23 C
Puebla
martes, julio 16, 2024

Felices 23 años al MUTEC

Más leídas

I 

Originario de Tepeaca, Erasto Cortés Juárez es, hasta la fecha, el grabador más importante del Estado de Puebla y el más reconocido a nivel nacional. 

Aprendió, de forma autodidacta, las técnicas de grabado más populares: linóleo, maderas de pie e hilo, y litografía. 

Se especializó en grabar a personajes importantes tanto de la Historia patria como de la artística; también le interesaron plasmas acontecimientos históricos importantes y escenas de la vida cotidiana del país. 

Formó parte de grupos o colectivos artísticos-políticos como: Lucha Intelectual Proletaria, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), Taller de Gráfica Popular, Núcleo de Grabadores Poblanos y la Academia de Artes. Y fue uno de los fundadores de: Salón de la Plástica Mexicana. 

Héroes de la patria (1960), Calendario Histórico Guanajuatense (1967) contienen algunos de sus grabados más importantes. 

 

II 

El 31 de agosto, hace 23 años, a partir de la donación de acervo artístico y personal que realizó la familia de Erasto Cortés Juárez, se fundó en el Museo Taller Erasto Cortés (MUTEC). 

El edificio que alberga al MUTEC perteneció al conjunto de Colegios Palafoxianos (Colegio de San Juan), donde según una placa de talavera que se encuentra en las escaleras del edificio: allí se educaban la crema y nata de la juventud poblana. 

Un espacio que fue creado como parte de las políticas culturales que se desarrollaron durante el periodo de Melquiades Morales Flores, cuyo secretario de cultura fue Pedro Ángel Palou.  

 

III 

Pocos son los Museos, a nivel nacional, dedicados a la estampa o el grabado: Museo Nacional de la Estampa (CDMX), Museo de la Estampa (Estado de México), El Centro de Formación, Producción e Investigación Gráfica Museograbado, dentro del Museo Manuel Felguérez (Zacatecas), Museo de Artes Gráficas (Coahuila), Museo José Guadalupe Posada (Aguascalientes), Instituto de Artes Gráficas (Oaxaca) y el MUTEC es probablemente de los pocos Museos que cuenta con un taller de grabado. 

 

IV 

Este año el gobierno presente de Sergio Salomón, a través del Organismo Museos Puebla de la Secretaría de Cultura, encabezado por Anel Nochebuena Escobar han organizado una serie de actividades que formarán parte del Aniversario número del MUTEC. 

  

V 

¡Viva el Grabado! 

¡Viva Erasto Cortés! 

¡Viva el Museo Taller Erasto Cortés!

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com