24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Preguntas sobre Cultura para Alejandro Armenta y Eduardo Rivera

Más leídas

I 

Oficialmente, este día, comienzan las campañas electorales. Seremos testigos de las propuestas y promesas que candidatas y candidatos realizarán con el objetivo de capturar votos y lograr salir triunfadores. 

Campañas que parecen más una competencia de popularidad que una oportunidad para escuchar auténticos proyectos gubernamentales y conocer/comprender cómo los llevarán a cabo. 

Y por eso, en temas culturales, lanzaré unas cuantas preguntas en espera que los candidatos a Gobernador del Estado de Puebla acepten el reto y las respondan, puede ser -incluso- en formato de entrevista directa o enviarme sus respuestas de forma escrita 

 

II 

¿Invertirán en la infraestructura museística con el objetivo de que todos los recintos puedan estar al nivel de un Munal y cuenten con las condiciones básicas y necesarias para conservar y exponer obras de corte nacional e internacional? 

¿Invertirán en la creación de espacios dedicados a las artes escénicas? 

¿Descentralizarán realmente la oferta cultural? 

¿Se recuperarán y volverán a crear espacios como la Casa del Escritor o la Galería de Arte Contemporáneo desaparecidos por las absurdas políticas culturales de Rafael Moreno Valle? 

¿Se volverá a apostar por la creación de las Compañías Estatales de Teatro y Danza, y tendrán un vínculo real con la Compañía Nacional de Teatro y de Danza? 

¿Se recuperará la Muestra Estatal de Teatro y se vinculará con la Muestra Nacional? 

¿Se recuperará el Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo? 

¿Se invertirá en el Festival Internacional de Puebla para recuperar el nivel que tenía años atrás, pues competía con otros Festivales como el Cervantino? 

¿Se apostará por crear una auténtica y poderosa Feria del Libro como la realizada en Guadalajara, Monterrey, Minería? 

¿Se realizarán verdaderos vínculos con las compañías y artistas independientes del Estado de Puebla? 

¿Se buscará la presencia en Puebla de compañías nacionales del INBAL y de artistas y compañías independientes a nivel nacional? 

¿Se apostará por talleres, seminarios y clínicas con escritores y artistas escénicos para actualizar, mejorar e impulsar a la comunidad artística de Puebla? 

¿Qué porcentaje del erario público se destinará a la Cultura en el Estado? 

¿Se crearán vínculos artísticos con las escuelas del Estado de Puebla, a través de clases de la educación artística? 

¿Se apostará por darle espacio, en la Secretaría, a verdaderos perfiles de gestoría cultural y se capacitará al personal de base para estar en sintonía con las necesidades de una institución cultural? 

¿Las políticas culturales implementadas tendrán un alcance transexenal o se seguirá bajo la óptica de proyectos que duran 6 años y luego comenzar, casi, de ceros? 

 

 

III 

La provocación/invitación está lanzada y espero sea aceptada. 

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img