25.6 C
Puebla
martes, julio 1, 2025

EE.UU. reabre frontera sur para importación de ganado

Más leídas

La Secretaría de Agricultura de Estados Unidos anunció la reapertura gradual de su frontera sur para la importación de ganado desde México. La medida, que comenzará el 7 de julio a través del puerto fronterizo de Agua Prieta, Sonora, es el resultado de los esfuerzos conjuntos entre ambos países para combatir la propagación del gusano barrenador del ganado, una plaga que motivó la suspensión del comercio en mayo pasado.

Según un comunicado oficial, la decisión se tomó tras la dispersión de más de 100 millones de moscas estériles en México, lo que ha permitido reducir la propagación del parásito. Brooke L. Rollins, secretaria de Agricultura de EE. UU., destacó que:

“Hemos hecho buenos progresos con nuestros homólogos en México para aumentar los esfuerzos de vigilancia de plagas y mejorar las condiciones para permitir la reapertura gradual de puertos selectos en la frontera sur para el comercio de ganado”.

Si las condiciones de seguridad sanitaria se mantienen, se reabrirán otros puntos de la frontera en las siguientes semanas, conforme al siguiente calendario:

  • 7 de julio – Agua Prieta, Sonora

  • 14 de julio – Puerto Palomas, Chihuahua

  • 21 de julio – San Jerónimo, Chihuahua

  • 18 de agosto – Acuña, Coahuila

  • 15 de septiembre – Colombia, Nuevo León

Además, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que aún continúan las mesas de diálogo para lograr la reapertura del punto de exportación en Nogales, Sonora, así como para acelerar los procedimientos en otros puertos fronterizos.

En esta fase inicial, solo podrán ingresar a EE. UU. animales criados en los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua, los cuales ya han implementado protocolos sanitarios específicos avalados por las autoridades estadounidenses.

En cuanto a los equinos, la medida establece que podrán ser importados desde cualquier parte de México, siempre que pasen por una cuarentena obligatoria de siete días en el puerto de entrada de Santa Teresa, Nuevo México.

La Secretaría de Agricultura de EE. UU. enfatizó que continuará con una vigilancia estricta, ya que el gusano barrenador sigue representando una amenaza significativa para la ganadería estadounidense.

Por su parte, el gobierno mexicano trabaja en la renovación de su planta de producción de moscas estériles, con la expectativa de que esté operativa en julio de 2026. Esta infraestructura permitirá la producción de hasta 100 millones de moscas y será clave para restaurar la barrera sanitaria en la región del Darién, al sur del continente.

Más artículos

Últimas noticias