21.1 C
Puebla
jueves, enero 29, 2026

Puebla Eterna. Fachadas del Centro Histórico

Puebla Eterna. Fachadas del Centro Histórico

 I

La Historia de una ciudad, pienso, se construye a través de vivencias y experiencias; y se conserva o asegura su permanencia por medio de la escritura de relatos y/o crónicas.

Los libros contribuyen a la conservación, difusión y divulgación de la memoria histórica. Una especie de danza entre el patrimonio tangible (el libro) y el intangible (la memoria, el recuerdo).

II

A mediados de enero del 2025, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural –cuya titular es Aimeé Guerra Pérez– inauguró la exposición 100 fachadas, un millón de historias del artista Jorge Gamboa “Mal de ojo”.

El artista Jorge Gamboa realizó en el 2022 un proyecto fotográfico que busca resaltar la riqueza arquitectónica del Centro Histórico de Puebla, el cual recibiera, en 1987, el nombramiento de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad (UNESCO).

 

II

Recientemente se presentó el libro Puebla eterna. Fachadas del Centro Histórico.

Un libro por demás completo, pues por un lado es catálogo de arte: contiene 77 fotografías de las fachadas que conformaron parte de la exposición 100 fachadas, un millón de historias del artista Jorge Gamboa.

Por otro lado, los textos incluidos ayudan a comprender y valorar la importancia histórica, cultural y arquitectónica de nuestro Centro Histórico; contenido que se enriquece al agregar el Mapa del cuadrante y/o polígono protegido por la UNESCO, así como un Lexicón —ilustrado con imágenes, en su mayoría, de arquitectura de la Ciudad— que ayuda a comprender y nombrar de forma adecuada los detalles y/o características arquitectónicas de nuestros inmuebles históricos.

En este mismo libro han anexado dos textos que explican la importancia de la App La Ciudad como Museo y el concepto de El Museo Vivo más grande de Puebla.”

La calidad del libro es maravillosa: portada con letras en relieve, pasta dura, hojas en papel cuché, tejido a mano.

Este libro se ha publicado con motivo del 38 Aniversario de la Inscripción del Centro Histórico de Puebla en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, realizada el 11 de diciembre de 1987.

IV

Valdría la pena que diversas empresas poblanas sumaran esfuerzos con la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, así como la Secretaría de Arte y Cultura del Estado de Puebla y el INAH-Puebla para realizar una edición económica, pero sin perder la calidad, para poder regalarla a más ciudadanos y así aumentar el impacto cultural de esta gran publicación.

Este tipo de libros le hace a uno sentirse orgulloso de haber nacido y seguir habitando en Puebla.

Fuera de lugar

Hay personas funcionarias que buscan aportar a la vida cultural y social de una Ciudad con proyectos concretos que podrían y tendrían que trascender administraciones; mientras que hay otras personas funcionarias que sólo saben llamar la atención, pero a sus proyectos les faltan fondo y contenido cualitativo.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto