activo de la Orden Rosacruz.
La cercanía que Wirth tuvo con de Guaita le permitió adentrarse más y perfeccionar sus conocimientos simbólicos.
II
En el libro introductorio que acompaña al mazo Symbolic Tarot of Wirth, publicado por Lo Scarabeo y cuya edición corrió a cargo de Mirko Negri y Bruno Letizia, se relata que: “Stanislas, al darse cuenta de lo apasionado y comprometido que estaba con el simbolismo y el hermetismo, lo invitó a re significar y revalorar el Tarot. Recomendándole tomar como referencia el Tarot Besançon de Marsella.
En 1889 Wirth publica Los 22 Arcanos del Tarot Cabalístico.
En 1927, se publica el Golden Wirth Tarot, mismo que ya contiene los restantes Arcanos Menores.
En este mazo –según Wirth: “los símbolos de cada carta se manifiestan de modo más completo si se relacionan con los de otras láminas. Realizando una observación atenta, las imágenes del Tarot se iluminan mutuamente”.
III
Podría decirse que este es el segundo mazo de Tarot hecho con fines adivinatorios y donde los números y colores juegan un papel importante para la adivinación.
IV
Wirth también fue un gran estudioso de la masonería, sobre este tema escribió los manuales de Aprendiz, Compañero y Maestro; y libros como: El ideal iniciático, El simbolismo astrológico, El simbolismo hermético y su relación con la alquimia y la francmasonería, y Hermetismo y francmasonería.
En el tema hermético-esotérico-místico escribió los libros: La imposición de las manos, Tarot y el arte de la memoria y Teoría y símbolos de la filosofía hermética.
V
Este mazo, también, podría decirse que es el antecedente a los mazos hechos por Arthur Edward Waite y Aleister Crowley; quienes hicieron sus mazos a partir de sus experiencias en la Orden Secreta de la Golden Down (con ritos similares a los realizados por los Rosacruces).
Pero de estos, ya hablaremos en una futura entrega.
VI
Y usted, hipócrita lector: ¿ya compró su primer mazo de Tarot o sigue creyendo que al abrir uno se le aparecerán fuerzas demoniacas?