22.3 C
Puebla
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

La presencia del Tarot en la moda; gracias a Dior

Más leídas

I 

Nunca le he entendido a la moda, sin embargo, la moda —la de alta costura— forma parte de los símbolos que van configurando a una sociedad. 

Pienso, todos hemos visto la película El diablo viste a la moda (2006), protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway. En esta película hay una frase que me viene a la memoria y va más o menos así: 

“La moda no se basa en la utilidad. Un accesorio es una pieza de iconografía que expresa una identidad individual”. 

Quizá, en esa frase recae la fuerza de otra:  

“Cómo te ven te tratan”. 

 

II 

Maria Grazia Chiuri —directora artística de la línea femenina de la marca de ropa Christian Dior— creó una colección (Primavera-Verano 2021) inspirada en el Tarot de Oro, creado bajo el mecenazgo de Filippo María Visconti y su sucesor: Francesco Sforza. 

El año pasado muchas actividades estuvieron paradas por los temas del Covid-19, entre estas: la Semana de la Moda de Alta Costura; razón por la cual Dior acudió a Matteo Garrone para presentar dicha colección, a través de una especie de cortometraje llamado: El Castillo del Tarot. 

 

III 

Imaginen la primera escena: 

Una mujer de la tercera edad ha barajeado el mazo de tarot y le pregunta a una mujer más joven: 

  • ¿Qué quieres saber? 
  • ¿Quién soy? 

Le pide elegir una carta y sale La Sacerdotisa, posteriormente hay una transición donde este Arcano Mayor cobra vida y comienza una historia: una mujer joven de vestido entra a una casa que parece castillo y después de examinarla se topa con una mujer de traje sastre y, al perderle la pista, decide ir por un pasillo donde se encuentra con La Justicia, quien le pide una especie de tributo o paga, y cuando ésta ha elegido un objeto, se le aparece El Loco, quien le recomienda qué objeto elegir.  

En otra escena, aparece una mujer en traje sastre en compañía de El Loco y le aconseja tomar una ruta donde se topará con El Colgado, éste le señala el camino a seguir y se topa con La Templanza, quien le indica la ruta a seguir. 

En la siguiente escena reaparece la mujer de vestido en una habitación donde aparecerá El Diablo, quien la seducirá. 

La Estrella da paso a la siguiente escena y con ella aparece la mujer de traje sastre y al recibir la indicación continúa su viaje. 

Reaparece la mujer de vestido y al abrir los ojos, La Luna le llama para conducirla a un cuarto donde la mujer de traje sastre se encuentra desnuda dentro de una tina; mientras la mujer de vestido observa la escena, aparece La Muerte para desnudarla. 

En la siguiente escena ambas mujeres se encuentran desnudas en la tina, estamos pues ante el siguiente Arcano Mayor: El Enamorado. 

Y luego viene una interesante vuelta de tuerca que dejaré al suspenso para que lo busque y vea en YouTube. 

Posteriormente aparecen los vestidos que conforman esta colección inspirada en el Tarot. 

 

IV 

Según la diversa información que circula en la red -alrededor de esta colección-: monsieur Christian Dior era conocido como una persona supersticiosa que recurría constantemente a visitar videntes para que le leyeran las cartas antes de los desfiles. 

 

V 

La propuesta de Maria Grazia Chiuri me parece muy interesante y confirma que El Tarot es algo que forma parte del inconsciente colectivo del ser humano.  

 

VI 

Parafraseando a una de las primeras frases: 

“Ve qué visto y te diré lo que te deparará el futuro”. 

 

VII 

Pero sigo creyendo que la vestimenta nunca debe ser vehículo para calificar o valorar a una persona. 

Y usted, hipócrita lector, ¿qué opina? 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img