Staff HL
Al presidir el cuarto Informe de Labores del director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Ángel Xolocotzi Yáñez, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez reconoció el trabajo de esta gestión en la consolidación de una de las unidades académicas más emblemáticas de la institución. Al mismo tiempo, tomó protesta a la directora electa, Josefina Manjarrez Rosas, para el periodo 2024-2028.
“Agradezco el trabajo realizado por el doctor Xolocotzi y su equipo. Deja una facultad sólida, con un camino trazado hacia el rumbo que quiere seguir”, expresó la rectora, agradeciendo la participación de académicos y trabajadores administrativos.
En cuanto al compromiso asumido por la doctora Manjarrez Rosas al frente de la FFyL, la rectora de la BUAP se mostró complacida de que la especialista en estudios de género asuma la dirección de esta facultad, caracterizada por combinar de manera ejemplar la docencia y la investigación, así como por formar estudiantes con pensamiento crítico.
“Hoy comienza una nueva etapa al frente de esta facultad, con una gran académica al mando. Me llena de orgullo saber que es una de las facultades más sólidas tanto en la institución como en el país. Ha sabido combinar la docencia y la investigación de manera ejemplar. También felicito a sus docentes por formar estudiantes con pensamiento crítico”, añadió.
En respuesta, Josefina Manjarrez agradeció la confianza depositada por la doctora Cedillo Ramírez y la comunidad de la FFyL, reconociendo la labor realizada durante ocho años por el doctor Xolocotzi Yáñez. Al rendir protesta, se comprometió a escuchar todas las voces y liderar una gestión de puertas abiertas, con un espíritu de inclusión y unidad para abordar y alcanzar metas conjuntas.
Antes del acto protocolario, acompañada de directivos de esta unidad académica, docentes y alumnos, la rectora Lilia Cedillo realizó un recorrido por la primera etapa de rehabilitación del edificio Rosario Castellanos, destinado a actividades sustantivas de esta facultad.
En su último informe de labores, Ángel Xolocotzi destacó que, al asumir el cargo por primera vez, la FFyL contaba con cinco carreras; ocho años después, esta oferta se ha incrementado a siete licenciaturas, además de los posgrados y especialidades, sumando en total 20 programas educativos, todos acreditados.
Asimismo, recordó los reconocimientos y premios obtenidos por estudiantes y docentes, como la Presea Estatal Luis Rivera Terrazas, otorgada a la doctora María del Carmen García Aguilar, o el Premio AUIP a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica. También mencionó cómo las licenciaturas en Filosofía, Historia y Procesos Educativos fueron ubicadas en el ranking 2023 de las mejores a nivel nacional.
En la actualidad, la FFyL atiende a mil 752 estudiantes de licenciatura, cuenta con una planta académica de 87 profesores de tiempo completo, de los cuales 71 tienen doctorado, 56 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 70 tienen el perfil Prodep, 61 están dentro del padrón VIEP y 60 integran 17 cuerpos académicos.