La Secretaría de Agricultura de Estados Unidos anunció la reapertura gradual de su frontera sur para la importación de ganado desde México. La medida, que comenzará el 7 de julio a través del puerto fronterizo de Agua Prieta, Sonora, es el resultado de los esfuerzos conjuntos entre ambos países para combatir la propagación del gusano barrenador del ganado, una plaga que motivó la suspensión del comercio en mayo pasado.
Según un comunicado oficial, la decisión se tomó tras la dispersión de más de 100 millones de moscas estériles en México, lo que ha permitido reducir la propagación del parásito. Brooke L. Rollins, secretaria de Agricultura de EE. UU., destacó que:
“Hemos hecho buenos progresos con nuestros homólogos en México para aumentar los esfuerzos de vigilancia de plagas y mejorar las condiciones para permitir la reapertura gradual de puertos selectos en la frontera sur para el comercio de ganado”.
Si las condiciones de seguridad sanitaria se mantienen, se reabrirán otros puntos de la frontera en las siguientes semanas, conforme al siguiente calendario:
-
7 de julio – Agua Prieta, Sonora
-
14 de julio – Puerto Palomas, Chihuahua
-
21 de julio – San Jerónimo, Chihuahua
-
18 de agosto – Acuña, Coahuila
-
15 de septiembre – Colombia, Nuevo León