A Sixto Rey, gracias por Fuera de Lugar
I
Del 7 al 9 de noviembre, la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, a través de la Red de Investigación de Estudios de lo Hermético, organizó el Coloquio Internacional de Hermetismo y Cosmovisiones en Hispanoamérica. Cuarta edición dedicada para hablar de la Influencia de las Sociedades Secretas en la Literatura y el Arte.
Se habló de esoterismo, simbología, y cómo éstos están muy presentes en el Tarot, Arte, Tatuaje, Literatura y Magia.
Un gran atino por parte de la BUAP; señal de que la institución universitaria goza de buena salud y ojalá la actual rectora Lilia Cedillo le invierta más y convierta a Puebla en el centro académico de México donde se estudia a fondo este tipo de temas.
¿Se imaginan tener en Puebla la presencia de personajes como Victoria Cirlot o Alejandro Jodorowsky, por poner algunos ejemplos?
Ojalá la edición del siguiente año tenga más días y cuente con la presencia de más expertos internacionales y nacionales de lo esotérico, hermético y simbólico.
II
Y ojalá también desde la Secretaría de Cultura, la misma BUAP y el IMACP se comiencen a reunir fuerzas para realizar grandes exposiciones donde estos temas puedan abordarse.
Pedro Friedeberg -uno de los últimos surrealistas- trabaja mucho con estos temas en su obra.
A Leonora Carrington se le está abordando más sobre estas vertientes y tanto ruido ha ocasionado que están comenzando a venderse unas bellas ediciones del Tarot de 22 Arcanos Mayores que realizó.
Y desde luego, la grandiosa Remedios Varo.
Enrique Garnica es otro artista que ha abordado mucho el tema esotérico y simbólico en su obra.
A nivel internacional destacan artistas como: Tapies, Agnes Martin, Barnett Newman, Tania Mourand, entre otros.
Y podría decirse, en sí, que el Surrealismo y, los mundos simbólicos y esotéricos van muy de la mano.
A una ciudad tan conservadora como Puebla se le rompe y transforma con la presencia de este tipo de artistas.
Lograr poner estos temas en la palestra será una auténtica transgresión y transformación.
III
Hoy que está tan de moda hablar de pueblos originarios y raíces prehispánicas, sería interesante que en las Universidades e Instituciones Culturales se le comience a dar cabida a la medicina ancestral y herbolaria, a un verdadero estudio de los diversos rituales, a la labor que hacían personajes como María Sabina o Pachita, a las diversas publicaciones que realizó Jacobo Grinberg y Carlos Castaneda.
IV
¿Se imagina qué pasaría si las diversas Logias Masónicas de México comenzaran a abrir las puertas de sus templos y a explicar el significado de sus diversos símbolos y cómo desde allí se han construido y liberado países?
V
No hay mejor forma de ocultar algo que a la vista de todos.
Mostrar y explicar las cosas no levanta el velo, pero sí elimina la ignorancia basada en el miedo impositivo de una educación religiosa cuyos cimientos son la anulación del otro y la imposición de lo propio.
Fuera de Lugar
En próximos días comienza el Mundial de uno de los deportes que tiene mucho de ritualístico, mágico, esotérico y banal: el fútbol.
Y creo, porque es justo, que Messi se retirará de la Selección Argentina como campeón del mundo.