I
En mi pasada columna expliqué el objetivo de la Carta Anual Individual del Tarot y detallé cómo obtenerla.
Usé como ejemplos a Sergio Salomón Céspedes (Gobernador de Puebla), Blanca Alcalá Ruíz (Diputada Federal por Puebla), Mario Riestra Piña (Diputado Federal por Puebla), Mario Alberto Mejía (Director General de Hipócrita Lector) y Pedro Ángel Palou (Prolífico escritor poblano reconocido a nivel nacional e internacional).
II
Hoy conoceremos la Carta Anual Individual del Tarot de Olivia Salomón Vibaldo (Secretaria de Economía del estado de Puebla), Aurora Sierra Rodríguez (Diputada local del H. Congreso del estado de Puebla por el distrito 18) y Vianey García Romero (Subsecretaria de Igualdad del estado de Puebla).
Olivia Salomón Vibaldo
36 à 9
IX – El Ermitaño
En esta carta puede observarse a un Sabio o Mago con su bastón. En la mano derecha un faro que envuelve una estrella y en la mano izquierda un bastón de mando y sabiduría. Mira hacia sus adentros y está cubierto por una capa grisácea. Da la impresión de estar parado en la cima de una montaña nevada. A este Arcano le antecede La Fuerza (virtud cardinal que hace referencia a una fuerza interna: lo espiritual y místico controlando lo instintivo e irracional) y le precede La Rueda de la Fortuna (una carta que nos recuerda la volatilidad de la vida, el movimiento constante, la eterna dualidad: triunfo y derrota). Ergo, una vez obtenida la fuerza interna cuyas anclas están en lo espiritual y místico –y antes de enfrentarse al movimiento- es necesario alimentar la sapiencia, recordar que uno es la magia y siempre estamos acompañados por la luz divina; herramientas necesarias para conservar la pureza y autenticidad.
Las personas regidas por este Arcano suelen tener una gran fortaleza interna y una capacidad para analizar las cosas, así como para enfrentar cualquier problema. A pesar de ser muy solitarias, se tienen así mismas, pero, sobre todo al Ser Supremo que habita en ellos y les da la capacidad de vivir con sapiencia. Empero, un ego mal controlado podría convertirlas en personas engreídas o depresivas. Por ello, es necesario que recuerden que la sabiduría se hizo para ayudar a los otros porque es un don que Dios les ha dado para iluminar el camino del prójimo. Eso les dará la fuerza para soportar los golpes de la vida, ya que tendrás muchas manos que los sostengan en los momentos más álgidos.
Este año -tomando en cuenta que la energía de este año está regida por el Arcano VII – El Carro, a Olivia le tocará darle mucha prioridad en la introspección y su fuerza interior para tomar decisiones con gran sapiencia. Es un año de avance y progreso, pero no llega bien el que avanza rápido, sino el que trabaja con cautela. Despacio que llevo prisa, dice un viejo adagio. De lo contrario, la energía puede resultar en su contra. Avanzar sin perder su centro, su originalidad y con equilibrio.
Aurora Sierra Rodríguez
28 à 10
X – La Rueda de la Fortuna
Cirlot en su Diccionario de Símbolos recuerda que este Arcano: “expresa el equilibrio de las fuerzas contrarias de comprensión y de expansión, el principio de polaridad.” Por otro lado, Sixto Rey (Miguel Canseco) -en su libro El Tarot: Del dilema a la metáfora– comenta: “En diversas representaciones la encontramos con tres figuras: en ascenso, cúspide y descenso, que solían ir acompañadas de las palabras “reinare”, “reino” y “reinaba”, señalando que se trata de un solo personaje sometido a la contingencia. (…) Los significados de esta carta son múltiples: creación y degradación, caída y reintegración, el eterno retorno simbolizado por el Ourobouros, espíritu universal que todo lo anima y todo lo destruye”.
El Arcano ilustrado por Pamela Colman-Smith -por encargo de Arthur R. Waite– nos deja ver en la cima: una esfinge con una espada: “Horus (el inconsciente, el misterio de la vida, la resurrección); en la derecha de la imagen, en forma de descenso: una mezcla de Hermes con Anubis: Hermanubis (energía e inteligencia creativa); y a la izquierda aparece una serpiente que es una alegoría Tifón-Set (oscuridad y destrucción). Alrededor de la carta aparece El Tetramorfos que es símbolo de los cuatro elementos, de cuatro signos zodiacales y los 4 evangelistas del Nuevo Testamento[1]”. Esta carta, entonces, representa la vida misma con sus altas y bajas, mismas que forman parte del plan divino. El ciclo de la vida.
Por lo tanto, este año será maravilloso para Aurora. Todo lo realizado es parte del plan que Dios tiene para ella; esto sumado a la energía de este año, dará como resultado un gran progreso e impacto tanto en su vida como en su entorno. La mesa puesta está para triunfar; sin embargo, debe recordar que, si no trabaja positivamente, la posibilidad de descenso es latente y ésta podría darse para recordar que la cima está hecha para aquellos que actúan por amor, sin vana ambición y sin lastimar al otro.
Vianey García Romero
23 à 5
V – El Hierofante o Sumo Sacerdote
Está carta representa al Papa. Está adornado por una triada que representa a Cristo (Sacerdote, Profeta y Rey), pero también la triada divina (Jesús, Espíritu Santo y Dios), se encuentra sentado en medio de las columnas del Templo de Salomón: Jakim y Boaz (Belleza y Creación; Perfección e Imperfección). Y frente a él, están dos personas escuchando su mensaje. Su túnica es roja como el fuego, como la sangre, como la pasión y sacrificio de Cristo. Esta carta es la unión de lo divino con lo terrenal. El Papa es el vínculo con Dios, por tanto, es el único que es capaz de perdonar y absolver.
Tomando en cuenta numerología y simbolismo de la carta, las personas que son regidas por esta carta tienen el don de la palabra. Son amorosos o duros según amerite la situación y la persona. Son líderes por naturaleza y están destinadas a estar en lugares donde se puedan tomar grandes decisiones, pues quieren dejar un legado a la humanidad. Aunque suelen ser personas rígidas, también perdonan rápidamente los errores de las personas. Tienen don de gente y siempre están buscando apoyar a las personas. Toda palabra y acción van condimentadas con mucha pasión y amor. La espiritualidad o la búsqueda de Dios es algo muy importante en sus vidas.
Este año, a Vianey, le tocará trabajar mucho con todas las fuerzas que la contienen: el amor y empatía por el otro y la rigidez que puede estar muy presente este año. La mejor forma de fluir con la energía de este año será volver a conectar/re-ligarse con Dios o lo Divino para encontrar su equilibrio espiritual que le permitirá tener un equilibro con el amor propio, el amor por otros y tener la fuerza suficiente para sortear todo tipo de obstáculos.
Fuera de lugar
El día de ayer en la Página de Facebook de Kybalion Productions, comenzó “Arcano 9: El Ermitaño”, donde sin miedo, pero con seriedad tocaré temas como: políticas culturales, sociales y educativas, así como asuntos místicos-esotéricos-herméticos. También hablaré de libros, museos, teatro, música y me adentraré a conocer a fondo a diversas figuras de la vida cultural y política de Puebla.
Los espero todos los jueves a las 5:30PM.
¡Gracias a Jazael Lozada y Angélica Carranza por el apoyo y la confianza en mis talentos!
[1] Rozonda Salas: El Tarot. Libro abierto.