22.7 C
Puebla
jueves, diciembre 18, 2025

Los atinos de 2025 en el ramo cultural en Puebla

Los atinos de 2025 en el ramo cultural en Puebla

I

Con el cierre de año, tanto en radio como en televisión y la prensa escrita, uno se encuentra con las listas del 2025 donde se recomienda lo mejor o más destacado en libros, películas, música, series de streaming, películas de streaming y un largo etcétera; y casi junto con pegado viene la lista de deseos para el 2026.

Algunos columnistas hacen una revisión/evaluación de los gobiernos. Mientras que algunos noticieros comparten las noticias más relevantes durante el 2025.

No pretendo hacer un recuento, ni nada, solo dar un reconocimiento a lo que considero sí se ha hecho bien en el ámbito cultural en Puebla.

II

La renovada Secretaría de Arte y Cultura, teniendo por titular a Alejandra Pacheco Mex, ha tenido 2 aciertos importantes:

  • 20 Festival de Teatro a Una Sola Voz, Festival de Monólogos (del 12 de julio al 18 de julio de 2025): Por 2da ocasión se fue sede de este Festival, permitiendo que tanto el espectador como la comunidad teatral de Puebla puedan conocer el teatro que se hace en otras partes del país. Sólo que, a mi parecer, faltó más difusión en medios convencionales y acercarse no sólo con la comunidad teatral activa, sino con los estudiantes de arte escénico en Puebla.
  • Foro Nacional de Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca) – Puebla 2025 (del 4 al 7 de diciembre de 2025): Es importante que Puebla sea sede de este tipo de encuentros, pues permite que tanto la comunidad creativa/artística de Puebla como el espectador conozcan lo que están haciendo las nuevas generaciones alrededor del país. De igual forma, considero que faltó más difusión en los medios de comunicación convencional, publicidad en paradas del Ruta y algún que otro espectacular, así como mayor vinculación con la comunidad creativa. Por otro lado, considero el ExFonca desaprovechó la oportunidad de generar diálogos con las 2 generaciones inmediatas que obtuvieron PECDA, realizar conversatorios tomando en cuenta a las personas que solemos gestionar eventos culturales y también realizar talleres de capacitación tanto para funcionarios públicos de Cultura como para la comunidad artística en cuanto a la redacción y evaluación de carpetas artísticas.

La Secretaría de Arte y Cultura ha quedado a deber en muchos aspectos, los más inmediatos: una limpieza adecuada del personal cultural, pues pareciera que pertenecen a una mafia y no están gestionando de forma adecuada, y darle paso a personas que saben hacer el trabajo de una forma más empática y transparente para con la comunidad artística.

De igual forma, quedaron a deber en la calidad programática del Festival Internacional de Puebla (FIP), el cual, sabiendo invertir y difundir adecuadamente, podría posicionar culturalmente a Puebla como tanto quiere el Gobernador Alejandro Armenta. Tendría que sumar recursos y voluntades Carla López-Malo (Titular de Desarrollo Turístico del Estado) y Michelle Talavera (Titular de Convenciones y Parques). Por cierto, haber sumado a la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural al FIP fue un atino, pues muchas de las actividades se realizan dentro del polígono protegido por dicha Institución.

III

Aimeé Guerra Pérez, Titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, ha demostrado con creces que está en el puesto correcto y que es una funcionaria que actúa con ética y respeto a la norma.

Entre en sus objetivos estaba recordarle al círculo rojo de Puebla que la Gerencia también tiene como objetivo velar por Patrimonio Cultural en sus dos vertientes: tangible e intangible; donde entran desde el cuidado de los inmuebles históricos de la capital, pero también cuidar de su literatura, gastronomía, música, sonoridad y un largo etcétera.

  • Escultura Mamá siempre tiene la razón de Leonora Carrington: traer esa escultura como parte de los 100 del Surrealismo en Puebla ayudó a poner a la capital en la discusión internacional.
  • Exposición Cien Fachadas, un Millón de Historias del artista y museógrafo mexicano Jorge Gamboa Torres; una exposición que, a través de la fotografía, capturó la belleza arquitectónica de 100 inmuebles del Centro Histórico de Puebla, dándole una resignificación a nuestra arquitectura y acercándola a la ciudadanía.
  • Revista Cuetlaxcoapan: fue reinventada en su contenido e imagen y la está posicionando no sólo con el ciudadano de a pie, sino con la comunidad cultural, y la ha estado llevando a Ferias de libro nacionales.
  • La Ciudad como Museo: la audioguía de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural; una app de celular que permite tanto al habitante de la capital como al turista, tanto nacional como internacional, acercarse al Centro Histórico de una manera dinámica y también le da una oportunidad de convivir con el patrimonio tangible de una forma más íntima.
  • Puebla Suena: En conjunto con la Fonoteca Nacional y la Secretaría de Arte y Cultura de Puebla; la Gerencia del Centro Histórico lanzó una convocatoria con el objetivo de que los poblanos grabaran en audio los sonidos que consideraban más emblemáticos de la capital. Participaron 117 grabaciones, de las cuales 3 resultaron ganadoras y a 4 se les dio una mención honorífica. Todos los audios que participaron ahora son parte del Mapa Sonoro de México.
  • Libro Puebla Eterna, Fachadas del Centro Histórico: que es una continuación de la exposición Cien Fachadas, un Millón de Historias de Jorge Gamboa; y en esta ocasión se convocaron a diversas plumas. Este libro busca que el habitante de Puebla revalore más su patrimonio tangible.
  • Ventanilla Única para trámites del INAH y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla: busca agilizar permisos de obra, factibilidades y uso de suelo en el Centro Histórico, funcionando como un punto de enlace directo para la ciudadanía.

Sin duda es la funcionaria en ámbitos culturales que más y mejor ha trabajado.

IV

Hablar de Museos Puebla es algo que no haré, en estos momentos, pues habrá que darle oportunidad de ver operar a Cecilia Márquez, la nueva directora para tener una opinión al respecto.

Espero que sí limpie el OPD de perfiles indeseables y con vicios propios de delincuentes de cuello blanco. Y permita que las personas que sí queremos a los recintos podamos regresar para contribuir con el cuidado del Patrimonio Cultural y Artístico de Puebla.

Fuera de lugar

Alejandro Armenta, Gobernador de Puebla, tengo una pregunta para usted: ¿existen ciudadanos de primera y el resto, o qué se debe de hacer uno para que me regale algunos minutos de su valiosa vida para conversar sobre las visiones que ambos tenemos sobre la Cultura y obtener un espacio para colaborar en algunas de las áreas del Estado?

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto