I
El ser humano es un ente ritualístico por naturaleza y probablemente su nexo provenga de los orígenes tribales.
La mayoría realiza una serie de rituales cuyo objetivo es intencionar con buenas energías y deseos el año que ha comenzado: las 12 uvas (deseos), el barrer de adentro hacia afuera (sacar lo malo), pasear maletas de la casa hacia la calle (buscando viajar), etc. Otras personas optan por rituales que conllevan velas, inciensos, decretos; una especie de magia blanca.
II
Se dice y sabe que las antiguas civilizaciones observaban al cielo en busca de señales que dieran indicios de eventos venideros.
Los Reyes Magos —según los relatos bíblicos— se dejaron guiar por una estrella para dar con el lugar donde se encontraba el recién nacido Jesús:
“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle (San Mateo 2:1-2)[1].
Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra (San Mateo 2:9-11).[2]”
El hombre, desde tiempos inmemoriales, ha recurrido a la naturaleza o fuerzas divinas para tomar decisiones, obtener un consejo o simplemente dotar de un sentido y significado simbólico a esto que le llamamos vida.
III
Dicho lo anterior y como he acostumbrado, últimamente, en la primera columna de cada año en Hipócrita Lector.
Escribiré sobre la personalidad y/o energía que tendrá este 2026 según el Tarot.
Al igual que el 2024, podríamos decir que este año tiene 2 fuerzas o personalidades.
Mary K. Greer en su libro El Tarot Arquetípico (Editorial Sirio, 2023) acuñó dos conceptos que utilizaré: Carta de Personalidad (se obtiene al sumar el mes, el día y el año hasta reducirlo a una cifra de dos dígitos que tendrían que ser del 1 al 22) y Carta de Alma (hay que reducir la cifra a un solo dígito).
Con base en lo anterior, al sumar 2+0+2+6 = 10 y reducido a una cifra, sería a 1; puedo afirmar que la Personalidad del Año corresponde al 10° Arcano Mayor del Tarot: La Rueda de la Fortuna, mientras que la Carta de Alma del 2026 corresponde al 1° Arcano Mayor: El Mago.
Así que abordaré ambas, pues se complementan.
IV
La Rueda de la Fortuna como Carta Maestra o de la Personalidad:
Este Arcano representa cambio, movimiento, expansión de ideas; pero también podría ser símbolo del eterno regreso o retorno. Esta carta recuerda que, en la vida, nada es para siempre y todo cambia. Si tomamos en cuenta el significado del 10, desde la numerología, este número simboliza: “encarna el liderazgo, el potencial y la capacidad de manifestación a gran escala. En todas las tradiciones, se lo considera el número de la culminación de ciclos y el comienzo de nuevos, marcando una transición hacia algo más elevado[3]”.
El Mago como Carta de Alma:
Este Arcano simboliza determinación, habilidad, concentración, manifestación; tiene tanto la consciencia como la voluntad focalizadas. Visto desde la numerología, el 1 simboliza: “es el símbolo de la creación y el liderazgo. En cada tradición, se destaca su energía pionera, la independencia y el impulso hacia la autoexpresión. A través de las diferentes perspectivas esotéricas, el Uno invita a tomar la iniciativa, a manifestar el poder interior y a convertirse en un líder en cualquier ámbito de la vida.[4]”
V
Si el año pasado (El Ermitaño) fue un tiempo para aprender a observar, vivir y actuar desde una visión estoica, este año invita a poner en práctica lo aprendido. Será un año de movimiento constante, de redefiniciones y reconfiguraciones sociales, ideológicas, políticas y económicas; cada uno tendrá que saber elegir qué batallas asumir y cuáles dejar pasar.
Ciclos terminarán y otros comenzarán.
Ante tanto cambio, la vida incitará a cada ser humano a poner en práctica todos sus conocimientos y habilidades. Quien actúe con precisión y sabiduría, progresará, casi, de manera mágica. Será un año que invitará, a cada habitante, a elegir las batallas que guste luchar, pues no se puede estar en todo y quien lo intente podrá terminar reventado.
No es gratuito que la Rueda de la Fortuna esté antecedida por El Ermitaño; pues ante el movimiento constante y el caos aparente, toca observar con paciencia para actuar de forma precisa.
Quien no actúe con sabiduría y serenidad, terminará pagándolo con la salud o la vida misma.
Un año para ver surgir nuevos liderazgos y observar la caída de otros.
Un año para buscar realizar lo deseado y anhelado, y dejar de realizar lo que “se debe” o “se tiene” que hacer.
VI
Bajo advertencia no hay engaño.
Ahora, Hipócrita Lector, le toca a usted aprender a leer su entorno y actuar en consecuencia.
Recuerde que la decisión que tome podrá afectarle por mucho tiempo, pues se estarán cerrando y abriendo nuevos ciclos.
El truco consiste en dejar ir para estar en condiciones de recibir nuevas cosas.
Fluir y no aferrarse, sin que ello implique olvidar lo anterior.
VII
¡Que sea un gran 2026 para toda la comunidad de Hipócrita Lector y que el amor, la felicidad y la empatía sean las herramientas para afrontar y disfrutar este año!
Fuera de lugar
Si estás leyendo esto y te dedicas a la política o tomas decisiones que puedan afectar para bien o para mal a una comunidad de habitantes, te invito a contactarme.
No está de más que me busques para darte una orientación, desde el Tarot, de por qué y desde dónde tomas ciertas decisiones y por qué algunas no están acertando ni funcionando con la sociedad.
A lo largo de la historia, muchos reyes, presidentes y demás personalidades se han apoyado en temas místicos, astrológicos y esotéricos para encontrar las respuestas o saber cuándo es el momento exacto para realizar algunos proyectos.

[1] Staff, Y. (s.f.). San Mateo 2:1-2, 9-11 (RVR1960) – Cuando Jesús nació en Belén de Jude | YouVersion. YouVersion | La Biblia App | Bible.com. https://www.bible.com/es/bible/149/MAT.2.1-2,9-11.RVR1960
[2] Ídem.
[3] Numerología: 10. (s.f.). Círculo de aprendizaje para practicantes de Ocultismo ~ Magia ~ Hechicería ~ Brujería ~ Herbolaria ~ Runas ~ Tarot ~ Astrología ~ Numerología ~ Tradiciones Neopaganas y Tradiciones Mágicas ~ Sabats ~ Esbats ~ Esoterismo ~ Brujería Tradicional en la Ciudad de México desde 2016 by Erin Ahra. https://www.circulodebrujas.com/numerologia/numerologia-10/
[4] Numerología: 1. (s.f.). Círculo de aprendizaje para practicantes de Ocultismo ~ Magia ~ Hechicería ~ Brujería ~ Herbolaria ~ Runas ~ Tarot ~ Astrología ~ Numerología ~ Tradiciones Neopaganas y Tradiciones Mágicas ~ Sabats ~ Esbats ~ Esoterismo ~ Brujería Tradicional en la Ciudad de México desde 2016 by Erin Ahra. https://www.circulodebrujas.com/numerologia/numerologia-1/

